COVID-19 RD
Confirmados: 124,843 Fallecidos: 2,225 Recuperados: 103,081 Activos: 19,537 Actualizado el: 27 octubre, 2020 - 4:49 AM (-04:00)
Destacadas de CiudadOriental.comPolítica

Luis Alberto Tejeda se da su primer gran baño de masas en la actual campaña electoral + Vídeo

COVID-19 República Dominicana

Confirmados:
124,843
Fallecidos:
2,225
Recuperados:
103,081
Activos:
19,537
Actualizado el: 27 octubre, 2020 - 4:49 AM (-04:00)

Por Robert Vargas
La ascendente y exitosa carrera política del diputado Luis Alberto Tejeda ascendió ayer un nuevo escalón cuando se dio su primer gran baño de masas en un acto político en el que, junto al candidato presidencial peledeísta Gonzalo Castillo (El Penco), fue una de las figuras estelares, bajo la mirada complacida del presidente Danilo Medina, y la algarabía de sus seguidores, quienes lo ovacionaron una y otra vez.

Tejeda, que se metió de lleno en política apenas al inicio de la actual década tras otros diez años como militante del PLD en un comité de base en Los Mina Viejo, en el año 2016 se convirtió en el diputado más votado de la provincia Santo Domingo, superando a todos los políticos veteranos con los que compitió.

Ayer, sin embargo, dio un apasionado discurso no para revalidar una busqueda de la reelección, sino ya en condición de candidato a alcalde del mayor municipio de la República Dominicana.

Lo hizo en el mismo lugar, pero a escasos metros donde el ex líder de Santo Domingo Este, Juan De los Santos, dijo un discurso en el año 2005 cuando fue anunciada su pre candidatura a la alcaldía.

Desde la izquierda, Ljis Alberto Tejeda, Gonzalo Castillo, Alfredo Martínez y Karen Ricardo
Desde la izquierda, Luis Alberto Tejeda, Gonzalo Castillo, Alfredo Martínez y Karen Ricardo

En el año 2005, Juancito y los demás dirigentes del PLD que le respaldaban, estaban de espalda al sol, pero en esta ocasión Luis Alberto y los suyos lo hicieron de cara al astro rey de nuestro sistema planetario, por lo que la iluminación para las cámaras era mejor.

Algo llamativo es que, a su izquierda y ligeramente detrás, quizás a unos ocho o diez metros, estaba sentado en silencio y aplaudiendo Jhondere, el hijo mayor de Juancito como señal de respaldo a Luis Alberto, quien fue un pupilo del asesinado ex alcalde.

Pero más interesante aún es que, a la izquierda de Luis Alberto, estaban sentados y atentos a sus palabras, el presidente Danilo Medina; la senadora Cristina Lizardo; El Penco; el alcalde de SDE Alfredo Martínez (quien parece insistir en rechazarlo luego que fue derrotado en las primarias del seis de octubre); varios miembros del Comité Político del PLD, una multitud de candidatos a puestos de elección popular y frente a él, sobre todo, una masa a la que se le percibió ávida por escucharle.

Es cierto, Luis Alberto es un exitoso empresario con más de cuatro mil empleados habituado a actuar y dirigir reuniones con los ejecutivos de sus múltiples empresas, pero esto que ocurría ayer era totalmente distinto.

Hablaría no a subalternos sino a una masa con distintos niveles de formación política e intelectual que tomarían con pinzas cada palabra y gesto suyo.

Si se equivocaba, era seguro que se convertiría en “carne de memes”.

En consecuencia, es casi seguro que “se le apretó el pichirrí”.

A cualquiera que habla por primera vez ante un público tan grande y diverso “se le aprieta el pecho”.

Además, era su carta de presentación formal ante el municipio con una multitud de cámaras captando cada gesto, cada palabra. Eran él y su mundo. En ese instante, él se convirtió en el centro de atención de todos.

Al final, salió airoso, provocando estruendosos aplausos de todos los presentes, incluso de El Cañero, quien aún sufre el dolor de su derrota, la que no quiere admitir de buena gana. (Quizás por ese motivo fue que Martínez actuó en forma mal educada y pareció darle la espalda a Luis Alberto cuando este se dirigió a saludarle).

Todo el escenario parecía que fue preparado para hacer brillar a Luis Alberto, quien se ha impuesto en el PLD en base a un trabajo constante, permanente, diario, sin descanso, muy superior a muchos de los viejos militantes y dirigentes de la organización morada.

Nadie le ha regalado nada. Ni siquiera los miembros del Comité Político le obsequiaron el nivel de popularidad que ostenta en Santo Domingo Este.

Todo lo construyó desde abajo, paso a paso; escuchando atentamente las opiniones a favor y en contra; escuchando a su equipo de estrategia en forma detallada antes de tomar una decisión. Es lo mismo que ha hecho en sus múltiples empresas.

Su campaña electoral en busca de la Alcaldía la inició hace poco tiempo.

Debe estar consciente de que está en franca desventaja frente a su adversario, el ex peledeísta Manuel Jiménez, ahora candidato del opositor Partido Revolucionario Moderno.

Jiménez tiene ya casi cinco años en campaña electoral y es ampliamente conocido en todo el territorio del municipio Santo Domingo Este y más allá.

Por tanto, tiene el reto de darse a conocer lo más posible en los escasos meses de campaña que restan.

Esa es su gran y única desventaja respecto de Jiménez.

Sin embargo, cuenta a su favor con una maquinaria electoral que, hasta ahora, ha resultado invencible.

Cuando él daba su discurso, sentado detrás estaban los actuales candidatos a diputados y regidores del PLD, varios de los cuales van a por la reelección y otros compiten por primera vez.

Estaban los líderes locales más poderosos de las tres circunscripciones de Santo Domingo Este, que tienen estructuras sólidas ya entrenadas en ese tipo de “combate” y que, además, tienen recursos para el día “D”, que saben usarlos.

Las candidaturas de los peledeístas que respaldarán a Luis Alberto ya están decididas todas, mientras que las del PRM, aún están en debate en algunos lugares.

En el lado de Jiménez, aspiran a que la división del PLD les ayude a sumar votos de leonelistas al candidato del PRM, solo que muchos de  esos mismos leonelistas están con Luis Alberto.

De todas maneras, la carta de presentación de ayer de Luis Alberto fue valorada como ampliamente positiva por quienes le escucharon y, lo celebraron aún más, por la bienvenida y saludo público que le dio a sus otroras rivales Karen Ricardo y Alfredo Martínez.

Puede afirmarse, sin temor a dudas, que Luis Alberto aprobó ayer “el examen”

Ahora debe ganarse el corazón del municipio, si es que quiere ser el nuevo líder de Santo Domingo Este y, para lograrlo, desde ya cuenta con la maquinaria electoral que es el PLD.

Compartir:
Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar