ASDEDestacadas de CiudadOriental.com

Manuel Jiménez empuja SDE hacia un desastre sanitario inminente que solo puede ser evitado por intervención directa del gobierno

Por Robert Vargas / Perspectiva
El alcalde Manuel Jiménez tiende a empujar el municipio Santo Domingo Este hacia un desastre sanitario inminente que solo puede ser evitado con una rápida y decisiva intervención del Poder Ejecutivo, vale decir, por el presidente Luis Abinader.

A 14 meses del inicio de la gestión de Jiménez en el ASDE, el ex diputado y reputado artista y compositor, se ha revelado como un pésimo gerente incapaz de asumir con eficacia las tareas que le encomienda la Ley 176-07, que regula los Ayuntamientos y el Distrito Nacional.

Sin una sola obra  material que exhibir, Jiménez se ha pasado el tiempo dando traspiés, mientras se generaliza la percepción de que es una persona incapaz, egocéntrica, que no escucha consejos, y que tiende a quedarse aislado de aquellos que le ayudaron a ganar el cargo el año pasado tras creer en su discurso cargado de sueños y sin experiencia gerencial para llevarlo a la práctica.

Sin ninguna consideración, Jiménez ha pisoteado olímpicamente la Ley 176-07 al dedicar hasta el 42 %  del Presupuesto Municipal al pago de nómina, cuando la legislación le permita dedicar a ese renglón no más del 25%.

Esto ha sido confirmado por la Vice Alcaldesa Angela Henríquez, quien ha denunciado, además, que el ejecutivo municipal no le asigna recursos ni personal para su gestión al frente de la Unidad de Género.

Manuel Jiménez, alcalde de SDE
Manuel Jiménez, alcalde de SDE

Por el camino que va, Manuel Jiménez dejará al PRM hecho trizas para las elecciones del 2024

Por igual, el alcalde incumple con la ejecución del Presupuesto Participativo.

Sus máximos logros son haber removido a grupos de vendedores que ocupaban la intersección de las avenidas San Vicente de Paúl y Arzobispo Fernández de Navarrete (La Bomba de Los Mina); eliminar del entorno del Faro a Colón a decenas de lavadores de automóviles y limpiar las alcantarillas contiguas a la avenida “Los Palmeros”, (Marginal de Las Américas).

Aunque él se atribuye el rescate de la avenida Barceló, en realidad el trabajo fuerte lo hizo allí el Ministerio de Obras Públicas.

Su visión del mundo aparentemente individualista lo ha llevado a pelearse con el Concejo de Regidores, al que parece que le ha tomado el pelo en más de una ocasión dando origen a ácidos enfrentamientos.

Mientras esto ocurre, Jiménez ha dado demostraciones de que le da la espalda al Partido Revolucionario Moderno, que lo llevó de candidato.

Estela García
Estela García

La regidora Estela García defendió a Manuel Jiménez en el PRM, pero al final este le paga con humillaciones

Allí, en el cuarto piso del Palacio Municipal, Jiménez gobierna en solitario solo respaldado por sus cercanos, algunos de los cuales perciben que la actual gestión se va por la alcantarilla.

Su soledad es tan abrumadora, que cuando él sale a las calles lo hace acompañado de una muralla de soldados para que lo protejan.

En medio de todo esto, su clara inexperiencia gerencial y administrativa, lo ha llevado a conducir el municipio hacia una crisis sanitaria con la acumulación masiva de basura, primero en la Circunscripción 2 de Santo Domingo Este y luego por todo el municipio.

La situación se agrava debido a claras improvisaciones que hunden en el caos a un municipio cuyas calles están repletas de hoyos y con drenaje pluvial altamente deficiente, esto último heredado desde antes de la fundación del municipio.

Durante cuatro meses consecutivos (septiembre, octubre, noviembre y diciembre) Jiménez no le pagó ni un centavo a la compañía contratada para recoger la basura en la Circunscripción 2, según él mismo admitió en una comunicación dirigida al Concejo de Regidores.

Yeimy Núñez y Jhonatan Liriano
Yeimy Núñez y Jhonatan Liriano

El “secreto mejor guardado” de los 386 millones de pesos en el ASDE

Como consecuencia de esos impagos, el servicio de recogida de basura se deterioró y Jiménez anunció que prescindiría del contrato con la empresa, pero no le dijo al municipio cuánto le debe el ASDE al contratista.

El alcalde asumió la recolección de desperdicios sólidos en la Circunscripción 2 sin tener un “plan B” claramente establecido y la situación empeoró.

Debido a la misma situación de impagos supermillonarios por Jiménez en la Circunscripción 3, este territorio está repleto de basura y, en la Circunscripción 1 ya la contratista tendría tres meses sin recibir pagos, por lo que también allí la situación se deteriora.

En estas circunstancias, todo parece indicar que Jiménez está abrumado por la basura y no sabe cómo superar la crisis.

Sería en estas circunstancias en las que el gobierno de Luis Abinader y la Liga Municipal Dominicana, eventualmente tendrían que intervenir para evitar que la acumulación de basura provoque una crisis sanitaria en Santo Domingo Este, donde su alcalde ha dado muestras más que suficientes de que sus ideas no se relacionan sólidamente con la realidad.

Además, a Abinader no le queda de otra, porque, si deja solo a Jiménez, es casi seguro que en el 2024 las probables aspiraciones reeleccionistas del mandatario y del PRM de retener esta plaza se vean seriamente afectadas.

De todas maneras, si se produjera la intervención desde el gobierno para salvar a SDE de la crisis sanitaria, el gran derrotado sería Manuel Jiménez quien, probablemente, trataría de presentar su fracaso como una falsa victoria.

Compartir:
Botón volver arriba