ASDEDestacadas de CiudadOriental.com

Manuel Jiménez casi a punto de lograr la unidad total de los regidores… en contra suya

"El amor y el interés se fueron al campo un día, y más pudo el interés que el amor que le tenía".

COVID-19 República Dominicana

Confirmados:
139,396
Fallecidos:
2,315
Recuperados:
113,263
Activos:
23,818
Actualizado el: 26 noviembre, 2020 - 11:49 AM (-04:00)

Por Robert Vargas
El alcalde Manuel Jiménez está a punto de lograr la unidad total de lo regidoress de todos los partidos para que estos se lancen en contra suya en el potencial inicio de una guerra no declarada que podría ser motivo de conflictos sucesivos entre la Sala Capitular y la Alcaldía en el Ayuntamiento de Santo Domingo Este.

¿Cómo ha podido brotar esta inesperada situación?
La pasada semana Jiménez sorprendió a los regidores al abrogarse la autoridad para deshacer en un tris varias conquistas acumuladas por los concejales, desde los tiempos en que el alcalde era Domingo Batista, y que se han extendido y consolidado hasta la actualidad.

[box type=”info” align=”alignleft” class=”” width=””]Puede interesarle: Pepe Calderón es designado por Manuel Jiménenez enlace entre el ASDE y los empresarios de SDE[/box]

Lo hizo amparado en la resolución que declaró el denominado “estado de emergencia municipal”, que le deja las manos libres para hacer movimientos financieros entre distintas partidas, contratar personal, hacer compras y contrataciones diversas liberándose de algunos requisitos, pero no de todos.

En su interés por proyectar una imagen de eficiencia administrativa con la que impactar a los munícipes, Jiménez anunció que él dispuso la rebaja de cierto porcentaje del  combustible que debe ser entregada a cada regidor y, además, la reducción de las aportaciones en bonos que hace a los regidores el Ayuntamiento para las fiestas de Navidad, Reyes, el Día de las Madres y la apertura del año escolar.

Jiménez también anunció su decisión de vender en una subasta pública los todoterreno asignados al alcalde y al Presidente del Concejo.

¿Cuál es el problema?

Primero: las asignaciones de combustibles y bonos no es una decisión que está sujeta ala voluntad del alcalde, sino que están incluidas en el Presupuesto Municipal y se corresponden con las partidas asignadas al Concejo de Regidores. Esto significa que Jiménez no puede hacer planes con dinero ajeno.

Segundo: El período de “emergencia municipal” le fue aprobada a Manuel Jiménez con una duración de 60 días, pero los regidores entienden que el ejecutivo municipal pretende entender sus reducciones al resto del año 2020 y al siguiente 2021, tirando al zafacón “derechos adquiridos” por los concejales durante la historia del ASDE.

Tercero: Al decidir vender el todoterreno asignado al Presidente del Concejo, también está ingresando en terreno de los regidores, quienes tienen su propio presupuesto.

Cuarto: Los regidores están irritados porque parece que Jiménez “se olvidó” de cumplir con la “cuota de empleos”, “mientras él sigue nombrando empleados y creando puestos que no están en el organigrama”, según las denuncias de algunos concejales.

¿Cuál es la reacción de la aplastante mayoría de los regidores?

En este pleito, que podría estallar en cualquier momento, es bastante posible que Manuel Jiménez se quede solo con el respaldo de su cuñada, la regidora Güilamo.

Sin embargo, tras detenerse a pensar en los alcances de la disposición adoptada por el alcalde, los regidores de todas las bancadas han comenzado a reunirse para definir una línea de acción conjunta que podría derivar en confrontaciones entre la Alcaldía y la Sala Capitular.

No hay que olvidar que la mayoría de los regidores hicieron fuertes inversiones económicas durante la campaña electoral; quedaron endeudados y tienen tras ellos a una multitud de seguidores que le solicitan ayudas. 

El primer informe de Manuel Jiménez al Concejo de Regidores no presenta indicios de posibles cargos penales contra El Cañero

¿Qué pasará?

Por lo pronto, los concejales ya se están reuniendo formando un frente común para ir a por el respeto a sus derechos adquiridos y en las próximas horas se producirían encuentros entre el alcalde y los concejales antes de que se vean la cara nuevamente el próximo jueves en la Sala Capitular.

Cuatro posibles situaciones que se derivarían de estos encuentros son:

a) Que Manuel Jiménez tenga la virtud de convertir en humo una parte de los derechos adquiridos por los regidores y deje a estos con capacidad de maniobra disminuida para atender a sus seguidores sin que se produzcan mayores contratiempos.

b) Que se extiendan en el tiempo las confrontaciones entre concejales y la alcaldía y

c) Que Manuel Jiménez sea obligado a recoger sus palabras y disposiciones para gobernar sin mayores ruidos, al menos en esta etapa.

d) Si Manuel Jiménez no se da cuenta de lo que está a punto de destapar o lo impone por la fuerza, entonces habrá logrado unir en su contra a peledeístas, perremeístas y aliancista.

Bien dice el refranero popular que “el amor y el interés se fueron al campo un día, y más pudo el interés que el amor que le tenía”.

Y, además, ya no es con guitarra; ahora es con violín.

 

Compartir:
  • 56
    Shares
Botón volver arriba