ASDEDestacadas de CiudadOriental.comEconomíaSDE

¡Insólito! Falta gerencial de Manuel Jiménez deja sin presupuesto a SDE para el año 2023

¿Qué pasará?

Por Jarlen Espinosa/ y Cinthia Polanco
Santo Domingo Este. – Por primera vez en la historia de este municipio inicia el año sin su presupuesto, ante la falta gerencial de parte del alcalde Manuel Jiménez, quien se anota otro incumplimiento de la ley, en este caso la promulgada recientemente por el presidente Luis Abinader, la Ley 366-22.

Desenredemos el asunto…

Sobre el Ayuntamiento de Santo Domingo Este (ASDE) ha estado rondando una vital urgencia, y es la aprobación del Presupuesto General para el año 2023, el cual no ha sido posible porque el que fue presentado por la administración, dígase el alcalde Manuel Jiménez y su equipo ante el Concejo de Regidores, no se aprobó.

Entonces los culpables son los regidores”, no mi pequeño saltamontes

Te explico, en el presupuesto presentado por Jiménez y su equipo tenía “un maco”.

Sucede que en el referido presupuesto, de los RD$ 2200 millones que recibiría el municipio, el alcalde quería invertir solo RD$ 25 millones, poco más del 1%, tal como denunció el edil de la Fuerza del Pueblo (FP), Winston Baéz.

Pero eso no es todo…

Aparte de que Manuel tenía intenciones de invertir esa mínima porción y no al menos el 30% tal como establece la nueva Ley 366-22 promulgada por Abinader, al caballero de la “Ciudad Justa y Creativa”, se le ocurrió ponerle a este año “El Año del Avance Comunitario y la Cultura”, lo que para muchos regidores sería una burla para las comunidades, las cuales no recibirían obras.

Otra cosa, las pocas obras que estaban en el Presupuesto figuraban “en cero”, es decir, sin detalles en los montos y con la duda de que efectivamente fueran a ser ejecutadas, por tanto, el Concejo de Regidores lejos de hacerse cómplices de eso, cumplieron su rol de fiscalizadores y lo devolvieron para que la administración hiciera las correcciones de lugar.

Era contra el tiempo, puesto que, en la Ley 366-22, establece además de los renglones y porcentajes en los que deben dividir el presupuesto del 2023, explica claramente en su Artículo 59, que los gobiernos locales (Los Ayuntamientos), deben presentar su presupuesto “a más tardar el 15 de enero del ejercicio presupuestario del año 2023”.

Es por esta razón que el presidente del Concejo de Regidores en SDE convocó para una “Sesión Extraordinaria”, pero, que no contó el cuórum reglamentario, por lo que no fue posible.

Fuentes del Ayuntamiento, revelaron a Ciudad Oriental, que lejos de que Manuel y su equipo hicieran los ajustes recomendados por parte de los regidores, solo realizaron pequeños arreglos,  en los que seguían apareciendo obras “en cero”.

No se presentó el presupuesto a tiempo y Santo Domingo Este está cursando por primera vez en su historia por esta situación, sin presupuesto para este año 2023.

De no resolverse este problema, el, alcalde Manuel Jiménez deberá continuar manejando con los fondos del Presupuesto del pasado año 2022, donde apenas alcanzaría para el pago de los servicios.

Es decir, que Santo Domingo Este se quedaría sin obras, sin inversión en salud, género y educación, los funcionarios del ASDE irían a cumplir con un horario solo para cobrar, nada de desarrollo o crecimiento del municipio por este año.

Por más que se empeñen en hacer uso de las palabras para defender la gestión del alcalde Manuel Jiménez, las acciones de su gobierno municipal dejan en evidencia que tiene muy poco o nada de “buen gerente”.

Y es que, en una Sala Capitular donde el Partido Revolucionario Moderno (PRM) es mayoría, el ambiente debería ser distinto, pero, su «compañero» llegado de otro partido, bueno, de otros partidos luego de haber salido del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), ha estado imponiendo su voluntad, sin tomar en cuenta a los regidores perremeístas, al contrario, les maltrata.

El que una perremeísta pida entre lágrimas la intervención del presidente Luis Abinader, deja mucho que decir, y es que, Evelyn Fernández al igual que otros están viendo como una sola persona con sus acciones se lleva «entre las patas» sus carreras políticas, y claramente la del partido que lo colocó en la posición que se encuentra.

Se sienten solos, pero han estado hablando, denunciando los maltratos e incluso violación de la Ley 170-07, como lo hizo el regidor también del PRM Abel Matos.

Ya quedaría ver si su presidente les escucha, y que tanto le importa a Luis Abinader el municipio de Santo Domingo Este, el de mayor cantidad de votantes, y por supuesto su partido.

Cuando los números no están dando, las palabras salen sobrando.

Compartir:
Botón volver arriba