Luis Flores a la defensiva en presentación de memorias, con plagio parcial y un error histórico

Por Robert Vargas
En el discurso de presentación de las memorias de su gestión del año 2018-2019, el reelecto Presidente del Concejo de Regidores del ASDE, Luis Flores, se mostró claramente a la defensiva pretendiendo mostrar una imagen de dudosos éxitos suyo y de sus colegas concejales.

No solo eso, sino que en su afán por pretender ser elocuente y convincente cometió un plagio parcial al usar expresiones que no son de su autoría, y que son fácilmente localizables en Google, de donde parece que hizo un “copy paste”, cambiando algunas palabras para pasarlo “de contrabando”.

Y, por si fuera poco, parece que cometió un probable error histórico al citar como “gran filósofo francés” a un genio militar de esa nacionalidad, que es recordado por su código de justicia y por su sonora derrota en una batalla que opacó sus éxitos militares anteriores.

Flores fue reelecto en la Presidencia del Concejo de Regidores con 26 votos a favor y siete abstenciones.

Para que continúe en el cargo en lo que resta de la actual gestión, él contó con el respaldo sólido de las bancadas de los partidos de la Liberación Dominicana, Revolucionario Dominicano, Revolucionario Moderno y Reformista Social Cristiano.

Se abstuvieron de votarle los regidores del Frente Amplio, del Partido Revolucionario social Demócrata y el peledeísta Danilo Mesa.

VIDEO AUSPICIADO

Flores es también del Partido de la Liberación Dominicana.

La pobreza conceptual y narrativa del discurso del flamante reelecto presidente estuvo más que evidente.

Los primeros minutos fueron de total improvisación y, en ese tiempo, se adelantó a calificar al alcalde Alfredo Martínez de “icono de la municipalidad” en la República Dominicana, sin entrar en detalles que justifiquen y den sustento a ese concepto.

Fue tan pobre su discurso que no despertó entusiasmo ni siquiera en sus colegas peledeístas, ni en sus aliados.

A la defensiva

Consciente él de que el Concejo de Regidores del ASDE está sumido en el descrédito por su abrumadora vagancia, falta de productividad legislativa y ausencia casi total de labor fiscalizadora, Flores pretendió cambiar esa percepción generalizada asegurando que los concejales trabajan “hasta altas horas de la noche”, en el Palacio Municipal, algo difícil de creer porque no hay evidencias que lo respalden.

-“Yo quiero en el día de hoy, informarle a la administración municipal como al Concejo de Regidores que dentro de los trabajos realizados en nuestra gestión en el año 2018-2019, sí hubo muchos frutos.  Hubo muchos frutos porque nosotros tenemos aquí que realizamos 15 sesiones en el año; aprobamos 25 resoluciones, entre muchas que aún tenemos en carpetas. Aprobamos cuatro ordenanzas de vital importancia para el desarrollo de nuestro municipio”.

Ese fue el primer párrafo de su discurso. En él, aunque habló de “muchos frutos”, no se aventuró a detallarlos y los dejó al imaginario de quienes le escuchaban.

Presentó como un logro que los regidores realizaran “15 sesiones en el año”, sin atreverse a mencionar que varias de esas sesiones fueron convocadas sin temas sustanciales que tratar, o para dar autorización al alcalde para que viajara al extranjero.

Tampoco mencionó que él mismo ha dicho en reiteradas ocasiones que se abstiene de convocar a sesiones porque las comisiones permanentes de trabajo no se reúnen y, por tanto, no presentan informes de los proyectos bajo estudio.

En anteriores ocasiones, el mismo Flores ha tachado de “vagos” a los integrantes de esas comisiones que “no trabajan”.

Incluso, en el pasado trimestre los regidores, en conjunto, cobraron más de 14 millones de pesos sin sesionar durante dos meses consecutivos, y lo hicieron en la segunda semana de agosto sin ningún tema de relevancia en agenda.

-“Nosotros queremos informarle que nosotros hemos trabajado día y noche para nosotros llevar a cargo las grandes transformaciones que necesita la legislación muncipal (¿?). Y es por eso, que dentro de esos logros, hicimos un curso de capacitación en un hotel en Bávaro; también visitamos la ciudad de Barcelona, España, junto al alcalde en la semana de la resiliencia, la cual se está implementando y recibimos visitas ya de otros países que vinieron a vivir experiencias”, dijo Flores improvisando esta parte del discurso.

De ahí se deduce que para el funcionario constituyó “un logro” que la Ciudad gastara una suma millonaria para que un grupo de regidores y regidoras acompañados de sus respectivas parejas fuera un hotel de la paradisíaca zona turística de Bávaro, en el Este de República Dominicana, a realizar un taller donde aprendieron “el orden parlamentarios” en los debates y aspectos fundamentales de la Ley de Partidos Políticos.

Flores está convencido, además, de que el municipio ha obtenido “otro logro” con el viaje que él y otros funcionarios del ASDE hicieron a España.

Las cosas no quedaron ahí, sino que el Presidente del Concejo dio un salto adelante y dijo que:

-“También quiero informarles que muchas cosas del Concejo no se ven, pero que nosotros, a diario, cada uno de esos colegas regidores que están sentados ahí tienen sus labores sociales y trabajan junto a nuestro pueblo y hay cosas que no se dicen y que no se ven”.

Era claro que en este punto estaba a la defensiva y trataba de justificar la ausencia en el cumplimiento de sus funciones del Concejo. Además, a los regidores no se les paga para que anden realizando “labores sociales”. La ley 176-07 establece que ellos deben ser fiscalizar, legislar y establecer las normas de rigor para el buen funcionamiento del municipio.

-“Pero, señores y señoras, en la vida uno tiene un paso en una posición y Usted debe aprovecharla para servirle a la gente. Y aquí, dentro de nuestro concejo municipal, tenemos muchos servidores públicos. Hay empleados públicos y servidores públicos. Yo quiero recalcar que muchas veces a nosotros nos acusan de que quizás no trabajemos; y yo quiero decirles que aquí a veces hay regidores y regidoras, el personal de apoyo que dan las 11 de la noche y está aquí trabajando; está aquí trabajando para sacar cosas positivas que van en pro y en beneficio de nuestros munícipes”, improvisó nuevamente el funcionario.

Con sus palabras Flores pretendió proyectar la imagen de un Concejo de Regidores entregado de lleno a sus labores fiscalizadoras, normativas y legislativas, a pesar de que escasos regidores cumplen esas funciones y, consecuencia, son objetos de burlas y de ataques por él mismo y sus colegas del PLD.

A partir de este punto, en su discurso con claras señales de falta de coherencia y sincronía entre sus palabras y la realidad, Flores retomó su exposicion escrita, en la que usó, sin citar las fuentes, algunos trozos de textos como si fueran de su autoría, pero que puede ser encontrados fácilmente en Google o haciendo clic aquí. A eso le llaman plagio. (Para identifificar el momento en que usó los fragmentos sombreados abajo, le sugerimos escuchar el discurso, que es bastante breve).

La parte del texto sombreada fue usada por Flores sin citar la fuente, lo que constituye un plagio
La parte del texto sombreada fue usada por Flores sin citar la fuente, lo que constituye un plagio

Flores pretendió ocultar que se trataba de plagio cambiando al texto algunas palabras, lo que no queda muy bien a un funcionario de su categoría.

La parte del texto sombreada fue usada por Flores sin citar la fuente, lo que constituye un plagio

Él pudo resolver esa situación simplemente citando las fuentes, tal como hizo al mencionar a Napoleón Bonaparte, de quien dijo que fue “un gran filósofo francés“, aunque históricamente se le reconoce como un genio militar.

Luis Flores fue electo regidor por primera vez en las elecciones del año 2006 y reelecto en el 2010 y 2016, con amplias posibilidades de ser reelecto en el 2020.

Es la tercera ocasión en que es Presidente del Concejo, donde se caracteriza por entrar en conflictos e interrumpir abiertamente a sus colegas que sostienen posturas que no son del agrado de la Administración.

Vea también

Luis Flores

Concejo de Regidores del ASDE: ¡Otro mes sin trabajar!… pero cobrando sus sueldos de lujo

Por Robert Vargas La última vez que el Concejo de Regidores del Ayuntamiento de Santo …

Danilo Mesa

“Sin pelos en la lengua”: esto fue lo que le dijo Danilo Mesa a la prensa nacional + Vídeo

Por Robert Vargas Por algún motivo, entre todos los regidores del ASDE, todos los periodistas …

Comentarios: