Política

Leonel Fernández sugiere eliminar el toque de queda y seguir el ejemplo de EEUU, líder en muertes por Covid-19

COVID-19 República Dominicana

Confirmados:
188,969
+1,482 Nuevos
Fallecidos:
2,432
+4 Nuevos
Recuperados:
140,931
Activos:
45,606
Actualizado el: 15 enero, 2021 - 5:04 PM (-04:00)

Por Robert Vargas
El ex presidente Leonel Fernández, líder del partido Fuerza del Pueblo, ha sugerido que sea flexibilizado y, eventualmente, eliminado el toque de queda, porque violenta el derecho constitucional a la libre circulación.

Con el estado de emergencia y el toque de queda nocturno el gobierno intenta contener la propagación de la pandemia del coronavirus y las muertes por Covid-19.

Sin embargo, Fernández, para justificar su postura sobre la flexibilización de las restricciones nocturnas al libre tránsito, ha sugerido seguir el ejemplo de Estados Unidos donde, en muchos lugares, a las nueve de la noche cierran todos los establecimientos de diversión y entretenimiento, pero “no hay toque de queda”.

El líder político no mencionó que Estados Unidos en uno de los países líderes en contagios por el nuevo coronavirus y de muertes por la Covid-19.

Hasta el día 12 de Noviembre del 2020, en Estados Unidos habían fallecido 248,585 personas por Covid-19 y reportado 10 millones 873 mil936 contagios desde el inicio de la pandemia en marzo pasado.

A pesar de esas cifras escalofriantes, el líder político dominicano plantea que República Dominicana siga el ejemplo de Estados Unidos, donde se ha dado preferencia al mercado sobre la vida siguiendo la doctrina del presidente Donald Trump, quien ha tenido un deplorable desempeño en el manejo de la pandemia.

El otro país en el continente americano donde las autoridades han mantenido una postura más relajada en los controles sanitarios por el nuevo coronavirus es Brasil, y allí se registran más de ocho millones de contagios y más de 128 mil muertes.

En varias naciones y ciudades europeas se han visto obligados a restablecer severas medidas de confinamiento tras producirse una segunda y mortífera ola de contagios.

Mientras que en China, el país que mejor ha combatido la pandemia, los controles son extremos para los recién llegados al país y quienes se detectan que podrían estar contagiados. El resto de la vida es normal.

De su lado, el líder político dominicano se muestra partidario de la libre circulación y da la impresión de que hace suyo el discurso de aquellos que sostienen que el nuevo coronavirus no se contagia solo de noche.

Fernández aboga a favor de mayor flexibilización durante el período de navidad.

El pasado fin de semana, él encabezó una manifestación multitudinaria en centro de convenciones a orillas de la ría del Ozama, a pesar de las recomendaciones sanitarias de evitar ese tipo de actividades masivas.

Sus organizadores aseguran que adoptaron todos los protocolos sanitarios y de distanciamiento social.

A lo largo de la pandemia, varios dirigentes políticos de renombre y otros de menor incidencia han sido contagiados por el nuevo coronavirus o muertos tras contraer la Covid-19.

Recientes informes oficiales han dado cuenta de que las autoridades han arrestado a participantes en “fiestas clandestinas”.

Hasta el día 11 de Noviembre, en República Dominicana habían sido reportados 131,636 contagios y 2,274 muertes por Covid-19.

Compartir:
  • 14
    Shares
Botón volver arriba