ASDEDestacadas de CiudadOriental.com

La Dirección de Comunicaciones del ASDE pone a Manuel Jiménez a hacer el ridículo en su boletín informativo

COVID-19 República Dominicana

Confirmados:
146,680
+671 Nuevos
Fallecidos:
2,343
+8 Nuevos
Recuperados:
116,169
Activos:
28,168
Actualizado el: 4 diciembre, 2020 - 1:04 PM (-04:00)

Por Robert Vargas
La Dirección de Comunicaciones del Ayuntamiento de Santo Domingo Este, (ASDE), ha puesto de nuevo al alcalde Manuel Jiménez a hacer el ridículo al informar con datos falsos de un bello acto en el que la Vice Presidenta del Concejo de Regidores, Tayluma Calderón,  reconoció la trayectoria de nueve atletas de la Circunscripción 3 de este municipio.

En el “Boletín de la Dirección de Comunicaciones del ASDE“, del día cinco de noviembre del 2020, se informa en el primer párrafo que “El Ayuntamiento de Santo Domingo Este (ASDE) entregó un reconocimiento a la excelencia a nueve atletas de la Circunscripción 3 del municipio por su rendimiento en diferentes disciplinas deportivas”. (Clic aquí para ver el Boletín de la Dirección de Comunicaciones del ASDE)

La publicación está ilustrada con cinco fotografías en la que se muestran a los “reconocidos por el Ayuntamiento”, junto al Alcalde Manuel Jiménez; el Director de Deportes, Roberto Neris; el Presidente y la Vice Presidenta del Concejo Franklin Marte y Tayluma Calderón, respectivamente; y los también regidores Miguel Fortuna, Isabel Pérez y Winston Báez. Además, el asistente del alcalde Jeancarlos Simanca.

Los atletas “reconocidos por el Ayuntamiento”, según la publicación, son “Mariely Sánchez, atleta del sector El Almirante; Wander Núñez, entrenador de karate del Almirante; José Ramón Díaz, entrenador de baloncesto de Los Frailes; Gregorio Borges, entrenador de béisbol del Mendoza.

También fueron distinguidos con el reconocimiento a la excelencia Geovanny Sales, deportista de Mendoza, Grace Castro, jugadora de basquetbol;  Mario Mercedes, entrenador de baloncesto; Hyden Michel Marte, entrenador personal; Carlos Morales, entrenador y atleta y José Báez, atleta.

Hasta ahí “todo bien”. Pero, ¿Cuál es el problema?

Lo primero es que es totalmente falso que el reconocimiento fuera otorgado a esos atletas prominentes por el Ayuntamiento.

Quien redactó la información, quizás por ignorancia, por no solicitar explicaciones o por simple “tumbapolvismo”, escribió que “El Ayuntamiento de Santo Domingo Este (ASDE) entregó un reconocimiento…”.

Sin embargo, el autor de la nota informativa y quien autorizó su diseño y publicación, al parecer desconocen que “el Ayuntamiento lo integran el Concejo de Regidores y la Alcaldía”, no solo esta última.

Existen distintos tipos de reconocimientos por el Ayuntamiento, entre los cuales están “Hijo Adoptivo”,”Hijo Meritorio”, “Visitante Distinguido”, etc.

Este tipo de reconocimientos primero deben ser conocidos, debatidos y aprobados mediante resolución por el Concejo de Regidores reunido en sesión. Luego, esa resolución, de la que debe dar fe la Secretaria o Secretario, es firmada por el Alcalde.

Al momento de entregar el reconocimiento, es el Secretario o Secretaria del Concejo quien lee los detalles del mismo y, solo entonces, lo entrega el alcalde, en nombre del Ayuntamiento.

Ocurre que, en el caso del reconocimiento a estos dignos atletas de la Circunscripción 3, ninguno fue sometido al Concejo de Regidores por ningún concejal ni por el alcalde, por tanto, aunque los entregaran en la Sala Capitular pudo tratarse de un reconocimiento simple de la Alcaldía, no del Ayuntamiento.

Pero el caso es peor aún, porque ni siquiera fue la Alcaldía quien hizo el reconocimiento atribuido erroneamente o con mala intensión al “Ayuntamiento”.

Si se hace un acercamiento de cualquiera de las fotos que ilustran la publicación, se puede observar que los pergaminos no tienen el logo del ASDE y que fueron auspiciados por la regidora Tayluma Calderón, a lo que ella tiene derecho total.

¿Ha incurrido el alcalde Alfredo Martínez en usurpación de funciones?

Consultada al respecto sobre esta nueva metedura de patas, la regidora Evelyn Fernández, portavoz del bloque de regidores del Partido Revolucionario Moderno, elogió a los atletas reconocidos por su colega Calderón.

Consideró que ellos son merecedores de un trato distinguido por sus aportes al municipio en general y a la Circunscripción 3 en particular y felicitó a Calderón por su iniciativa.

Sin embargo, definió como un “irrespeto” que se informe que esos reconocimientos han sido otorgados por el Ayuntamiento, porque eso no es cierto.

-“El alcalde y cualquier regidor a título personal puede hacer reconocimientos a quien desee, pero no debe decírsele al municipio que el mismo es a nombre del Ayuntamiento, cuando eso no es correcto”, enfatizó Fernández.

A pesar de todo esto, es seguro que el Alcalde Jiménez no se habría molestado si su Dirección de Comunicaciones informara de que “Nueve atletas del Circunscripción 3 de Santo Domingo Este fueron reconocidos por la regidora Tayluma Calderón en un acto realizado en la Sala Capitular, con la presencia del alcalde Manuel Jiménez y varios concejales en señal de respaldo a la iniciativa”. ¡Tan fácil!

Una situación similar se presentó hace varios años cuando el entonces alcalde Alfredo Martínez entregó al Tribunal Constitucional un reconocimiento en nombre del Ayuntamiento, cuando, en realidad, lo hizo en nombre de la Alcaldía, que son cosas muy distintas.

Compartir:
Botón volver arriba