Manuel Jiménez

Detalles que no se vieron a simple vista del acto de proclamación de Manuel Jiménez + Vídeo

Clama por la unidad en la acción y en la lucha
Por Robert Vargas

El discurso de poco más de 40 minutos de duración que dio ayer Manuel Jiménez a la multitud que lo aclamó en el Club Calero, tiende a confirmarlo como el líder de una coalición opositora para lograr conquistar el Ayuntamiento de Santo Domingo Este, (ASDE), sin que necesariamente en esa alianza esté integrado el Partido Revolucionario Moderno.

Esta última organización “envió” al acto a un delegado que fue presentado como Manuel Rodríguez  quien, al sentarse en la mesa de honor, dirigió una fugaz mirada al público, que duró menos de un segundo y se sentó al fondo, en la última fila.

Los radicalizados perremeístas a favor de Manuel Jiménez liderados por José Sánchez, José Liz, José Ramón Jiménez y el Dr. Sabino, entre otros, no se aproximaron al Club Calero.

Sin embargo, aún sin ellos y el radicalizado luisismo a su favor, todas las localidades fueron ocupadas y el ambiente se llenó de entusiasmo.

La bandera amarilla y verde del Frente Amplio fue enarbolada a plenitud y, sentado a un lado, en forma discreta como es su costumbre, estaba Manuel Salazar, el líder del Partido Comunista del Trabajo, (PCT), verdadero artífice de la política de alianzas de el FA, que llevó a esta entidad de la posición  22 a la número dos en la boleta electoral municipal de Santo Domingo Este, por encima del PRM y del PRD, solo por debajo del PLD.

Calladito, el PCT ha sido el gran triunfador con la forjación de sus alianzas, aunque en Santo Domingo Este no ha podido colocar en el Concejo de Regidores del ASDE a ninguno de sus militantes ni dirigentes, viéndose obligado a ceder el paso a ex peledeístas, ex perremeístas, dirigentes del Movimiento Rebelde y del PRSD para ser colocados en posiciones ganadoras en la boleta electoral del 2016.

En la estrategia de Salazar lo que importa es aumentar la presencia, prestigio y prominencia del Frente Amplio, el instrumento de lucha electoral del PCT, ahora compartido con la fracción más conservadora del Movimiento Popular Dominicano (MPD),y del Movimiento Rebelde, del barbudo Juan Hubieres, aunque una parte de este ya ha enviado señales de que se distancia de Manuel Jiménez por su cercanía con regidores del PRM aliados de El Cañero.

Ayer, Manuel Jiménez tenía rendido a sus pies no solo a los dirigentes del FA, que también lo son del PCT, sino al ex fiscal Aléxis Joaquín Castillo y al líder de la Fuerza de la Revolución Secundino Palacios, entre otros.

Frente a él, la multitud estaba emocionada y preparada para escucharle, lo que hizo con atención, mientras los carteristas y descuidistas que asisten a esos actos aprovechaban la ocasión para robar a los desprevenidos, lo que ya es costumbre en las actividades masivas en el Club Calero.

Este dirigente opositor se vio obligado a dar un discurso “complicado” tratando una amplia diversidad de temas que no podía dejar de lado, por tratarse de un momento estelar en la definición de las tácticas y la estrategia para conquistar el poder local.

Comentó sobre la conmemoración del Día Internacional de lucha contra la violencia hacia las mujeres, su impacto y alcance.

Regresó a puntualizar a grandes rasgos la forma en que le hicieron un fraude electoral en el año 2016 y de todas sus acciones de lucha para tratar de revertir el fraude.

Mencionó la huelga de hambre, las protestas ante la Junta Electoral, la búsqueda de la justicia en los tribunales; denunció la parvcialidad mal disimulada de los jueces del Tribunal Constitucional y mencionó la forma en que SDE es arrabalizada sin contar con una gerencia que le de brillo y el sitial que merece el municipio.

Pero, desde mi punto de vista, lo más llamativo e importante no fue ni siquiera que el diputado Fidel Santana sometió de nuevo el ante proyecto de Ley para darle un nombre a Santo Domingo Este, sino su queja descarnada respecto de la Ley de Partidos y Agrupaciones Políticas, la que a su juicio fue concebida de forma tal que solo favorece a los grandes partidos del sistema.

Ya él se dio cuenta de que esa Ley de partidos está llena de trampas que limitan las posibilidades de alianza de las organizaciones minoritarias con las de mayor militancia.

Conoce los peligros y riesgos de esa ley para sus propósitos.

Por eso, al final del discurso, lanzó un grito de guerra instando a sus seguidores a trabajar duro, desde ahora, para “vencer el fraude”.

Llamó a todos a tocar las puertas de cada hogar en el municipio Santo Domingo Este para ir con sus propias fuerzas a las elecciones.

Si no lo hace así, es posible que llegue al año 2020 debilitado y sin una fuerza capaz de sostener su proyecto.

Ahí radica la importancia del respaldo que le dan el Frente Amplio y el PRSD.

Las dos son organizaciones de escasa militancia, pero generan percepción de apoyo a una causa.

Se espera que en los próximos meses otras fuerzas se le sumen.

Sin embargo, no es seguro que el PRM entre en alianza para llevarlo como “reserva”.

Y, si lo hiciera, ¿Qué sucedería con quienes aspiran a regidores y diputados desde la coalición de organizaciones que le respaldan?

Ayer dio la sensación de que Manuel Jiménez se convenció de que debe seguir adelante en su proyecto formando una alianza tan amplia como le sea posible y, si el PRM no se le suma, allá ellos. De todas maneras cuenta con los votos de la radicalizaza fracción lusista que ya en el 2016 dividió su voto y le apoyó en su carrera hacia la alcaldía.

Por ahora, Jiménez irá a las calles a respaldar todas las luchas sociales para vincular su proyecto a los intereses mismos de la ciudad llevando delante su grito de unidad para combatir un régimen de fuerza “cuasi dictatorial”.

 

 

Vea también

Manuel Jiménez oficialmente proclamado candidato alcalde del FA en SDE

Fuente: Jhonatan Liriano Lizardo Santo Domingo Este.- El Frente Amplio reafirmó y proclamó a Manuel …

El impactante, revelador e inquietante mensaje de esta foto publicada por Manuel Jiménez en FaceBook

Por Robert Vargas Manuel Jiménez ha publicado una fotografía que encierra un mensaje bastante revelador, …

Comentarios: