Sala Capitular del ASDE

La realidad que oculta la “vagancia” del Concejo de Regidores del ASDE

Por Robert Vargas
La situación parece ser más grave de lo que aparenta en el Ayuntamiento de Santo Domingo Este, donde este año el Concejo de Regidores se ha destacado por su extraordinaria “vagancia”, al punto de que hasta este 21 de Marzo ese órgano ha sesionado una sola vez durante unos tres minutos, a pesar de que ha recibido más de 17 millones de pesos por sus servicios a la ciudad.

Este jueves ha sido filtrada una comunicación remitida por el Contralor Municipal, Pascual Disla, al Presidente del Concejo de Regidores, Luis Flores, en la que le solicita a los concejales resolver una grave situación en la que está presuntamente implicado el Alcalde Alfredo Martínez.

En su comunicación CM-2019-018, Disla le dice a Flores que el 18 de enero de este año, recibió tres comunicaciones emitidas por los bloques de los partidos Revolucionario Moderno y Revolucionario Dominicano en las que le solicitan “la  paralización inmediata de los pagos a las empresas Compañía de Limpieza Urbana, (COMLURSA); Control Básico Municipal de Arbitrios, (CBMA); y Compusoluciones J.C., S.R.

Se trata de pagos multimillonarios que los concejales del PRM y del PRD quieren evitar que sean hechos al margen de la ley.

¿Cuál es el problema con esas empresas y esos pagos?

Es el mismo Contralor Municipal quien se lo dice a Flores para que este, a su vez, se lo comunique al Consejo y sea este quien tome una decisión definitiva apegadas a la ley y las normativas sobre compras y contrataciones.

Con claridad meridiana, Disla le dice a Flores que “el contrarto firmado con la compañía COMLURSA, que había sido conocido y aprobado por el Concejo de Regidores, venció el 15 de enero del año 2019, fue renovado de manera administrativa por la Alcaldía y al día de hoy 26 de febrero de 2019, aún no ha sido remitido al Concejo de Regidores para su aprobación”.

Es revelación parece cuestionar la calidad del Alcalde para suscribir ese tipo de contratos “de manera administrativa”, lo que es lo mismo, sin el aval del Concejo.

Pascual Disla también le dice a Flores que “el contrato firmado con la empresa TECVASA, para el cobro de arbitrios municipales y que contaba con la aprobación del Concejo de Regidores, venció en fecha 01 de Febrero de 2019. La Administración municipal avaló una sesión de derechos suscrita entre la empresa TECVASA y la empresa CBMA y renovó dicho contrato hasta el año 2022, sin que dicha operación haya sido remitida al Concejo de Regidores para su conocimiento y aprobación“.

Por si fuera poco, en la misma comunicación, Disla le dice a Flores que “en fecha 20 de Julio de 2017 la Administración Municipal firmó un contrato con la empresa COMPUSOLUCIONES J.C., S.R.L. para la adquisición, instalación y puesta en operación de la primera etapa del sistema de cámaras de video vigilancia urbana en el municipio Santo Domingo Este por un monto de RD$69,526,536.92 con un tiempo de ejecución de seis meses”.

Agrega que “dicho contrato no fue sometido al Concejo de Regidores para su conocimiento y aprobación y hasta la fecha no ha sido presentado ningún informe sobre el nivel de ejecución del mismo”.

-“Por lo antes expuesto, solicitamos a ese honorable Concejo de Regidores conocer y decidir sobre la procedencia o no de la solicitud de paralización de los pagos a las empresas antes mencionadas”, concluye el funcionario.

Lo que revela esta comunicación

La comunicación de Disla revela que el alcalde Martínez habría estado comprometiendo las finanzas de la ciudad más allá de su mandato, que concluye el próximo año y, además, que ha suscrito contratos multimillonarios sin la autorización del Concejo de Regidores.

A pesar de la solicitud del Contralor Municipal para que estos casos sean conocidos por el Concejo, el presidente Flores se ha abstenido de colocarlos en agenda y ha optado porque el órgano, como ocurrirá este viernes, se dedique a otorgar reconocimiento como hijos adoptivos a un artista y otra personalidad. También a cambiar el nombre a una calle y a variar el sentido de otra vía.

Regidores de oposición acusan a Flores de evitar colocar en agenda temas de alto interés para el municipio y de no convocar sesiones ordinarias en las que los regidores pueda decidir cuáles temas tratar.

Por el contrario, Flores ha considerado que se debe convocar de manera “extraordinaria” a los regidores para hablar de honores a ciudadanos y a cambiar nombre a una calle.

En pocas palabras, según el punto de vista del regidor del Frente Amplio Leo Calderón Rambalde, Flores y el alcalde Martínez estarían interesados en mantener a los concejales lejos de la Sala Capitular para evitar que estos y otros temas delicados sean debatidos.

El Concejo de Regidores es controlado por el Partido de la Liberación Dominicana desde el 16 de agosto del año 2006.

Así se “ganarán” los regidores del ASDE casi nueve millones de pesos este mes de marzo

Vea también

Aspirantes a puestos de elección popular en SDE por el PRM inscriben pre candidaturas + Vídeos

Por Robert Vargas Los aspirantes a puestos de elección popular en Santo Domingo Este por …

Haysel González inscribe precandidatura a Regidor por Santo Domingo Este

Fuente: Equipo de Haysel González El joven Haysel González inscribió su precandidatura para optar por …

Comentarios: