Regidor Manuel Soto Lara

“¡Que bueno que lo haga solo, porque él (Cañero) va a caer preso solo!” + Vídeo

Por Robert Vargas
Si lo dijo Manuel Soto Lara, es necesario prestarle atención puesto que él no es un regidor cualquiera. Es un tipo que conoce bastante del Código Procesal Penal, del Código Penal y de la Ley 176-07, que regula el Distrito Nacional y los Ayuntamientos.

Y, en base a su experiencia como abogado de los tribunales de la República y las asesorías que le ha dado a otros síndicos procesados judicialmente, Soto Lara está convencido de que en el futuro no lejano el Alcalde de Santo Domingo Este, (ASDE), Alfredo Martínez, será procesado judicialmente y, finalmente, condenado a prisión y a tener que pagar grandes sumas, de sus bolsillos, al Estado.

Convencido de que así será, el regidor exclamó con voz en cuello y delante de otros 29 concejales y una batería de periodistas lo siguiente:

“¡Que bueno que lo haga solo, porque él va a caer preso solo!”.

Cuando lo dijo, ni uno solo de los demás 29 regidores presentes defendió a El Cañero, todos guardaron silencio. ¿?

Fue una forma de Soto Lara lograr que quedara constancia audiovisual, más testigos incluidos, de su rechazo total a la denominada “banda criminal” que a su juicio existe en el Ayuntamiento, y que se estaría enriqueciendo con los fondos de los contribuyentes.

¿Para qué necesita Soto Lara esa constancia?

Sencillo: para evitar ser incluido en uno o más expedientes que pudieran ser instrumentados contra el síndico y los miembros de la presunta “banda crininal” que estaría “extorsionando” a munícipes para darle licencias de uso de suelo ilegales.

En su mente estaba la sentencia mediante la cual un tribunal condenó a ocho años de prisión a un ex alcalde de San Francisco de Macorís y a dos colaboradores.

¿Qué motivó esa reacción de este regidor aliado al Partido de la Liberación Dominicana?

Cuatro cosas fueron las causas:

La primera: Que él está hastiado de que la Dirección de Planeamiento Urbano continúe emitiendo licencias de usos de suelo ilegales a empresarios y munícipes, presuntamente, a cambio dinero que nunca llegan a las cuentas del Ayuntamiento. La ley establece que es al Concejo de Regidores a quien le corresponde otorgar los usos de suelo, pero el alcalde ni su colaborador Ysidro Romano le prestan atención a ese tema. Solo lo hacen cuando el tema en cuestión se convierte en espinoso.

Como consecuencia del accionar “ilegal” de la Dirección de Planeamiento Urbano, son instaladas estaciones de venta de combustibles en cualquier lugar de SDE y construidos edificios en calles estrechas sin que tengan un solo estacionamiento, según él mismo denunció.

La segunda: Que el alcalde Alfredo Martínez decidiera bajo su propia responsabilidad, sin consultar al Concejo de Regidores, la una mega obra sobre los arrecifes del litoral costero, en la avenida España y no diera cuenta a los concejales del ingreso a las cuentas del municipio de más de tres docenas de millones de pesos.

La tercera: Que Alfredo Martínez decidiera llevar al Concejo de Regidores la solicitud de uso de suelo para la construcción de una parada de guaguas en el parque del Este junto al Parque Nacional Los Tres Ojos, solo después, que el Tribunal Superior Administrativo le hizo entender la ilegalidad de la acción que, con su aprobación, había iniciado el gobierno en ese lugar.

La cuarta: Que “la banda criminal” que existe en el ASDE se dedique a extorsionar a empresarios en Santo Domingo Este.

Soto Lara considera que existen elementos de pruebas suficientes para instruir de cargos ante los tribunales tanto al síndico Alfredo Martínez como a varios de sus colaboradores.

Desde su punto de vista, en Santo Domingo Este “tenemos un alcalde, que es un inepto que no lo sabe, o es un cómplice” que respalda a los miembros de la presunta banda que se enriquece extrorsionando a empresarios y emitiendo usos de suelo ilegales.

En este vídeo están íntegras sus declaraciones.

 

Vea también

El Cañero recula, ahora apoya la reelección de Danilo Medina

Santo Domingo.-El alcalde del municipio Santo Domingo Este, Alfredo Martínez, proclamó que ante un debate …

Gobierno “convence” a grupo de regidores para que den el visto bueno a parada de guaguas al lado de Los Tres Ojos

Por Robert Vargas El Gobierno está empleando a fondo todo su poder de “convencimiento” para …

Comentarios: