COVID-19 RD
Confirmados: 110,957 Fallecidos: 2,093 Recuperados: 85,220 Activos: 23,644 Actualizado el: 26 septiembre, 2020 - 10:49 PM (-04:00)
Destacadas de CiudadOriental.comPolítica

La oposición da pistoletazo de salida para tomar otra vez la Plaza de la Bandera como escenario de lucha electoral

COVID-19 República Dominicana

Confirmados:
110,957
Fallecidos:
2,093
Recuperados:
85,220
Activos:
23,644
Actualizado el: 26 septiembre, 2020 - 10:49 PM (-04:00)

Por Robert Vargas
La oposición política dio hoy lo que parece ser el pistoletazo de salida para la repetición de las manifestaciones multitudinarias que realizaron antes de las elecciones municipales de marzo, y que le ayudaron a ganar la mayoría de las alcaldías ante un oficialismo que terminó acorralado y sin demostrar capacidad de respuestas ni de movilización.

Pareció, además, ser el preludio de grandes movilizaciones realizadas en ese mismo lugar por “la juventud”, generalmente vinculada al principal partido de oposición, pero que se definía como “independiente”.

Este día lunes, un grupo de “defensores de la democracia” llegaron hasta la emblemática plaza para acompañar  a “ciudadanos independientes” que darían una declaración a la prensa “en defensa del voto”  seguros de que “la dictadura”  quiere evitar que la población se exprese en las urnas.

Muchos de los manifestantes fueron trasladados al lugar desde Boca Chica, en el extremo oriental de la provincia Santo Domingo; desde Los Alcarrizos, en el Oeste, y desde el municipio Santo Domingo Este, entre otros lugares.

Una gran cantidad de ellos llegaron en autobuses, sobre todo los que llevaron desde Boca Chica y Los Alcarrizos; mientras que los de Santo Domingo Este fueron en automóviles y en pequeños minibuses, del tipo “plataneras”.

En tono desafiante, la mayoría de los manifestantes gritaban consignas contra el oficialismo.

Una de estas planteaba que (los peledeístas) se van (del gobierno), o los sacamos“.

Un manifestante le dijo a Ciudad Oriental que los peledeístas tendrán que salir del gobierno “a las buenas o las malas”.

Mientras que otro, en tono enérgico, culpó al gobierno de todo lo malo que ocurre en República Dominicana, incluso de la pandemia de la Covid-19.

Cuando Ciudad Oriental le hizo notar que esta pandemia no solo afecta a República Dominicana, sino a todo el mundo y que ha provocado estragos en grandes países, como Estados Unidos, China y Brasil, entre otros, a lo que el activista dijo que “ahí también” el gobierno dominicano es el culpable del coronavirus.

La manifestación estuvo caracterizada por un marcado convencimiento de que el Partido Revolucionario Moderno derrotará en las urnas al Partido de la Liberación Dominicana y de que si estos no abandonan el poder, los sacarán “a las buenas o a las malas”.

Entre las figuras protagónicas que participaron en la manifestación estuvieron la ex vice presidenta Milagros Ortíz Bosch y los periodistas de militancia opositora y próximos al PRM Altagracia Salazar y Ramón Colombo.

Antes de marcharse, los manifestantes gritaron que “nos vamos, pero volveremos”.

En ningún momento intervino la Policía, la que se mantuvo a distancia y fuera de la vista de l os manifestantes, que aseguraban que su demostración la hacían “contra la dictadura” de los peledeístas.

Antes de las elecciones de marzo, y apoyándose en versiones nunca demostradas de que el PLD intentó hacer “un fraude” en las municipales de Febrero, la oposición se hizo con el control de esa plaza reclamando “elecciones limpias”.

Ahora sostienen que el PLD prepara un supuesto “fraude”, sin aportar evidencias y hacen duras advertencias al presidente Medina para que “no se equivoque”.

La oposición ha demostrado que tiene más capacidad de movilización que el PLD en la actual coyuntura electoral y que luce inmovilizado frente a unos adversarios que lo mismo dicen verdades o medias verdades para conquistar simpatías.

No está claro qué sucedería si el PLD también toma el camino de ir a la Plaza de la Bandera a reclamar limpieza en las elecciones, tal como lo hace la oposición.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar