ASDEDestacadas de CiudadOriental.com

MJ se queja de las compañías que recogen la basura, pero les hizo un polémico pago de 250 millones de pesos con una transferencia no autorizada

Ese pago lo hizo mediante una transferencia presupuestaria que ejecutó varios meses antes de que se la aprobara el Concejo de Regidores

COVID-19 República Dominicana

Confirmados:
243,247
+587 Nuevos
Fallecidos:
3,172
+10 Nuevos
Recuperados:
197,622
Activos:
42,453
Actualizado el: 7 marzo, 2021 - 1:04 PM (-04:00)

Por Robert Vargas
El gemido público del alcalde Manuel Jiménez en el que dio cuenta al país de que está, supuestamente, “cansado” de notificar a las compañías que contratadas para recoger la basura en el municipio Santo Domingo Este, no parece que se corresponda fielmente con su conducta financiera ante esas empresas.

Jiménez, quien ahora clama por comprensión con un vehemente “¡Créanme!” decidió, por cuenta propia, pasar por encima al Concejo de Regidores y pagar a las empresas bajo cuestión  al menos 250 millones de pesos mediante una transferencia de fondos que no contó con la previa autorización de la Sala Capitular.

Más de un regidor había reclamado que fueran retenidos los pagos a esas compañías hasta tanto estas cumplieran con su parte del contrato, pero Jiménez, de todas maneras firmó y pagó los cheques a pesar de que la transferencia no fue aprobada sino varios meses después.

O sea, es posible que actuara, como dicen en el barrio, “atento a él”.

Además, en el Concejo no se conoce de manera oficial que Jiménez iniciara formalmente diligencias judiciales para anular los contratos con las dos empresas, sino que, contrario a su revelación de un presunto “cansancio”, ha desafiado a los concejales al imponer la referida transferencia presupuestaria de un dinero ejecutado entre julio y agosto pasado.

En múltiples ocasiones, varios regidores, incluidos algunos del oficialista Partido Revolucionario Moderno, convirtieron en tribuna la Sala Capitular para denunciar las acumulaciones de basura.

Hace poco más de una semana, Jiménez logró que un grupo de regidores le aprobaran la transferencia presupuestaria de 250 millones de pesos que ya él, por cuenta propia, había ejecutado para favorecer a las compañías que ahora denuncia, pero que no menciona por sus nombres en su quejoso tuits.

En la sesión en la que fue hecha la aprobación, Jiménez fue calificado por la regidora perremeísta Evelyn Fernández como el “peor alcalde” que ha tenido Santo Domingo Este. Entre los años 2002 y 2020, Fernández ha sido regidora en tres ocasiones.

Mientras tanto, en el Ayuntamiento crecen las versiones de que algunos sectores internos se estarían frotando las manos convencidos de que sus empresas presuntamente “favoritas” ganarían una eventual licitación que sea convocada por la Administración.

Así las cosas, algunos han llegado al extremo de sospechar que la crisis actual en el municipio surgida por la acumulación de desperdicios en las calles, pudo ser creada artificialmente para presionar una eventual rápida “solución alterna”.

-“¡NOS PREOCUPA! ¡Créanme! Como alcalde, siento la misma preocupación que expresan muchos ciudadanos por la basura que aún se amontona. Estamos cansados de notificar las empresas que dan el servicio de recogida de basura, pero estamos tomando medidas. ¡Lo resolveremos! ¡Créanme!”

Esa fue la sorpresiva queja de  Jiménez ayer en Twitter con la que el alcalde ha pretendido justificar lo que ocurre en la ciudad que liderada y, de paso, crear eventualmente las condiciones “subjetivas” para un debate en el Concejo sobre la pertinencia o no de mantener los contratos con las actuales empresas encargadas de recoger la basura o abrir el camino a una licitación para contratar otras.

Solo que, hay un detalle que podría ser interesante: los contratos con los socios actuales deberán ser previamente denunciados en los tribunales por incumplimiento, y ganar el pleito judicial. Está obligado a seguir el debido proceso.

No se trata de un solo “quítate tú pa´ ponerme yo”.

Sería interesante conocer si Jiménez, aparte de estar “cansado”, ya dio los pasos que se requiere para denunciar  ante los tribunales esos contratos.

Si no lo ha hecho, entonces, su quejido público es simple propaganda, para sensibilizar a la población con propósitos no claros.

 

Compartir:
Botón volver arriba