Destacadas de CiudadOriental.comJusticia

Vídeo – Dictadas medidas de coerción contra implicados caso Odebrecht

Por Julio Benzant
El juez de la Suprema Corte de Justicia Francisco Ortega Polanco ha dictado medidas de coerción contra los 13 imputados en el caso Odebrecht tras encontrar méritos suficientes para ser procesados por su presunta implicación en la cadena de sobornos auspiciados y confesados por la empresa constructora brasileña.

En una sentencia sin precedentes en la historia dominicana, como resultado del fallo, irán a prisión un Ministro del gobierno, el presidente de un partido de oposición, varios empresarios y políticos y tres legisladores no podrán salir del país.

El magistrado Ortega Polanco dispuso prisión preventiva en la cárcel de La Victoria contra el lobista Angel Rondón,representante en República Dominicana de la Odebrecht.

Al financista del Partido de la Liberación Dominicana, (PLD), y ex Ministro de Obras Públicas Victor Díaz Rúa, el tribunal dispuso que sea enviado a la cárcel de najayo durante los próximos nueve meses. Lo mismo dispuso contra el abogado Conrado Enrique Pitaluga Arseno.

Uno de los casos que más ha llamado la atención de esta sentencia es que envía a la cárcel de Najayo durante seis meses al Ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Juan Temistocles Montás, quien además es fundador del gobernante Partido de la Liberación Dominicana, y miembro de su Comité Político.

Al igual que Montás, el ex diputado  Ruddy González también irá a prisión por seis meses.

El tribunal también encontró méritos suficientes para procesar a César Sánchez y  Máximo D´Oleo Ramírez, a quienes impuso tres meses de prisión en la cárcel de Najayo.

El caso de Sánchez atrae la atención puesto que él forma parte de una comisión oficial que investiga presuntas irregularidades en la contratación para la construcción por Odebrecht de la planta de generación de electricicidad de Punta Catalina.

El juez fue algo indulgente con los dirigentes políticos Radhamés Segura (miembro del CP del PLD);  y Roberto Rodríguez Fernández (del PRM), a quienes impuso prisión domiciliaria durante nueve meses.

En este fallo pudo haber influido en que los dos estan enfermos.

Mientras que los senadores Tommy Galán y Julio César Valentín (ambos del PLD)  y el diputado del PRM Alfredo Pacheco deberán abonar una fianza de cinco millones de pesos cada uno y no podrán salir del país.

El magistrado calficó el proceso de compleo y rechazó todas las excepciones e incidentes presentados por las dfensas técnicas de los imputados.

Vídeo -Sepa porqué a Temistocles Montás “hay que matarlo” en R. Dominicana

Compartir:
Botón volver arriba