Dueños de “La Tablita” querían tribunal se declarara incompetente para juzgarlos + Video

Por Robert Vargas
En su empeño por evitar la consumación definitiva del proceso judicial en su contra, los dueños del popular negocio de diversión conocido como “La Tablita”, de Los Mina, han hecho todo lo que ha estado a su alcance, incluyendo sucevisos incidentes judiciales que han fracasado en forma estrepitosa.

Juan José Chapman y su esposa María de Jesús Hidalgo Astacio llegaron a establecer acuerdos con el Ministerio Público para evitar ser procesados.

Ellos violaron esos acuerdos y luego fueron declarados en rebeldía por un tribunal, por lo que estuvieron a punto de ser enviados a prisión.

Esta semana, cuando el proceso ha entrado en una etapa definitiva con una apertura a juicio de fondo, los imputados de incurrir en supuesta contaminación sónica y de ocupar espacios públicos, se han contratado a un defensor que ha demostrado ser un experto presentando incidentes ante el tribunal con la intención de alargar el proceso y luego pretender beneficiar de una supuesta extinción de los plazos y así lograr que sus asistidos sean descargados.

Esta semana, Chapman y su esposa pretendieron evitar que la prensa estuviera presente en el desarrollo de la audiencia, lo que fue desestimado por el Primer Tribunal Colegiado de la Provincia Santo Domingo, instancia que admitió la presencia de periodistas en los debates.

Al mismo tiempo, la pareja, por medio de sus abogados, pretendió que el tribunal se declarara incompetente para conocer el caso puesto que, a su juicio, esto le corresponde a un juzgado de paz.

El tribunal respondió a ese requerimiento con el principio de que “quien puede lo más puede lo menos” y desestimó el incidente, que fue definido por el Ministerio Público como un intento de los imputados por alargar el proceso.

Los acusados también querían que fuera sacado del proceso uno de los abogados que, a la vez, es querellante y testigo.

Tras fracasar en todos sus incidentes judiciales por obstaculizar la continuación del proceso, el tribunal inició ayer a escuchar a los testigos, todos los cuales han dado testimonios demoledores con los que pretenden demostrar que “La Tablita” es una fuente de contaminación sónica y de alteración del orden público, por lo que el tribunal podría fallar odernando su cierre definitivo y condenando a la pareja a prisión.

¿Qué es La Tablita?

Es un centro de diversión que ha sido definido por uno de los querellantes como una “fábrica de muertos”  porque entre sus clientes se han producido incidentes sangrientos y mortales.

Está ubicado en la intersección de las calles Rosa Duarte y Juan Pablo Duarte, en Los Mina Sur.

Está construido de madera y, por sus limitadas dimensiones, la mayoría de sus clientes, que son cientos, son recibidos en las aceras y en medio de la calle, lo que obstaculiza el pasoa los peatones y el tránsito a los vehículos.

Sus propietarios defienden el negocio alegando que este es un ícono de Los Mina y que no molesta a los vecinos, lo que es desmentido por testigos y querellantes.

Este caso inició en el año 2012 y se ha prolongado hasta ahora debido a múltiples incidentes judiciales planteados por la defensa de Chapman y La Tablita.

Incluso, en algún momento los imputados fueron declarados en rebeldía por el tribunal.

A pesar del proceso judicial en su contra, La Tablita ha continuado escandalizando y ocupando los espacios públicos commuestran vídeos recientes.

La continuación del juicio fue aplazada para el próximo lunes a las nueve de la mañana.

Vea también

Namphi Rodríguez

Namphi Rodríguez saluda sentencia TC anula penas de 10 años de prisión por difamación contra candidatos y políticos en períodos electorales

El abogado constitucionalista Namphi Rodríguez, presidente de la Fundación Prensa y Derecho, saludó la sentencia …

Raquel Cruz

El debido proceso administrativo

Por Raquel Cruz Díaz El debido proceso se define como la regulación jurídica que, de …

Comentarios: