Destacadas de CiudadOriental.comOpiniones

La guerra invisible contra mujeres y niños en Santo Domingo Este

Por Alfonso Caraballo
Mientras que los partidos y líderes políticos ven a Santo Domingo Este (SDE) meramente como una fuente de votos, se registraron 30,551 denuncias de violencia en el municipio durante 2022, afectando primordialmente a mujeres y niños.

Esta cifra equivale al 34.70% del total de denuncias atendidos por las Unidades de Atención Integral a Víctimas de Violencia de Género, Intrafamiliar y Delitos Sexuales ese año. En otras palabras, por cada tres denuncias de estas formas de violencia, más de una pertenece a nuestro municipio.

Para contextualizar mejor, si comparamos estos números con los de Santo Domingo Oeste (SDO), que ocupa el segundo puesto en estos indicadores de violencia, encontramos que SDO reporta 6,246 casos, solo el 7.09% del total. Las denuncias de violencia en SDE casi quintuplican la de SDO.

Al enfocarnos específicamente en delitos sexuales, SDE nuevamente destaca con un alarmante 27% del total nacional de denuncias. Esto indica que de cada cinco denuncias de abuso sexual en el país, más de una es de Santo Domingo Este. Mientras tanto, en SDO, que sigue en segundo lugar, las denuncias de abusos sexuales representan solo el 8% del total nacional.

Es un fenómeno que se incrementa, años tras año. En el 2019 las denuncias de violencia ascendieron a 18, 971. En el 2020 descendieron a 10, 044, probablemente por la pandemia y no porque la disminución de las agresiones. Por eso, en el año 2021 la cifra repunta a 27, 918 y, como hemos visto, en el 2022 a 30,551.

Este panorama se desarrolla bajo la indiferente mirada de una clase política más preocupada por el poder y el clientelismo que por el bienestar de sus ciudadanos.

Y aunque el gobierno municipal actual destaque rostros de heroínas en murales, la cruda realidad lleva a auténticas mujeres, de carne y hueso, a hospitales y cementerios en Santo Domingo Este, con mayor frecuencia que en cualquier otro lugar de la República Dominicana.

Ante estas cifras, insto a todos los candidatos de Santo Domingo Este a priorizar en sus propuestas la lucha contra esta violencia. Como ciudadano y político, vigilaré el cumplimiento de esta demanda, punto por punto.

Es hora de devolverle integridad y calidad a la política.

Compartir:
Botón volver arriba