Local de la COOPEASDE
Local de la COOPEASDE

ASDE retiene más de cinco millones de pesos propiedad socios COOPEASDE

“Por ejemplo, este mes de Junio la Administración descontó a los socios de la COOPEASDE  unos seis millones de pesos que tenía que transferir de inmediato a la cuenta corriente de la Cooperativa, pero les transfirió solo una sexta parte”.

Por Robert Vargas
La Gerencia Financiera del Ayuntamiento Santo Domingo Este, (ASDE), tendría cierta responsabilidad en la falta de confianza creciente que sienten los socios de la COOPEASDE hacia esta institución.

La razón es bastante simple: la Administración del ASDE se ha dedicado a retener los fondos de los descuentos aplicados a los socios de la Cooperativa para destinarlos, supuestamente, al pago de sueldos del personal del Ayuntamiento, según ha conocido Ciudad Oriental en fuentes del cabildo.

Por ejemplo, este mes de Junio la Administración descontó a los socios de la COOPEASDE  unos seis millones de pesos que tenía que transferir de inmediato a la cuenta corriente de la Cooperativa.

Sin embargo, según las fuentes irrefutables, el Gerente Financiero del Ayuntamiento solo depositó en esa cuenta la cantidad de 920 mil, 720 pesos con 20 centavos.

El resto, de acuerdo con los informantes, lo usaría la Administración del ASDE para pagar los sueldos a los empleados.

“Ya se ha convertido en una práctica que los descuentos aplicados a los socios de la COOPEASDE sean retenidos por la alcaldía y luego se los depositan a cuenta gotas. La alcaldía está obligada a transferir de inmediato a la Cooperativa el dinero que le descuenta a sus socios puesto que esos fondos no pertenecen al ayuntamiento sino a cada uno de los socios”, dijo la fuente claramente indignada.

Reveló que la “práctica” en la actual gestión es que, tras desviar de manera ilegal esos fondos, “hagan pequeños depósitos varios días o semanas después hasta completar el total”.

Explica que, por ese motivo, la Cooperativa se ve imposibilitada de cumplir de manera puntual con  las solicitudes de préstamos de los socios.

Ciudad Oriental ha recibido denuncias pro regidores de que, en algunas ocasiones, los solicitantes de préstamos han ido a cambiar los cheques pero estos han “rebotado” en las agencias bancarias, situación que ha sido resuelta por los directivos de la Cooperativa usando otros medios.

La revelación de esas irregularidades se producen poco después de que Ciudad Oriental ha informado, en base a documentos oficiales, que el alcalde Alfredo Martínez gasta más dinero del que tiene presupuestado por lo que las finanzas del ASDE están cada día más deprimidas, lo que pone en dudas la capacidad gerencial del síndico. 

¿Empuja El Cañero la COOPEASDE hacia una crisis de grandes proporciones?

Vea también

El Ministerio de Hacienda avisa a bancas de lotería vencimiento plazo para presentar solicitud de interconexión

El Ministerio de Hacienda ha emitido a los propietarios de bancas de loterías un aviso …

Local de la COOPEASDE

Por primera vez, Alcaldía entrega a tiempo fondos de la COOPEASDE; socios puede ir a buscar sus prestamos

Por Robert Vargas En la Cooperativa de Empleados del Ayuntamiento de Santo Domingo Este hay …

Comentarios: