Destacadas de CiudadOriental.comOpiniones

La oposición ante elecciones congresuales y presidenciales

Por Juan López
Las próximas elecciones congresuales y presidenciales (19 de mayo 2024) serán verdaderas pruebas de fuego para la “Alianza Opositora Rescate RD”, en las que PLD-FP-PRD van unidos en 25 senadurías; pero con candidatos presidenciales y diputaciones separados, con expectativas de una segunda vuelta, mientras el reeleccionismo, aglutinado en torno al PRM-Abinader y 20 pequeños partidos, con el propósito de obtener resultados definitivos en primera vuelta.
.
Con candidaturas presidenciales independientes de esos dos bloques, pequeños partidos auto-ubicados en la oposición están participando: OD-Virginia Antares, PPT-Fulgencio Serverino, PED-Roque Espaillat, GENS-Carlos Peña y FA-María Teresa.

Por segunda vez en su historia política, el PLD acudirá a las elecciones presidenciales sin ningún aliado: Juan Bosch en 1978 y ahora Abel Martínez. También Miguel Vargas-PRD es candidato presidencial solitario. Ambos casos merecen sendas reflexiones.

Puede interesarle: La UASD en SDE

Al margen de la “Alianza Opositora Rescate RD”; la FP-Leonel cuenta con el apoyo del PQDC, BIS, PID, PSC y MR-Hubieres.

Al reflexionar sobre ese panorama electoral, los resultados de las pasadas elecciones municipales y los datos porcentuales en la percepción e intención del voto que, las últimas encuestas asignan al bloque reeleccionista y a los diferentes partidos de la oposición; asumimos el atrevimiento de plantear las siguientes observaciones y sugerencias políticas:

Los 5 pequeños partidos participarán sin ninguna posibilidades. Marcan muy por debajo del apetecido 5 %. Igual situación se observan en el PRD-Miguel Vargas.

La Alianza Opositora mantiene los mismos errores de las elecciones municipales cuando presenta 10 candidatos a senadores (provincias Dajabón, Monseñor Noel, Puerto Plata, Peravia, Samaná, San Crtistóbal, Sanatiago, San José de Ocoa, La Romana y Hato Mayor) al margen de la alianza, al manifestarse incapaz de ponerse de acuerdo, lo cual afecta la estrategia general y perjudica la percepción de fortaleza que es un imprescindible plus electoral.

En esos 10 casos, lamentablemente, la oposición tendrá resultados iguales o peores a los obtenidos en los municipios y distritos municipales que la alianza no se pudo cuajar.

A los líderes de la Alianza Opositora les exhortamos a mirarse en los aberrantes espejos de los candidatos a alcaldes que llevaron en Santo Domingo Este la FP-Julio Romero (4.4 %) y el PRD-Wanda Rosado (0.0.4 %) quien, descaradamente, se pasó al PRM tres días antes de las elecciones. Lo mismo sucedió con el PLD-Carlos García en Barahona, quien se unió al candidato del PRM, al final del proceso.

Esos candidatos, con artimañas, chantajes y prepotencias obstaculizaron las alianzas en sus respectivas demarcaciones, principal causa de las derrotas de la Alianza Opositora. Ahora, se agrega el súper-ego, el sectarismo y la miopía política de los candidatos a senadores que, imitando los negativos ejemplos arriba mencionados, impiden la unidad, con lo cual caminan a consabidas derrotas políticas.

Procede que, a la mayor brevedad y en la medida de lo posible, se corrijan esos inconsecuentes errores que perjudicarán las estrategias políticas y expectativas de la Alianza Opositora.

Es válido reiterar estos dos objetivos: Los reeleccionistas harán todo cuanto sea necesario para evitar una segunda vuelta, mientras la Alianza Opositora está compelida a resultados electorales en las segunda vuelta y obtener triunfos en más de 15 senadurías y buena cantidad de diputados para validar los esfuerzos realizados y vislumbrar posibilidades de triunfo en el balotaje.

Para lograr lo anterior, es imperativo implementar reajustes en las estrategias de la campaña que tenga como prioridad desactivar la narrativa mediática que está imponiendo el reeleccionismo; realizar actividades proselitistas unitarias, contundentes y masivas a los fines de reactivar el entusiasmo, espíritu de lucha y buena disposición entre la amplia militancia del PLD, FP y PRD, en el tiempo que resta de campaña.

Simultáneamente, es menester incrementar las denuncias y combate contra los desaciertos del gobierno, contra la inseguridad ciudadana, contra los altos precios de los productos de la canasta alimentaria y por los yerros del gobierno del PRM-Abinander frente a los peligros que representan para las crisis económicas, políticas, sanitarias y humanitarias de Haití para R. Dominicana.

Urge fortalecer la unidad y los propósitos, realizando proselitismos acordes con las circunstancias y tomando todas las medidas preventivas contra las mañoserías y politiquerías para que no se repitan las acciones que mostró el reeleccionismo, en las pasadas elecciones municipales

Se imponen que, para el “Día D”, los delegados y representantes de la Alianza Opositora sean diligentes y firmes en los recintos y mesas electorales, utilizando las acciones y mecanismos que permitan las leyes y procedimientos para defender la transparencia y la voluntad popular que se expresará a favor de los candidatos presidenciales y congresuales de la “Alianza Opositora Rescate RD”. ¡Ojalá así sea!

Compartir:
Botón volver arriba