Edificio de siete niveles sin estacionamientos que el ASDE permitió construir en Los Mina

Ysidro Romano permite construcción edificio de siete niveles sin un solo estacionamiento en el centro de Los Mina

Por Robert Vargas
Caos urbanístico en SDE.- El regidor Danilo Mesa ha reclamado a la Dirección de Planeamiento Urbano, y a su Director Ysidro Romano, por haber permitido la construcción de un edificio de siete niveles en una calle estrecha, sin contar ni siquiera con al menos un solo estacionamiento, además de que violaría los linderos con las demás construcciones vecinas.

Se trata de una mole de concreto levantada enm poco tiempo en la calle Juan Pablo Duarte, entre la calle Marcos del Rosario y la avenida San Vicente de Paúl, detrás de la sede central de los Comedores Económicos del Estado, frente al Club Los Mina.

La edificación rompe con todo el esquema de construcción del barrio y, si se tratara de un edificio destinado a apartamentos residenciales, es seguro que en el lugar aumentará la concentración de vehículos.

La situación sería igual o peor si es destinado a ser almacenes de provisiones puesto que los constructores no reservaron ni un solo metro para lel estacionamiento de camiones y área de descargas.

No está claro cómo la Dirección de Planeamiento Urbano permitió la construcción de ese edificio en ese lugar, por lo que el regidor Danilo Mesa le está reclamando explicaciones.

Vista lateral del edificio de siete niveles, sin un solo estacionamiento, que la Dirección de Planeamiento Urbano del ASDE permitió construir en una estrecha calle de Los Mina

Ayer, el alcalde Alfredo Martínez declaró en un tuits que esa dirección es la que entrega las licencias de uso de suelo, desde el año 2016, cuando él asumió el cargo, a pesar de que la Ley establece que los usos de suelo deen ser otorgados por el Concejo de Regidores, a propuesta de la Alcaldía.

Posteriormente, el tuits fue borrado por el alcalde Martínez.

También ayer, el síndico hizo alardes en un foro de constructores de la alianza del Ayuntamiento de Santo Domingo Este con los constructores y destacó las facilidades que esa institución le da al sector para construir en SDE

Es posible que la construcción de ese edificio de siete niveles en esa estrecha calle forme parte de esas “facilidades”.

Un vecino del lugar le dijo ayer a Ciudad Oriental que la edificación sería propiedad de un suplidor de los Comedores del Estado, a quien solo identificó como “Domingo”.

En caso de ser cierta esta afirmación, serían posible que el propietario decidiera construir en el lugar, violando las normas de construcción, para estar más cerca de su cliente.

De igual modo, no es posible entender cómo pudo ser levantada esa edificación en el centro de Los Mina sin que la Dirección de Planeamiento Urbano no se percatara de lo que sucede.

En Los Mina han sido construidos varios edificios similares en tiempo record, ninguno de los cuales tiene un solo estacionamiento.

Recientemente fue levantado un edificio de apartamentos en la calle Altagracia, próximo al Comunal de Los Mina sin estacionamientos y lo mismo sucedió en la calle 17-I, detrás de la escuela Federico Llinás.

Lo mismo sucede con las instalaciones en cualquier lugar de estaciones de ventas de combustibles sin contar con la autorización del Concejo de Regidores.

El Director de Planeamiento Urbano, Ysidro Romano, está en la mira de un grupo de regidores, uno de los cuales, Felito Rodríguez, del PRD, lo ha acusado públicamente de dirigir una presunta “mafia” en esa Dirección.

Romano, quien es a su vez el delegado técnico del Partido de la Liberación Dominicana en la Junta Electoral, ha guardado silencio ante esa embestida de Rodríguez.

Vea también

Alfredo Martínez

¿Se repite la historia? De nuevo el ASDE sin dinero para pagar el sueldo 13

Por Robert Vargas Todo parece indicar que se repetirá la historia del pasado año 2017 …

Waldys Taveras tacha al SISMAP de “estafa publicitaria”

Por Robert Vargas El experto municipalista Waldys Taveras ha tachado de “estafa publicitaria” al Sistema …

Comentarios: