Desde la izquierda, Manuel Jiménez, Katy Báez y Dío Astacio
Desde la izquierda, Manuel Jiménez, Katy Báez y Dío Astacio

Manuel inscribirá pre candidatura el viernes; Katy y Dío lo harán el sábado; y Adán … ¿pa´cuando?

Por Robert Vargas
En la recta final del calendario de inscripciones de las pre candidaturas en el PRM en Santo Domingo Este, las expectativas y las tensiones  se acentúan como si se tratara de una película de suspenso que mantiene en vilo a los expectadores por el desenlace no conocido de este drama de la política real municipal local.

Por lo pronto, ya está confirmado que Manuel Jiménez inscribirá su precandidatura a Alcalde este viernes a las cinco de la tarde en el local municipal del PRM, en la avenida Arzobispo Fernández de Navarrete, próximo al mercado de Los Mina.

Al día suguiente, a las 10:00 AM, Katy Báez irá al mismo lugar a inscribir su precandidatura. Es previsible que lo haga acompañado de un nutrido grupo de seguidores, igual que Manuel Jiménez.

También el sábado, pero a las 4:00 PM, Dío Astacio se presentará al cuarto piso del local municipal del PRM a cumplir con las formalidades requeridas para quedar inscrito como pre candidato a Alcalde.

El período de inscripciones concluirá el domingo 21 de Julio y, quien no se haya inscrito, quedará fuera de la carrera por puestos de elección popular.

Y Adán Peguero … ¿Pa´cuando?

De Adán Peguero, quien es el presidente del PRM en Santo Domingo Este, se desconoce cuándo irá a inscribri su pre candidatura a la alcaldía, puesto al que él aspira también .

Este silencio suyo ha estimulado el suspenso en la tolda azul y blanca puesto que se conoce su malestar por el trato que ha recibido de parte de líderes de la fracción en la que milita, el H20.

Hace poco Peguero advirtió que “se acabó el relajo” y que no admitiría “imposisiones” de nadie al margen de la decisión de la base de la organización.

Él no ha revelado lo que hará, pero el silencio suyo y el de su equipo sugieren que “algo se estaría cocinando”.

Tras Adán existe una militancia partidaria que está radicalizada y lo respaldaría en cualquier decisión que pudiera adoptar.

Jiménez es auspiciado por el pre candidato a la Presidencia Luis Abinader, mientras que Dío Astacio, Katy Báez y Peguero se cobijan bajo el manto del H20, de Hipólito Mejía.

Mejía ha propuesto que los tres seguidores suyos “se pongan de acuerdo” en un método para la elección de su pre candidato y habría abogado que esto fuera mediante una “encuesta”, lo que rechaza de plano Peguero, quien propone un plebiscito.

De su  lado, Astacio rechaza de manera radical que los miembros del PRM del H20 sean convocados a un plebliscito.

Mientras tanto, entre los seguidores de Adán Peguero crece la percepción de que este habría sido víctima de una “traición” en el año 2016 y otra estaría en curso en la actualidad, por lo que no se descarta que todos puedan tomar acciones que le den un giro inesperado al drama político en el PRM que tiene fecha cierta para concluir.

Los presuntos “traidores” tienen nombres y apellidos.

Todas las apariencias sugieren que esta semana se podrían producir en el PRM hechos con un final “de pelicula” y cuyos efectos, posiblemente devastadores para unos y estimulantes para otros, se sentirán tan pronto como el seis de octubre, día de las primarias.

A su vez, tras la conclusión de ese capítulo, estaría por verse cómo concluirá esta “película” en Febrero próximo, cuando serán realizadas las elecciones municipales.

La mayoría de los actores del drama actual del PRM, fueron participantes del capítulo del 2016 y del inicio de este “reality show” en el año 2010, cuando una fracción del entonces PRD, por inacción, favoreció la victoria del PLD.

 

Vea también

Dio Astacio y una hiena

Tras ser derrotado en las primarias, Dío compara con hienas a algunos de sus compañeros del PRM

Por Robert Vargas Tras ser derrotado por Manuel Jiménez en las elecciones primarias del Partido …

Adán Peguero, en primer plano; detrás Jorge Frías

Adán Peguero venció a Jorge Frías porque este le creyó a ciegas a Hipólito Mejía

Por Robert Vargas Lo que importan son los resultados. Todo lo demás es cháchara y …

Comentarios: