Destacadas de CiudadOriental.comPolítica

Katy Báez abandonó a Manuel Jiménez en el ASDE y este lunes Adán Peguero la recibirá con los brazos abiertos en el INPOSDOM

Por Robert Vargas
Este lunes 11 de enero del 2021, a las 10:00 AM, Adán Peguero recibirá con los brazos abiertos a Katy Báez en el Instituto Postal Dominicano.

No se tratará de una visita cualquiera. De ninguna manera.

Recordemos que a finales de octubre pasado, Báez abandonó a Manuel Jiménez en medio de “una celebración” por sus compañeros de trabajo.

Pongamos las cosas en su lugar

¿Quién es Adán Peguero? Él es el Director del Instituto Postal Dominicano, (INPOSDOM), y Presidente institucional del Partido Revolucionario Moderno, (PRM), en el municipio Santo Domingo Este.

Durante la precampaña anterior, Peguero aspiró a ser electo candidato a alcalde de SDE por el PRM, pero finalmente cedió a favor de Manuel Jiménez ante el empuje que este tenía y el respaldo del que gozaba en la tolda azul y blanca.

Él se encargó de dirigir la campaña de Luis Abinader en la provincia Santo Domingo.

Posee tres títulos universitarios obtenidos en la Universidad Católica Madre y Maestra, donde estudió becado, tras culminar sus estudios en el Liceo Ramón Emilio Jiménez, de Los Mina. Salió de abajo, y ahora está recuperando al INPOSDOM.

¿Quién es Katy Báez? Ella es una próspera empresaria que, junto a su esposo Joaquín Hilario, ha construido una de las empresas líderes en servicios funerarios en el país.

También es dirigente del PRM en SDE, donde aspiró a ser electa candidata a la alcaldía en este municipio, donde renunció a sus aspiraciones.

Báez ocupó el cargo de Directora Administrativa del Ayuntamiento de Santo Domingo Este, designada por Manuel Jiménez.

De allí renunció en al finalizar octubre.

Otro detalle importante es que Katy Báez fue una líder importante en el sector externo de la campaña del hoy presidente Luis Abinader.

¿Quién es Manuel Jiménez? Él fue tres veces diputado por el Partido de la Liberación Dominicana en este Siglo XX. Fue miembro del Comité Central de la tolda morada.

Abandonó al PLD cuando esta organización le impidió competir por la candidatura a la alcaldía de Santo Domingo Este frente al ex síndico Juan De los Santos.

En el año 2016 se presentó a las elecciones municipales en SDE por el partido Frente Amplio y logró dividir al PRM, para que una parte de los miembros y simpatizantes de esta organización le votaran a él y no a su propio candidato, que era Domingo Batista.

En las elecciones del 2016, Jiménez perdió frente a Alfredo Martínez y alegó que fue víctima de un presunto fraude electoral.

Desde entonces, hizo una feroz oposición a Martínez, a quien nunca reconoció como Alcalde.

Para las elecciones del año pasado, Jiménez logró crear una percepción de victoria y, practicamente, amenazó con pasar a acciones directas de calle si le “robaban otra vez” las elecciones.

Ganó el cargo tras ingresar al PRM y ser llevado a la cima por la ola que barrió con el PLD y llevó a Luis Abiander a la Presidencia del país.

Jiménez creó grandes expectativas entre la base del PRM, pero esta da señales de que ya no confía en él y cada día está más solo al frente de su gestión.

Da la impresión de que Jiménez solo es líder de sus empleados en el ASDE y de su agrupación Compromiso RD.

En pocas palabras, la base y dirigencia del PRM se siente “traicionada” por Jiménez.

¿Qué hará Katy Báez en su visita de este lunes al INPOSDOM?

Ella levantará su mano derecha y, en un acto protocolar, será juramentada por Adán Peguero en el cargo de Gerente Finaciera.

Por tanto, el ingreso a de Katy al INPOSDOM no lo percibo como “algo aislado”, sino como la parte de un todo que da forma a una estrategia para mantener el PRM en el poder municipal más allá del 2024.

O sea, que no se tratará de una visita cualquiera, sino de su ingreso formal al INPOSDOM como funcionaria de primera línea.

Es claro que Katy Báez no necesita de ese empleo para vivir. Después de todo, ella y su esposo tienen casi 500 empleados en su empresa GRESEFU, que los dos emprendieron a principio del Sigo XXI, con una maquina de escribir y unos cuantos cientos de pesos.

Si ella no necesita ese empleo para vivir, como no necesitaba el de Directora Administrativa en el ASDE, entonces, ¿A qué va al INPOSDOM?

Es probable que vaya en busca de obtener más experiencia en el manejo de la Administración pública o que, y este es el punto, que se trate de una hábil jugada de Katy y Adán para darle forma a una posible alianza política con el ASDE y el año 2024 en la mira.

Los dos unidos son bastante fuertes y, si a esto se le une el descalabro de Jiménez en la simpatía entre los perremeístas, es bastante posible que Katy y Adán estén dando los primeros pasos para optar uno de ellos dos por la candidatura a la alcaldía por el PRM en las elecciones del año 2024.

Además, es creciente la percepción de que Jiménez se largará del PRM y de que, no lo ha hecho aún, porque necesita el auxilio del presidente Luis Abinader para avanzar en su gestión en el ASDE, e la que, con poco más de ocho meses, ya parece una sindicatura vieja.

En pocas palabras…

No luce que Katy Báez será “una empelada más” en el INPOSDOM, sino la expresión concreta de algo que pudiera estarse gestando bastante temprano.

-“Profe, yo nunca he perdido”, siempre me ha dicho Adán Peguero y, dados los resultados, le creo.

Por tanto, el ingreso de Katy al INPOSDOM no lo percibo como “algo aislado”, sino como la parte de un todo que da forma a una estrategia para mantener el PRM en el poder municipal más allá del 2024.

Quizás eso explique el hecho de que Adán, en el puesto que ocupa, ha dado empleos a una gran cantidad de peremeístas de Santo Domingo Este.

Algo buscan Katy Báez y Adán Peguero con este movimiento de fichas…

COVID-19 República Dominicana

Confirmados:
274,319
Fallecidos:
3,560
Recuperados:
232,625
Activos:
38,134
Actualizado el: 14 mayo, 2021 - 12:19 AM (-04:00)
Compartir:
Botón volver arriba