Julio César Terrero Carvajal

Lo que no se ha dicho del incidente en el que se vio implicado el teniente coronel Madé

Por Robert Vargas
De esto no se ha dicho ni una sola palabra, pero es posible que sea lo más importante. No se trata de la reacción airada del oficial Madé cuando aquel hombre lo tachó de “ladrón”, sino algo mucho más importante y que se ha mantenido en la sombra.

Ciudad Oriental ha tenido acceso, y tiene copia, a un documento de la Policía Nacional en el que se explica con claridad que el día del incidente, el Consultor Jurídico del Ayuntamiento Santo Domingo Este, Julio César Terrero Carvajal, encabezaba a un personal del ASDE en un operativo de “retiro”, (desalojo), de “una caseta que se encontraba en un solar propiedad del citado ayuntamiento”.

Qué extraño: ¡El consultor jurídico encabezando un desalojo de “una caseta”!

¿Por cuáles poderosos motivos ese funcionario de primer nivel en el ASDE se implicó en una acción de ese tipo?, si es que fuera cierta la versión policial.

Ante las dudas que generó esta información contenida en un documento oficial de la PN, decidimos no andar por las ramas, sino ir directamente al tronco. Nos comunicamos con Terrero Carvajal y él dio unas explicaciones que complican aún más la historia.

Vamos al principio, quizás ocho o nueve años atrás

Sucede que al lado del lugar donde se produjo el “desalojo de la caseta” de un “un solar propiedad” del ASDE, fue construido, en el año 2012, un monumento a los Héroes del 12 de Enero del año 1972, infraestructura que se conoce como “Monumento a Los Palmeros”.

El entonces alcalde Juan de los Santos, encabezó la inauguracion de ese momumento. Familiares de los héroes estuvieron allí presentes, igual que varios regidores y otros funcionarios.

Para la construcción del monumento, fue necesario que el Presidente Leonel Fernández declarara de utilidad pública un área determinada y el ASDE, con autorización del Concejo de Regidores, adquirió otra parte.

Hasta ahí la historia va bien y sin contratiempos.

El problema brotó la semana pasada cuando una litis entre dos personas, que se dicen “propietarios” de un terreno contiguo al monumento decidieron tomar vías de hecho para reclamar la “propiedad”.

La explicación de Terrero Carvajal

Según él, para construir el monumento, el ASDE en los tiempos de Juancito ocupó un área que no le correspondía y que pertenecía a otra persona (“compañía”).

Para corregir el problema, según dice Terrero Carvajal, Juancito “le donó” a esa “compañía” una porción de terreno dentro del limite de lo declarado como de utilidad pública por el Presidente Fernández.

Ciudad Oriental le preguntó al funcionario si Juancito podía “donar” tierras que no eran suyas, sino del municipio tras ser declaradas de utilidad pública.

Terrero Carvajal alegó que sí, algo muy extraño.

Al preguntarle sobre los hechos actuales, el Jurídico del ASDE explicó que hace “tres o cuatro años” la compañía a la que Juancito “le donó” el terreno decidió levantar una pared perimetral, la que fue parcialmente destruida (unos diez metros), por otra persona que alega ser el legítimo dueño.

A la pregunta de cuál de los dos tiene la titularidad del terreno, Terrero Carjaval dijo que “ninguno”, porque ese solar todavía pertenece al Ayuntamiento y que, por tanto “no hay litis”.

El asunto se complica aún más porque quien recibió la supuesta “donación” fue al  Palacio Municipal a reclamar a las autoridades municipales actuales que hicieran valer “la donación” que, supuestamente, le hizo Juancito, porque la otra persona había destruido la pared e introducido en el solar algunas chatarras y una caseta para la venta de comidas.

El propio Terrero Carvajal explica que ante esa solicitud se comunicó con la Dirección de Espacio Público para ir al lugar a hacer valer la “donación” de Juancito por lo que procedieron a hacer el desalojo.

Ciudad Oriental le preguntó si la Dirección de Espacio Público tiene autoridad legal para hacer un desalojo en un terreno privado, puesto que el desalojo no sería hecho en un espacio público, sino dentro de un solar.

Terrero Carvajal reiteró que se trataba de un terreno que aún es propiedad del Ayuntamiento.

Entonces, si ya fue “donado” a un tercero, ¿Cómo es que todavía le pertenece al ASDE?

Terrero asegura que “según el acto de donación, el terreno aún es del Ayuntamiento”.

Encima de esto, ¿Cómo se explica, jurídicamente hablando, que el Director de la Dirección de Jurídica del ASDE lidere él mismo un desalojo junto a personal del Ayuntamiento (Espacio Público)  sin tener a manos una orden de un tribunal?

Parece que algunas cosas no están del todo claras y podrían requerir mayores, mejores y más precisas explicaciones.

¿Es común que un funcionario de su categoría se ponga al frente de un desalojo en solar, sin la orden judicial pertinen?

Si los regidores hicieran bien su trabajo de fiscalización, es posible que obtengan una respuesta bastante más clara.

Claro, que esto sería así sí, y solo sí, están interesados en conocer lo que hay debajo de esa “yagüita”.

¡Ah! Del teniente coronel Madé, me informan de que este pasaba por el lugar, en su calidad de supervisor, cuando vió el incidente entre los empleados y funcionarios del ASDE.

Ya estos habían hecho el desalojo y los afectados denunciaron que los actuantes le habían robado unos 200 mil pesos y reclamaban que Madé y sus policías registraran a los empleados del ASDE para que le buscaran el dinero supuestamente robado.

Madé le sugirió que se querellaran, puesto que él no estaba autorizado a buscar en los bolsillos de nadie. El resto de la historia, ya la gente la conoce.

Vea también

Alfredo Martínez autoriza invasión de los espacios públicos en perjuicio de la población

Por Robert Vargas La pasada semana el Ayuntamiento de Santo Domingo Este informó con bombos …

Se vuelve viral vídeo del teniente coronel Madé golpeando a un hombre que tacha de “ladrones” a los policías

Por Robert Vargas Se ha convertido hoy en viral un vídeo en el que un …

Comentarios: