Destacadas de CiudadOriental.comJusticia

“La Falacia” y “Marina” condenados a 40 años de prisión cada uno

Por Julio Benzant
Santo Domingo Este. Un tribunal de esta demarcación condenó este jueves a Luis Alexander Lambert (a) La Falacia y su compañera de fechoría, Lisa Marina Elías García (a) Marina, a cumplir a 40 años de prisión cada uno, por el intento de asesinato durante un asalto del Jefe de Seguridad de los suegros del expresidente Danilo Medina.

La condena fue dictada por el Primer Tribunal Colegiado de la provincia Santo Domingo, presidido por la magistrada Elizabeth Rodríguez Espinal.

Los imputados “La Falacia” y “Marina”, estaban acusados de intentar asesinar durante espectacular asalto a mano armada al mayor de la Policía Nacional, Domingo García Sugilio, de 47 años de edad,  en el barrio El Rosal, de Alma Rosa II, en este municipio.

El suceso ocurrió pasadas las seis de la tarde del 30 de mayo del 2019, cuando el oficial superior se encontraban junto con otros militares en la calle Príncipe Negro, justo al frente a la casa donde prestaba servicio como encargado de la seguridad de los suegros del expresidente Danilo Medina.

Allí llegaron en dos motocicletas, (una marca Niponia, color azul y una Jinchen, color negro) los ahora condenados a 40 años de prisión y Omil Eduardo García (a) Tiki Tiki (occiso), armados de pistolas, vociferando esto es un atraco y que entregaran los teléfonos celulares.

Inmediatamente, al ver que el mayor policial García Sugilio, portaba una pistola al cinto, la emprendieron a tiro contra este, impactándole en diferentes partes del cuerpo.

De acuerdo al expediente, la encartada alía “Marina”, tomó el arma del oficial, una pistola marca Taurus, calibre nueve milímetros, número TXH06141, y emprendieron la huida.

La escapada y una parte del tiroteo fueron captadas por una cámara de vigilancia en el sector.

Podría interesarle:  Mujer participante en asalto a familia presidencial narra con pasmosa serenidad su historial delictivo

Pocas horas después, un equipo de búsqueda y captura de la Policía acabó con la vida, (a) Tiki Tiki, de 21 años, y anunció al país con precisión los nombres y apellidos exactos de los tres individuos, que habían participado en el asalto a mano armadas y herir de gravedad al oficial superior.

Como consecuencia, la mujer, que se había escondido en una comunidad de una provincia del sur del país, corrió a entregarse y les dijo a los investigadores hasta lo que no le preguntaron.

VIDEO RELACIONADO:

“La Falacia”, se entregó cuatro días después a las autoridades en el ensanche Ozama, con el auxilio de la Comisión Dominicana de los Derechos Humanos, que preside Virgilio Almanzar.

Al momento de su entrega fue visto temblar, pidiendo ver a su hijo y a su mamá, mientras las lágrimas le brotaban.

En el juicio de fondo realizado la tarde de este jueves, el tribunal compuesto por los jueces Elizabeth Rodríguez Espinal (presidente), José Augusto Santo Salvador y Carol Serenela Modesto Sánchez (miembros), encontró culpables a los dos justiciables de Robo Agravado, Tentativa de Homicidio precedido de otro crimen.

Estos ilícitos penales están tipificados y sancionado por los Artículos 2, 265, 266, 295, 304, 379, 382, 383, 385 y 386-2, del Código Penal Dominicano.

También, lo establecido en los Artículos 66 párrafos II,III y V y el 67 de la Ley 631-16, para el Control y Regulación de Armas, Municiones y Materiales Relacionados, la cual establece el régimen sancionador en la violación de la referida legislación.

 El párrafo II del Artículo 66 de la Ley 631-16 establece lo siguiente:

“Cualquier persona física que le quite la vida a otra para cometer robo con violencia, poseyendo un arma de fuego ilegal, será castigada con una pena de treinta (30) a cuarenta (40) años de privación de libertad”.

El fiscal Ignacio Roja, de Litigación Definitiva de la Procuraduría Fiscal de Santo Domingo Este,  logró destruir la presunción de inocencia, con las pruebas testimoniales, periciales y documentales, llevadas al plenario.

El tribunal ordenó devolver al oficial pistola marca Taurus, calibre nueve milímetros, que le despojaron los delincuentes y el decomiso a favor del Estado Dominicano de dos pistolas, una marca Bruñid y la otra numeración y marca limadas.

El fallo de primera instancia, establece que “La Falacia” cumpla la pena impuesta en la cárcel pública de La Victoria y “Marina”, en Najayo-Mujeres, en la provincia San Cristóbal.

La lectura integra de la sentencia fue fijada para el 14 de enero del 2021.

Mujer participante en asalto a familia presidencial narra con pasmosa serenidad su historial delictivo

Compartir:
Botón volver arriba