Destacadas de CiudadOriental.comSalud

¿La Covid-19 en RD es consecuencia “del terror” del Ministro de Salud Pública, o es un peligro real?

COVID-19 República Dominicana

Confirmados:
145,197
+895 Nuevos
Fallecidos:
2,334
+1 Nuevos
Recuperados:
115,611
Activos:
27,252
Actualizado el: 2 diciembre, 2020 - 12:49 PM (-04:00)

Por Robert Vargas
Desde el punto de vista de algunos sectores profesionales vinculados con la oposición política, la posibilidad de un rebote en República Dominicana de la pandemia de la Covid-19 no es más que “el terror” que atribuyen al Ministerio de Salud Pública, y a su titular, Rafael Sánchez Cárdenas.

Incluso, siguiendo esa narrativa, los legisladores de la oposición en la Cámara de Diputados se resisten a aprobar una ampliación del estado de emergencia.

No solo eso, sino que el alcalde de Santo Domingo Este, Manuel Jiménez, en tono desafiante, ha usado su cuenta de Twitter para llamar a sus seguidores “a la calle”, actuación que guarda una perfecta correlación con la narrativa iniciada por la diputada perremeísta Josefa Castillo, quien pretendió desmentir el ataque del nuevo coronavirus cuando en República Dominicana, cuando apenas se conoció el primer caso.

Sin embargo, la sorpresiva revelación anoche por el candidato presidencial por el Partido Revolucionario Moderno, Luis Abinader, deja mal parados a quienes apuestan por minimizar el impacto que tiene la Covid-19 en el país y los temores de que se produzca un rebote de la pandemia como consecuencia del relajamiento de las medidas de confinamiento.

Desde el punto de vista de la oposición, en el lado oficial lo que se pretende es provocar “terror” en la poblaición para que esta no se presente a las urnas y/o aprovecharse de la situación para favorecer al candidato oficial.

Por ese motivo niegan la gravedad de la situación sanitaria; acusan al gobierno de “terrorista sanitario” y se resisten a prolongar el estado de emergencia y amenazan con desafiar en las calles las medidas de confinamiento si es aprobada en Congreso Nacional la autorización al Poder Ejecutivo para que sea ampliado el estado de emergencia.

La admisión por Abinader de que él está afectado por la Covid-19, viene a darle una vuelta de tuerca radical que deja mal parados a quienes presionan por el relajamiento de las medidas de sanitarias.

La situación cobra más interés y dramatismo después de que la esposa del líder opositor, Raquel Arbaje, también ha admitido que ha dado positivo a la prueba del nuevo coronavirus.

Los casos de esas dos figuras estelares llaman la atención por tratarse de personas prominentes, pero estos se repitan a diario en casi toda la geografía nacional sin que causen tanto impacto.

Como muestra, les dejo a continuación el audio que muestra la desesperación de un amigo conocido por Ciudad Oriental cuando no podía respirar debido al impacto en sus pulmones de la Covid-19. 

Casos como estos, de personas “sin nombre” en los barrios, solo llaman atención de sus parientes y quienes le conocen y nunca llegan a los medios de comunicación.

Según el Boletín 83 del Ministerio de Salud Pública, hasta el día nueve de Junio del 2020, ya habían fallecido 550 personas en República Dominicana, y parece que será ampliada la cifra de muertes por la Covid-19.

Ese mismo boletín establece las siguientes cifras nada despreciables y que revelan la gravedad de la situación sanitaria:

  • Casos confirmados(PCR) 20,808
  • Casos nuevos 393
  • Recuperados 12,318
  • Casos activos 7,940
  • Descartados 79,227
  • Tasa letalidad 2.64%
  • Positividad 17.35%

En medio de todo esto, han sido puesto a circular en los grupos de WhatsApp un audio en el que una persona no identificada aboga por dar un uso político a la condición que afecta a Abinader y su esposa.

En caso de ese audio ser cierto, entonces, ¿A quién creer?

Mientras tanto, los principales líderes nacionales han expresado su solidaridad con Abinader y su esposa y le desean pronta recuperación.

Estos y otros detalles confirman que la Covid-19 y el nuevo coronavirus ya son temas de campaña electoral y cada cual tratará de obtener ventajas de la situación,  cada cual desde su punto de vista.

De todas maneras, algunas personas que parecen estar fanatizadas solo creen en la existencia real del peligro de la pandemia cuando esta le afecta directamente o muy de cerca.

Compartir:
  • 637
    Shares
Botón volver arriba