COVID-19 RD
Confirmados: 15,264 Fallecidos: 468 Recuperados: 8,534 Activos: 6,262 Actualizado el: 27 mayo, 2020 - 12:04 AM (-04:00)
Destacadas de CiudadOriental.comEconomía

La Barrick Gold Pueblo Viejo expone miles de trabajadores al contagio con el nuevo coronavirus

COVID-19 República Dominicana

Confirmados:
15,264
Fallecidos:
468
Recuperados:
8,534
Activos:
6,262
Actualizado el: 27 mayo, 2020 - 12:04 AM (-04:00)

Fernando A. Peña S./ Profesor Escuelas de Sociología y Ciencias Políticas de la UASD
Cerca de 2,220 trabajadores/as, están condenados/as al “inminente riesgo del contagio del Coronavirus”, en la empresa minera Barrick Gold, que al mismo tiempo y, por igual, amenaza las 500 familias de las seis comunidades aledañas ubicadas aún en su centro de explotación.

La administración de la empresa dio por terminado hoy día 3 de abril, la jornada de trabajo parcial dispuesta por el gobierno y aceptada por empresa, ante la pandemia del Coronavirus.

La minera había dispuesto que solo un grupo de trabajadores permaneciera laborando. Impuso una jornada de 13 horas, en dos turnos y manteniendo un ritmo de trabajo, que violentó las decisiones oficiales sobre el toque de queda y no aseguró el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad para los trabajadores/as en el transporte y las instalaciones de la empresa.

Ahora, en combinación con el gobierno y argumentando la necesidad que tiene como corporación internacional, de elevar la producción, han comunicado oficialmente a los trabajadores, que, a partir de este 4 de abril, “RETORNAN A LA NORMALIDAD HORARIA” y solo permitirán no reintegrarse aquellos/as trabajadores/as que, en forma voluntaria decidan no hacerlo, por cualquier causa, SI Y SOLO SI ACEPTAN BAJO FIRMA, recibir apenas el 40% de su salario nominal.

Una fórmula engañosa, que va contra la salud y las condiciones de vida, la encubren con el adelanto de varios meses de sus viáticos para que “resuelvan sus problemas de alimentación, llevando a la jornada de trabajo, sus alimentos preparados, cada día desde sus hogares.

Y es engañosa porque aprovechando la situación de incertidumbre de las clases populares y trabajadoras, con la pandemia y sus riesgos, se apoyan en su miseria y les engañan sobornándolos con la oferta de una suma cercana a los 70 mil pesos, que luego no recibirán durante esos meses, mientras quedan cargados en los costos de producción, nunca en las utilidades.

Volver a labores normales, asegura a la empresa, potenciar sus ganancias aumentando la producción en momentos de crisis. Trabajar como si estuviéramos en normalidad, precisamente cuando en la República Dominicana la pandemia avanza ahora hacia su “momento de pico más alto”, constituye UNA AVENTURA CRIMINAL de la Barrick Gold contra SUS TRABAJADORES Y LAS SEIS COMUNIDADES ubicadas en su área de producción y trabajo.

Esta decisión de la Barrick Gold abre una puerta al horror y crea un foco multiplicador que terminará en imponer de la infección comunitaria en esa zona, ya contaminada y destruida ambiental, social y humanamente por la explotación aurífera.

Barrick Gold y el gobierno que se lo permite, al imponer que miles de personas, cada día, interactúen, en contra de la recomendación de distancia, aislamiento social y cuarentena, incurren en delito y atentan contra la vida de miles de personas en forma inminente.

No hay posibilidad de control epidémico en una población trabajadora que es recogida diariamente, en dos turnos, en autobuses y donde, por más medidas que tomen, no quedan a la distancia prudencial recomendada.

Y una cuestión que aumenta el riesgo de contagio es el hecho de que los trabajadores/as son recogidos/as principalmente, en tres de los puntos donde hay ya oficialmente infección Comunitaria: Distrito Nacional, Provincia Santo Domingo y La Vega; además, todos los días, se recoge y moviliza también, personal de Cotuí, Bonao, Maimón, Piedra Blanca y otros pueblos y Distritos Municipales de la región.

Ahora, en medio de esta desgracia, si algo queda absolutamente claro, con estos hechos, con este testimonio, es que Barrick Gold, es “Un Estado dentro del Estado”.

Por eso y para que marque para siempre, debemos no olvidar que quienes gobiernan son los que les están autorizando a violar la ley, el sentido de humanidad, la justicia y los derechos, más allá de las propias recomendaciones de Distancia y Aislamiento Social, Cuarentena y el Toque de Queda.

Lo veremos, en esas comunidades, no hay, en este momento, una sola persona reportada como caso de infección por el Coronavirus.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar