Diputada Josefa Castillo

La diputada Josefa Castillo explica relación entre las braguetas y los votos obtenidos por candidatos

Por Robert Vargas
Ciudad Oriental.– La diputada perremeísta y miembro del Consejo Nacional de la Magistratura, Josefa Castillo, le ha explicado a decenas de mujeres cómo es que los políticos obtienen votos usando la bragueta.

Ella se refirió al tema cuando participó en un conversatorio con la juez de la Junta Central Electoral Rosario Altagracia Graciano De los Santos en la sede de la Junta Electoral de Santo Domingo Este.

En el “conversatorio” también participó otra diputada y el Representante Residente en la República Dominicana del PNUD, Lorenzo Jiménez de Luis.

Según Castillo, una indeterminada cantidad de aspirantes a puestos electivos obtienen “votos duros” usando las braguetas y le explicó a las mujeres que la escuchaban cómo lograr vencer a los hombres en ese terreno.

La legisladora explicó que ella tuvo que “vivir esa situación”, en alusión a su enfrentamiento con sus colegas políticos en la carrera por la nominación a diputada o ya por el puesto mismo.

-“Existen unos votos, que todo esto, para que ustedes lo sepan, existen votos braguetales”, dijo Castillo y a continuación los definió.

Según ella, los votos braguetales “son aquellos elementos que en cada municipio, en cada Distrito Municipal, se buscan una chica para utilizarla, dizque esa es su novia” y ahí tienen los votos de toda la familia de esta.

Así, esos votos obtenidos con las braguetas son “duros” en la familia de la “chica”.

Argumentó que esos políticos tienen “una familia aquí, otra allá, una rubia y una amante de ñapa“.

A continuación le explicó a las mujeres que la escuchaban que “nosotras no vamos a hacer eso, porque nosotras tenemos mucha dignidad y tenemos que respetar y respetarnos”.

Por eso les sugirió combatir los “votos braguetales” con un trabajo de comunicación personalizada, casa por casa, vendiendo lo que es usted y lo que quiere hacer y vendiendo la dignidad de la mujer”.

La diputada no reveló cuáles ni cuantos de sus colegas diputados llegaron al Congreso Nacional usando sus braguetas.

Su exposición estuvoenmarcada en el “Lanzamiento de Jornadas de Formación Para la Participación de la Mujer en Política”, auspiciada por laJCE y el PNUD y que inició en la Junta Electoral de SDE.

 

 

Vea también

Ana María Peña admite fue electa diputada sin estar preparada para ocupar el cargo

Por Robert Vargas La hoy diputada peledeísta Ana María Peña ha admitido públicamente que llegó …

Nestor Julio Cruz Pichardo

Denuncia intenciones de eliminar el voto preferencial para elegir diputados

Por Nestor Julio Cruz Pichardo Hasta las elecciones del año 2002, en que se aplicó …

Comentarios: