ASDEDestacadas de CiudadOriental.com

José Ramón Jiménez: ¿Es una nueva foca o un perremeísta con poder?

Por Robert Vargas
El regidor José Ramón Jiménez ha alcanzado la condición de ser una nueva «foca», o es un perremeísta poderoso.

Él es regidor por el PRM en el Ayuntamiento de Santo Domingo Este por la Circunscripción 3.

Ha sido electo por sus compañeros de partido en el ASDE para que sea el presidente del Concejo de Regidores durante el  período 2022-2023.

No es cualquier persona.  Conoció de la municipalidad durante gestión de Domingo Batista y hace alardes en la Sala Capitular de su conocimiento de las cuestiones municipales.

Se define como un fiel seguidor del presidente Luis Abinader y, en las elecciones municipales del año 2016 dejó de lado al candidato del PRM para correr detrás de Manuel Jiménez, quien era el candidato del partido Frente Amplio.

En pocas palabras, contribuyó a la derrota electoral municipal del PRM en el 2016, con tal de favorecer a Manuel Jiménez, quien luego duró cuatro años diciendo que había sido víctima de un presunto fraude, tras ser derrotado por el Partido de la Liberación Dominicana.

Luz del Alba Jiménez
Luz del Alba Jiménez

Hija del regidor José Ramón Jiménez es designada Vice Ministra del Ministerio de la Juventud

En las elecciones municipales del 2020, ya con Manuel Jiménez dentro del PRM, trabajó con entusiasmo por el triunfo de este.

A esos comicios él se presentó como candidato a regidor perremeísta y triunfó, con lo que subió un escalón en su carrera política.

En ese contexto, su poder aumentó aún más cuando una de sus hijas, Luz del Alba Jiménez, fue designada por el presidente Abinader en el cargo de Ministra de la Juventud.

Por si fuera poco, su esposa fue designada en un importante cargo de dirección en el Instituto Técnico Superior Comunitario por su enllave y amigo José Sánchez, quien era en ese momento rector del ITSC.

El éxito le sonreía a tal nivel que llegó a ser integrante de uno de los equipos más poderosos que tenía el PRM en SDE, a saber, José Sánchez, José Liz y él mismo, José Ramón Jiménez.

De la primera letra de sus nombres de pila les llegó el calificativo de «Los 3J».

José Ramón Jiménez
José Ramón Jiménez

Otro golpe para Manuel Jiménez: uno de sus principales auspiciadores en el PRM lo tacha de “egocéntrico” + Vídeo

Estos, según distintas versiones, eran (o son) protegidos del Ministro de Educación, Roberto Fulcar.

Su poder era tanto que prácticamente cualquier persona que necesitara de un puesto en el Ministerio de Educación en SDE debería ser «santiguado» por «Los 3J».

El brillo de «Los 3J» comenzó a desplomarse cuando uno de los «J», se vio implicado en un escándalo en el ITSC, sin que nunca se pudiera demostrar su culpabilidad.

Pero lo cierto es que el presidente Abinader destituyó a esa «J» de  la rectoría del ITSC, donde José Ramón también era «asesor honorífico» y su esposa una importante funcionaria.

El otro golpe le llegó a los «3J» cuando Abinader se deshizo de Luz del Alba Jiménez, a quien finalmente sacó del Ministerio de la Juventud.

José Liz, sin embargo, más inteligente, siempre se mantuvo en bajo perfil y ahora se conoce que es diputado al Parlacen porque anda enviando notas de prensa a los medios diciendo que está de acuerdo con esto o con aquello.

Ahora, tras los alborotos del ITSC y del Ministerio de la Juventud, José Ramón Jiménez se eleva a lo alto y desde este domingo 24 de abril será el nuevo presidente del Concejo de Regidores.

Siendo concejal, ha sido uno de  los más entusiastas defensores de que fuera instalado un vertedero de basura en el entorno de San Luis.

Sin embargo, la resistencia mostrada por los vecinos sanluiseros provocaran que él masticara y se tragara sus ambiciones.

Sin embargo, parece que está muy interesado en el tema de la basura y hace poco fue uno de los líderes del Concejo de Regidores que se fue a España para ver cómo trabajan allá con la basura.

En el mundo de los negocios dicen que en el ámbito de la basura, «lo que menos hiede es la basura». Ellos sabrán porqué lo dicen.

¿Será una nueva foca?

Hace varios meses, José Ramón Jiménez se convirtió en un duro crítico del alcalde Manuel Jiménez y le reclamó a este que rectificara.

José Ramón hasta llegó a afirmar que el síndico probablemente padecía del síndrome de los artistas, que solo quieren estar rodeados de «focas» que le aplaudan todo lo que hace.

Así las cosas, ¿José Ramón llegará a la Presidencia del Concejo porque tiene poder o por que se ha convertido en una foca?

El tiempo hablará.

Compartir:
Botón volver arriba