Destacadas de CiudadOriental.com

Miguel Vargas califica de inaceptable Ley que crea DNI y advierte es inconstitucional

Proclama triunfo del PRD en Los Alcarrizos y afirma que esa comunidad reiterará su respaldo al candidato municipal Cristian Encarnación.

Fuente Externa
Santo Domingo. – El candidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), ingeniero Miguel Vargas Maldonado, consideró como “inaceptable” la “festinada y promulgada” Ley 1-24, que crea la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI) y adelantó que la misma “tendrá un revés de inconstitucionalidad”.

Dicha pieza también centraliza el citado nuevo órgano del Poder Ejecutivo. En tal sentido, Vargas consideró que la misma vulnera derechos fundamentales consagrados en la Constitución. Así lo manifestó al iniciar su jornada de este fin de semana, en la ruta hacia el Cibao, durante la cual encabezó un encuentro de apoyo a las aspiraciones de Cristian Encarnación, alcalde y candidato a esa misma posición en el municipio Los Alcarrizos.

En el escenario, el también presidente del PRD se refirió a la citada iniciativa. Allí planteó que la misma es “un retroceso y una muestra más de la conducta de improvisación e intolerancia del gobierno”. “Un órgano político con el DNI, según esta ley, podrá intervenir la privacidad y espiar sin la autorización de un juez, algo inaceptable en un país democrático como el nuestro”, alertó Vargas.

Además, resaltó que amplios sectores de la vida nacional rechazaron dicha legislación. En ese orden, citó la iglesia evangélica, el Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), diferentes partidos políticos, las empresas telefónicas, entre otras. “Por tal razón, llamamos al presidente a someter su modificación al Congreso Nacional, pues cuenta con la mayoría en su matrícula”, añadió. “De no prosperar este llamado, nos veremos en la necesidad de proponer a los legisladores de la Alianza Rescate RD impulsar un proyecto con tal propósito y, concomitantemente, elevaremos acciones ante el Tribunal Constitucional para que conozca de la inconstitucionalidad de esta ley”, advirtió.

Asimismo, sostuvo que este momento, en el marco de una campaña electoral, no es prudente para promulgar dicha Ley 1-24, que establece y regula la DNI. Se trata de una iniciativa contentiva, además, del Sistema Nacional de Inteligencia (SIN).

Habla Cristian Encarnación

Miguel Vargas se expresó en estos términos al encabezar un concurrido evento, donde proclamó el triunfo del PRD en Los Alcarrizos. Allí afirmó que esa comunidad reiterará su respaldo al alcalde Cristian Encarnación (PRD-Fuerza del Pueblo) y los demás candidatos municipales de la Alianza Rescate RD en Los Alcarrizos.

En dicho acto, el referido síndico, quien aspira a repetir dicha posición, recordó y agradeció el apoyo por parte del ingeniero Miguel Vargas cuando fue secretario de Obras Públicas. Añadió que dicho respaldo permitió que Los Alcarrizos recibiera más asfalto que en la actualidad. “Siempre he reconocido que Miguel Vargas Maldonado es parte de la responsabilidad y de mi liderazgo y desarrollo político en este municipio”, declaró Encarnación. “No tengo palabras para reconocer a un hombre con gran sensibilidad humana, que sabe perdonar y amar. Es un hombre bueno, protege a su gente y es solidario. ¡Aquí está el padre de la solidaridad, el trabajo y la honestidad, el querido Miguel Vargas!”, agregó.

El alcalde señaló que han desarrabalizado dicha demarcación a pesar de las dificultades, pues “si hay seis barrios, no existen siete que no tengan aceras y contenes hechos por esta gestión”. “Pese a la discriminación y el maltrato, el estrangulamiento económico, hemos sacado de abajo, con un equipo de hombres y mujeres que trabajan día y noche. Cuando esta coalición tome el poder este será uno de los municipios más beneficiados a nivel nacional”, remarcó finalmente.

Más detalles del encuentro

En el evento celebrado en el local del partido en Los Alcarrizos participaron la secretaria general del PRD, Peggy Cabral; el vicepresidente, Héctor Guzmán; la presidenta municipal del partido, Griselda Mota, así como dirigentes de la Fuerza del Pueblo, encabezados por el presidente municipal Manuel Lazala, entre otros.

Compartir:
Botón volver arriba