ASDEDestacadas de CiudadOriental.com

La Liga Municipal Dominicana y FEDOMU corren en auxilio de Manuel Jiménez ante su fracaso en la gestión de la basura

Por Robert Vargas
La Liga Municipal Dominicana (LMD),  y la Federación Dominicana de Municipios , (FEDOMU), se han visto en la necesidad de correr en auxilio de Santo Domingo Este ante el evidente fracaso del alcalde Manuel Jiménez en la gestión de la basura.

Por la LMD llegó a SDE su presidente  Víctor D´Aza; y por FEDOMU lo hizo su titular, Kelvin Cruz.

D´Aza explicó que ha sido integrada una comisión de técnicos que trabajarán en el saneamiento del lugar, cancino Adentro.  donde funciona el “transfer” y son acumuladas decenas de miles de toneladas de basura.

Ese lugar funcionó desde 2007 como un punto de transferencia “provisional” de basura, que era depositada allí y luego llevada en volquetas hacia el vertedero de Duquesa, en Santo Domingo Norte.

Sin embargo, poco tiempo después de Manuel Jiménez asumir la alcaldía, la mayoría de la basura de Santo Domingo Este era depositada en el “transfer” como destino definitivo, lo que transformó la situación en un estado calamitoso con la basura cayendo directamente al río.

Manuel Jiménez (i) y Luis Abinader
Manuel Jiménez (i) y Luis Abinader

Manuel Jiménez empuja SDE hacia un desastre sanitario inminente que solo puede ser evitado por intervención directa del gobierno

Tras propiciar el deterioro del “tránsfer” y llevarlo a la situación actual, Jiménez ha culpado a sus antecesores, desde el año 2003, de lo que allí ocurre, cuando el problema de la basura se ha tornado inmanejable en ese lugar pocos meses después de que él asumió el puesto de alcalde.

De su lado, D´Aza dijo que la LMD y FEDOMU trabajarán para contribuir a instalar en SDE una planta de reciclaje de basura y a buscar un lugar donde sea instalado un nuevo “transfer”, el cual no deberá generar contradicción con la población.

El alcalde Manuel Jiménez está convencido de que la planta de reciclaje debe  ser instalada en un terreno que está dentro del parque natural Humedales del Ozama, según ha admitido el Concejo Estatal del Azúcar, propietaria del lugar, próximo a El Tamarindo.

Jiménez también quiere que los vecinos de San Luis acepten que a su entorno le sean llevados las 1500 toneladas de basura que diariamente produce Santo Domingo Este.

Los dos proyectos, tanto el de El Tamarindo como el de San Luis son rechazados por los vecinos de esos lugares.

Por otra parte, recientemente, Jiménez anunció que se haría cargo de la recogida de basura en la Circunscripción 3 tras acusar de ineficiente el servicio de la compañía contratada para esa tarea-

Sin embargo, el alcalde no le dijo al municipio que el Ayuntamiento que él dirige le debe unos 386 millones de pesos.

En la actualidad, Jiménez y su equipo de asesores pretenden presentar la intervención de FEDOMU y la LMD en SDE, no como la consecuencia de su fracaso en la gestión de la basura, sino de su presunto éxito en esta materia.

Compartir:
Botón volver arriba