La parada de guaguas junto a Los Tres Ojos deberá ser decidida por un plebiscito municipal + Vídeo

Por Robert Vargas
Las intenciones del Gobierno y del alcalde de Santo Domingo Este de construir a toda costa una gigantesca parada de guaguas junto al parque nacional Los Tres Ojos sufrió hoy un nuevo y severo revés, cuando el Concejo de Regidores del ASDE decidió que ese polémico tema sea decidido por un plebiscito municipal.

La propuesta en ese sentido fue hecha por el concejal peledeísta Danilo Mesa y respaldada por 20 de sus colegas, entre ellos, varios del Partido de la Liberación Dominicana y la totalidad de las bancadas opositoras.

Con su audaz iniciativa ese concejal se consagra en la historia del municipio Santo Domingo Este por ser el primero que aboga por una iniciativa de ese tipo, con la que se procura entregar a la ciudadanía el poder de decisión sobre un tema polémico que afecta a todo el municipio.

Mesa se amparó en el artículo 234 de la Ley 176-07 que regula los Ayuntamientos y el Distrito Nacional para dar una salida institucional al diferendo que mantiene enfrentados al alcalde Alfredo Martínez y el Gobierno por un lado, contra un amplio abanico social.

Las intenciones oficiales son construir en el estacionamiento del Parque del Este una parada de autobuses que acoja a todas las guaguas que procedan de las provincias del Este y del noreste de la República Dominicana para evitar que estos vehículos ingresen al Distrito Nacional y así lograr descongestionar la capital.

Sin embargo, distintos sectores sociales se oponen de manera resuelta a que en ese lugar sea construida la parada de guaguas en cuestión porque, a su juicio, afectaría al medio ambiente y dañaría de forma definitiva al Parque del Este y al parque nacional Los Tres Ojos.

El Gobierno intentó por la fuerza construir la obra sin cumplir con los requisitos de ley, tras lo cual fue enfrentado en el Tribunal Superior Administrativo, que finalmente ordenó la suspensión de los trabajos de construcción.

Para continuar, necesitan tener la aprobación de un uso de suelo que debería otorgar el Concejo de Regidores a solicitud del alcalde.

Hace varias semanas, el Concejo de Regidores aprobó a unanimidad una ordenanza que ordenó la paralización de los trabajos de construcción de la parada de autobuses.

Esta semana, el alcalde Martínez le solicitó a los concejales que regresen sobre sus pasos y le aprueben el uso de suelo.

Sin embargo, el resultado de la sesión de hoy fue a peor para sus intenciones, y la mayoría decidió que sean los munícipes quienes se expresen al respecto mediante un plebiscito municipal, que deberá ser organizado por la Junta Electoral, nunca por el departamento de Juntas de Vecinos.

El regidor Mesa se amparó en el artículo 234 de la ley municipal que, textualmente, dice:

  • El Plebiscito Local es el mecanismo institucional de consulta a la ciudadania sobre lineamientos generales de medio ambiente, proyectos de infraestructura o de ordenamiento territorial, siempre que no modifiquen la actual division politica administrativa. La realizacion del Plebiscito Local estará sujeta a los siguientes requisitos y limitaciones:
  • a) La solicitud de plebiscito debe ser presentada por el 5% de 1os ciudadanos y ciudadanas que figuren en el registro electoral del municipio, por el sindico municipal o por la mayoria absoluta del concejo de regidores.
  • La materia sobre la cual se convoque el plebiscito debe haber sido tramitada, sin llegar a una resolución definitiva, por ante el concejo municipal.
  • b) Parrafo.. El resultado del plebiscito municipal obliga a las autoridades competentes a adoptar las decisiones que correspondan para dar cumplimiento a sus resultados.

Vea también

“¡Que bueno que lo haga solo, porque él (Cañero) va a caer preso solo!” + Vídeo

Por Robert Vargas Si lo dijo Manuel Soto Lara, es necesario prestarle atención puesto que …

Convoca a aprovechar el plebiscito para derrotar a los depredadores en SDE

Por Hugo Cedeño Depredadores.- Hace tiempo que las comunidades los Tres Ojos, Ensanche Isabelita y …

Comentarios: