miércoles, 22 de abril de 2026
Santo Domingo Este: 24°C

Manuel Jiménez busca otro culpable por la acumulación de basura en SDE

Por Robert Vargas
o del alcalde Manuel Jiménez no tiene nombre. Él se pasa el tiempo buscando a quien o qué culpar por su clara falta de gerencia de la basura en Santo Domingo Este.

¿Recuerdan aquel tiempo cuando Jiménez atribuía la acumulación de basura en el municipio a una supuesta mafia existente en el Ayuntamiento?

¿También recuerdan cuando él decía que el problema era porque esas supuestas mafias no tenían camiones y era necesario eliminar los contratos con esas compañías y comprar camiones nuevos?

Según Jiménez, tan pronto como se acabara con «la mafia» y se compraran camiones y equipos nuevos la ciudad sería limpiada y mantenida en ese estado.

Pues bien, el alcalde vendió bien su idea y hasta logró lanzar a la opinión pública sobre los «malvados» regidores.

También sobre los «mafiosos» que controlaban el «negocio sucio» de la basura.

¡Esto se j…! Manuel Jiménez admite que ya no puede con el problema de la basura + Vídeo

En ese ambiente, Jiménez logró que los regidores le autorizaran a rescindir los contratos con «las mafias» de la basura y que le transfirieran casi 150 millones de pesos para comprar equipos y camiones.

Bueno, la cuestión es que así se hizo, Las «mafias» fueron eliminadas, pero ningún «mafioso» fue procesado judicialmente por sus presuntas fechorías.

Los camiones fueron comprados y la ciudad está más sucia.

¿Y entonces? ¿Ahora quién es el culpable?

Como ya no puede culpar a las supuestas «mafias» ni a la falta de equipos por la abundancia de la basura en las calles de la ciudad; y tampoco puede culpar a supuestos boicoteadores que, de madrugada, lanzan basura en la vía pública, entonces Jiménez optó por buscar un nuevo culpable.

Ahora alega que el problema es que el Ayuntamiento no tiene lugar donde verter los desechos sólidos que produce Santo Domingo Este.

Cuando se ve atrapado en sus propios embrollos, Manuel Jiménez siempre busca a quien culpar.

Según él, el problema actual es que el lugar donde han estado vertiendo la basura está «muy lejos», en alusión al vertedero de Tumba, en el municipio de Boca Chica.

¡La lejanía de Tumba es la nueva culpable!

Ya no es la «mafia» ni la «falta de equipos». ¡Qué cosas las de Manuel Jiménez! Siempre buscando un nuevo culpable, cuando cree que a la gente ya se le olvidó el anterior.

Peor aún

Manuel Jiménez se dedicó durante varios meses a desacreditar a las anteriores autoridades acusándola de lanzar la basura «lieteralmente», al río Ozama en el «transfer» de Cancino Adentro.

Tachó esas acciones de criminales.

Ante esa situación, el Programa de Proyectos Especiales de la Presidencia, con Neney Cabrera a la cabeza; Wladys Taveras por la Mancomunidad del Gran Santo Domingo, y la Liga Municipal Dominicana, corrieron a Santo Domingo Este y se hicieron cargo de la limpieza.

Incluso, retiraron toda la basura del «tránsfer» de Cancino Adentro, con lo que esa zona quedó limpia.

Sin embargo, ahora Manuel Jiménez ha admitido públicamente que deshizo lo que hicieron los enviados del gobierno y ya reventó ese espacio, junto al río, con miles de toneladas de basura.

Pero Manuel, siempre busca un culpable. Reiteramos que su nuevo culpable es que no tiene donde verter la basura.

Así se lo dijo a los regidores del ASDE la Secretaria General del Ayuntamiento, Jehimy Estefany Núñez, quien es la Jefa del Gabinete del alcalde.

Ya no es la falta de equipos ni las mafias. Ahora es el vertido.

Lo que oculta Manuel Jiménez

Lo que no le dice el alcalde a los regidores es que esa crisis no se presenta con los grandes generadores.

Quienes recogen la basura de esos grandes generadores vierten los desechos sólidos en Tumba y Duquesa sin ningún problema. De esto no habla Manuel Jiménez.

¿Cómo es posible que los grandes generadores, y varios ayuntamientos, incluidos los del Distrito Nacional, Santo Domingo Oeste, Santo Domingo Norte y otros puedan verter sus desechos sólidos en Tumba o Duquesa y el ASDE no?

La explicación la han dado a Ciudad Oriental varios conocedores del tema: el problema es que Manuel Jiménez no paga y, si no paga, nadie quiere recibir su basura. Le debe dinero a Duquesa y a Tumba también.