ASDEDestacadas de CiudadOriental.com

Manuel Jiménez aprovecha el momento para ningunear al Concejo de Regidores del ASDE

Por Robert Vargas
El alcalde del municipio Santo Domingo Este aprovechó hoy una carta que dirigió al Concejo de Regidores del Ayuntamiento que dirige para Ninguneara los concejaless, acción con la que, al parecer, pretende demostrar su posible desprecio a ese ente y sus integrantes.

En tres ocasiones Jiménez usó dos conceptos que nada tienen que ver con el mensaje que, supuestamente, quería transmitir.

Si esos supuestos «errores» los cometiera cualquier persona desconocedora de los asuntos municipales, se le podría pasar por alto.

Pero sucede que no es así puesto que Jiménez fue uno de los firmantes de la Ley 176-07 de los Municipios y el Distrito Nacional, por lo tanto, se asume que él conoce bastante bien ese documento o, sencillamente, es como aquellos chicos que en la escuela aprueban una materia sin saber nada de ella.

Vamos al grano

Ocurre que este día 11 de octubre del 2021, Jiménez, tras ser derrotado en su empeño por negarse a acatar la decisión del Concejo de Regidores ante el cual fue juramentada Angela Mariñez como nueva integrante de ese órgano, ha pretendido disminuir la categoría de su Presidente, Franklin Marte, y, a la vez, a todos los concejales.

Regidores del ASDE votando en una de las sesiones
Regidores del ASDE votando en una de las sesiones en la Sala Capitular

¿Cómo lo hizo?

Para entenderlo, vamos a transcribir las tres primeras líneas de su carta dirigida a Marte.

-«Señor:
Franklin Marte.
Presidente del Consejo de Regidores»
…..

Vamos a detenernos en la línea en negritas «Presidente del Consejo de Regidores».

A simple vista, no hay ningún problema. Sin embargo, si consultamos el «mataburros» encontramos estas definiciones del concepto «consejo», entre otras:

Manuel Jiménez
Manuel Jiménez

Derrota para Manuel Jiménez: el PRM le tumba el pulso y lo obliga a recular en el caso de Angela Mariñez

1-Opinión o parecer que alguien da o recibe acerca de su conducta futura. «no eches en saco roto todos los consejos que te he dado»

2-Conjunto de personas que se encargan oficialmente de informar al gobierno sobre determinada materia de la administración pública antes de tomar decisiones.

O sea, de esto se desprende que el alcalde Jiménez entiende que «concejo» es un órgano consultivo del cual él puede aceptar un consejo, que lo aplica si quiere. Así, le resta importancia al Concejo de Regidores.

Robert, acláralo un poco más, por favor…

La Ley 176-07, de la que el mismísimo Manuel Jiménez es firmante, no se refiere al «conSejo», con «S«, sino al «conCejo», con «C».

Regresamos al «mataburros» y este nos dice que que un «Concejo» es una

-«Corporación o grupo de personas integrado por un intendente (Presidente( y varios concejales que se encarga de administrar y gobernar un municipio».

En nuestro caso tenemos que el Concejo se encarga de regular, mediante ordenanzas y resoluciones la para el mejor vivir en el municipio

Esas resoluciones y ordenanzas deben ser ejecutadas por el alcalde o alcaldesa.

Por tanto, no es lo mismo referirse a un «conSejo» que a un «conCejo», y eso Manuel Jiménez lo conoce perfectamente, pero en su comunicación dirigida a Franklin Marte, prefirió dirigirse a este como «Presidente del Consejo», aunque sabe que es el «Presidente del Concejo». 

Así, se trató de una forma de ningunear a Marte o, simplemente, que el síndico es un perfecto desconocedor de los asuntos municipales, aunque sea el alcalde.

Pero lo que debe estar claro es que el Concejo de Regidores no está destinado a darle consejos al alcalde.

Ningún regidor se presentó a la sesión
Sala Capitular donde sesiona el Concejo de Regidores del ASDE

El otro detalle, bastante llamativo

En el primer párrafo de su comunicación, Jiménez le dice a Marte que:

-«Cortésmente, luego de extenderle un cordial y afectuoso saludo, en atención a lo dispuesto por la honorable Sala Capitular en su sesión…».

Veamos esa parte.

Jiménez se refiere a lo dispuesto por la honorable Sala Capitular», como una nueva forma de restar importancia al Concejo de Regidores.

También se refiere a la «sesión de la Sala Capitular».

En ninguna parte de la Ley 176-07 se precisa de forma implícita ni explícita que la la Sala Capitular «dispone» ninguna resolución ni ordenanza. Tampoco que ese espacio llamado «Sala Capitular» sesiona.

Quién sí sesiona y emite resoluciones y ordenanzas es el Honorable Concejo de Regidores, no la Sala Capitular.

Esta última es el recinto donde se reúne el Concejo. Así de simple.

¿A alguien se le podría ocurrir decir que la «sala» en la que se reúne la Cámara Diputados es la que aprueba las leyes y resoluciones?

En el segundo párrafo, el alcalde Manuel Jiménez vuelve a referirse al «mandato de la honorable Sala Capitular…«, con lo que también ningunea nuevamente al Concejo, al negarse a reconocerle su autoridad.

Reitero, esto que ha hecho Jiménez al referirse al Concejo de Regidores puede deberse a una de dos razones.

  • 1.- Es un desconocedor de las ley municipal y sus conceptos,  o
  • 2.- Conociendo lo que significan esos conceptos, los cambia a gusto para burlarse de los concejales.

Compartir:
  • 32
    Shares
Botón volver arriba