Dos funcionarios de una mesa de votación "ayudan" a un elector
Dos funcionarios de una mesa de votación "ayudan" a un elector

Los ocho Pecados Electorales del PLD

Por Dío Astacio
Para nadie es un secreto que en el pasado torneo electoral pasaron cosas que dejaron al PRM con la boca abierta. Ciertamente nuestra baja votación no nos sorprendió tanto como la muestra abrumadora y amenazante de un mar de gente que nos dejo a todos estupefactos. Si descuidamos lo que hizo el PLD en las pasadas primarias el velorio que hoy vemos frente a la junta central electoral, podria cambiar de dueño en el 2020.

De nada vale tanto esfuerzo durante 4 años para tratar de conquistar el voto de los dominicanos si al final de la jornada en un abrir y cerrar de ojos, un solo día todo puede irse al zafacón. Un gobierno que controla todos los estamentos de poder y los usa. Un presidente que no rinde cuenta a nadie ni a nada de lo que pasa en su país y la manera en la que ha sido tratado el caso de quien haya perdido la contienda en el PLD, son indicadores suficientes como para que podamos mirarnos en el espejo y poner nuestra barba en remojo.

Antes de presentarte algunos de los pecados electorales del PLD quiero hacer lo que para mi es una de mi máximas mas valorada sobre el sistema político dominicano.

La invulnerabilidad de nuestro sistema electoral es sin duda el mayor reto que tenemos como país. Ni la deuda externa, ni la seguridad nacional, ni la taza del dólar, ni el sistema bancario, nada en este país debería tener tanta protección, tanta profundidad y tanto seguimiento como el sistema electoral. Sin sistema electoral nunca avanzaremos como país, sin sistema electoral nunca acabara la corrupción, sin sistema electoral no tendremos educación y mucho menos instituciones. No habrá luz eléctrica, no habrá agua potable, nada funcionará en nuestro país hasta tanto no se blinde la Junta Central Electoral. Usted se preguntará que tiene que ver todo esto con la JCE. Es sencillo.

Si un profesor teniendo en el aula, a 20 estudiantes, durante todo un año, y estos estudiantes, saben como pasar el examen sin estudiar, porque pueden vulnerar la seguridad del profesor. Cual sería el nivel de compromiso de éstos estudiantes si están convencidos de que tienen el examen del profesor guardado y sea que estudien o no van a pasar de curso? La respuesta es: un nivel de compromiso muy bajo.

Lo mismo pasa con el sistema electoral, mientras los políticos de turno tengan la certeza de que pueden vulnerar el sistema electoral, nunca van a hacer bien su trabajo, siempre habrá corrupción, porque ellos saben que pueden pasar el examen.

Violar el Sistema Electoral debe ser mas penado, que violar el Banco Central, hasta que no entendamos eso, no avanzaremos como país. El sistema electoral recoge la voluntad de todo un pueblo. El sistema electoral concentra el deseo de la nación. Todas nuestras frustraciones, todo nuestro dolor, toda nuestra ira y toda nuestra voluntad se traducen en el voto de un pueblo. Si esto se viola, nada sirve. Todos vimos como un senador del interior, llegó a una junta municipal en el 2016 y se impuso, dijo que el tenía que ser senador y fue senador y ante la mirada de toda una nación así se quedaron las cosas.

Es mentira que este pueblo se vende por un Pica Pollo, solo algunos lo hacen y quienes lo hacen no son los que marcan la diferencia, la gran diferencia esta en lo que ocurre en nuestro sistema electoral. Fuimos testigos en el pasado de fraudes electorales, vimos como gente se acostaba ganada y amanecía perdida. Vimos como Peña Gómez ganador de las elecciones se las quitaron de las manos y no pudo ser presidente nunca. Eso no fue culpa de un Pica Pollo, eso fue y sigue siendo vulnerar el derecho del pueblo que es expresado en el voto. Porque el pueblo si sabe lo que quiere, y cuando no quiere a alguien lo dice en el voto. Pero su voz no será escuchada jamás mientras sean vulnerados nuestros sistemas electorales, porque como dijo Stalin: Lo importante no son las elecciones, sino quienes cuentan los votos.

LOS PECADOS ELECTORALES DEL PLD EN LA PASADAS PRIMARIAS.

1. Voto asistido de ancianos y “discapacitados”. Entraban personas para que “asistieran a otros” en muchos de los casos alegando que tenían alguna discapacidad y ahí inducir el voto. A la vez que detenían las filas y daban paso a la entrada de cientos de ancianos primero, lo que provocaba largas filas, entaponamiento y más votos inducidos.

2. La arrabalización del proceso. El objetivo era crear un caos en el recinto. Agrupaban la mayor cantidad de personas con aspecto sospechoso en la entrada para que la gente sería se marchara del recinto por seguridad o al pensar que la fila era muy extensa.

3. Compra de votos en la puerta del plantel. Le pagaron a algunos de la policía electoral quienes se hicieron los ciegos.

4. Te pago si te pones mi gafete. Le pusieron un gafete a todo el mundo a cambio de dinero y dieron la impresión de que los votantes eran activistas.

5. Fotografías al voto. Le ponían una cámara tipo bolígrafo al votante. Este tomaba una fotografía a la pantalla y luego le pagaban.

6. Compra en la casa Muchos votantes fueron comprados como combo en sus propias casas. Mientras el PRM los transportaba ellos estaban callados e iban a votar por un candidato del PLD.

7. La compra de dirigentes. Muchos dirigentes fueron comprados y en nuestra ciudad mandaron a votar por los candidatos del PLD.

8. El control de algunas máquinas. Muchos votantes reportaron que en algunos lugares la cara de ciertos candidatos no aparecían. Sin embargo venía un técnico de la junta y lo resolvía. Pregunta: Si se puede resolver tan fácil poner una foto. ¿No sería igual de fácil omitir la cara de algún candidato en una computadora y solo arreglarlo si hay denuncia? Mientras tanto: ¿donde irían los votos de esos candidatos que no aparecieron?

Abramos los ojos compañeros, denunciemos el fraude y empecemos a formar nuestro ejercito de delegados para que no nos quiten un inminente triunfo de las manos. El pueblo dijo que Luis Abinader será el próximo presidente de la República, no permitamos que un sistema electoral vulnerable nos quite ese deseo de los dominicanos.

Necesitamos que todos los dominicanos serios sean testigos, delegados, y funcionarios del sistema electoral. Necesitamos que no solo participación ciudadana, sino que todas las instituciones serias sean veedoras confiables del proceso. Necesitamos que las iglesias, los clubes, las juntas de vecinos y todos los hombres y mujeres serios, vengan y se integren al proceso electoral, pues hasta que todo el pueblo dominicano no se haga participe activo del cuidado del sistema electoral, nuestros estudiantes nunca se esforzaran en hacer su tarea porque están convencidos de que pasaran estudien o no. Te esperamos.

Vea también

Dío Astacio

Dío Astacio Revela detalles de las propuestas que le hicieron para que se fuera con La Fuerza del Pueblo

Por Robert Vargas El pastor evangélico y dirigente político perremeísta Dío Astacio le ha revelado …

Manuel Jiménez (i) y Jorge Frías

Jorge y Dío dispuestos a “tragarse” sus palabras; trabajarían por Manuel Jiménez, de quien dudan sea perremeísta

Por Robert Vargas El ex diputado Jorge Frías y el pastor evangélico Dío Astacio se …

Comentarios: