COVID-19 RD
Confirmados: 38,430 Fallecidos: 821 Recuperados: 19,564 Activos: 18,045 Actualizado el: 8 julio, 2020 - 8:49 AM (-04:00)
Destacadas de CiudadOriental.comPN-MILITARES

Las palabras de El Poli y otros dirigentes del PRM que atraen la atención de la seguridad del estado

COVID-19 República Dominicana

Confirmados:
38,430
Fallecidos:
821
Recuperados:
19,564
Activos:
18,045
Actualizado el: 8 julio, 2020 - 8:49 AM (-04:00)
Antonio Infante, El Poli
Antonio Infante, El Poli

Por Robert Vargas
El candidato a regidor perremeístas Antonio Infante, (El Poli), y otros aspirantes a puestos de elección popular por la tolda azul y blanca en Santo Domingo Este han usado conceptos y códigos de comunicación con los que han logrado atraer la atención de los organismos de seguridad del Estado a pocos días de las elecciones municipales de Febrero 2020.

Esos conceptos parecen desvelar una estrategia fundamentada en la formación de estructuras de acción rápida y eventualmente armada.

Todo inició hace varias semanas cuando el candidato a la Alcaldía por el PRM, Manuel Jiménez, comenzó a denunciar la existencia de presuntos planes oficialistas para promover un alegado fraude electoral con el que favorecer a los candidatos del Partido de la Liberación Dominicana.

Jiménez en múltiples ocasiones ha anunciado que en esta ocasión, si le roban las elecciones, no hará “una huelga de hambre”, como la realizada tras los comicios del año 2016 cuando fue víctima de un presunto fraude que favoreció a su rival de entonces, Alfredo Martínez.

Más adelante, Jiménez advirtió que quienes sean sorprendidos “comprando votos” podrían sufrir las consecuencias que padecen los rateros en los barrios cuando son capturados por los vecinos víctimas de robos.

Generalmente esos rateros padecen golpizas y en ocasiones son linchados y asesinados por las multitudes.

Jiménez también reveló que el PRM ha integrado “equipos” para defender los centros de votación debido a que la Junta Central Electoral no cumpliría con sus funciones.

A esos pronunciamientos, seguidos paso a paso por los organismos de seguridad del Estado, se le han sumado otros de dirigentes medios del PRM que han anunciado que a los presuntos compradores de cédulas, los perremeístas les darán “una salsa (golpiza), que no es de tomate”.

Todo esto comenzó a configurar una narrativa que muestra un escenario potencialmente cargado de violencia el día 16 de Febrero, por lo que los organismos de inteligencia se han puesto en acción y han comenzado a diseñar sus propias estrategias.

El asunto ha cobrado fuerza e intensidad durante las últimas 72 horas luego que el candidato a regidor por el PRM Antonio Infante, sorprendió a todos al hacer un llamado en las redes sociales a Manuel Jiménez, al persidente municipal del PRM Adán Peguero y a todo el partido para que acudieran en su auxilio en un incidente relacionado con la contaminación sónica.

En su mensaje, El Poli habló de que “venga el equipo” , “con hierros” y “con to`lo que tengan”.

El concepto “equipo” ha sido interpretado como si existiera una un grupo organizado para entrar en acción en cualquier momento respaldados “con todo”, que podría ser cualquier tipo de objeto para dar batalla y, finalmente los “hierros”, que ha sido interpretado como posibles armas de fuego.

Estas palabras configuran un panorama que ha puesto en acción a los organismos de seguridad del estado, quienes a su vez prepararan estrategias para afrontar posibles situaciones de violencia.

“Esto es personal, esto es una guerra… ¡Esto es una guerra!”.

Un vídeo que circula en las redes sociales muestra al candidato a regidor perremeísta cuando le habla a un grupo de personas, a las que les habla de que “Esto es personal, esto es una guerra… ¡Esto es una guerra!” y se sugiere la posibilidad de matar a alguien no identificado.

No está claro cuando el vídeo fue grabado y tampoco están claras las circunstancias en las que El Poli se refirió a esa “guerra”, pero el  audiovisual circula en las redes en momentos en que el candidato a Alcalde Manuel Jiménez denuncia que ese dirigente político sería víctima de una presunta persecución política por el gobierno, que usaría para ello a un coronel, que resultó ser amigo personal de Infante, y con quien este no tendría problemas.

Los organismos de seguridad sospechan que para el día de las elecciones municipales, eventualmente algunos grupos de acción violentos podrían ser enviados a las calles para “defender la “voluntad popular”.

Mientras esto sucede en el nivel local, ciertos grupos insisten en afirmar que se prepara un fraude electoral y acuden ante la Organización de Estados Americanos en busca de legitimación de sus potenciales protestas en las calles.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar