COVID-19 RD
Confirmados: 124,843 +316 Nuevos Fallecidos: 2,225 +2 Nuevos Recuperados: 103,081 Activos: 19,537 Actualizado el: 26 octubre, 2020 - 12:19 PM (-04:00)
Destacadas de CiudadOriental.comOpiniones

Miscelánea de preguntas para reflexionar

COVID-19 República Dominicana

Confirmados:
124,843
+316 Nuevos
Fallecidos:
2,225
+2 Nuevos
Recuperados:
103,081
Activos:
19,537
Actualizado el: 26 octubre, 2020 - 12:19 PM (-04:00)

Por Juan López
En medio de las crisis sanitaria, económica, educativa, social y psicológica que ha estado generando la pandemia del COVID-19 a nivel mundial, con una terrible secuela de miles de personas contagiadas y fallecidas,  en nuestro país han acontecido situaciones políticas que ameritan reflexiones a los fines de encontrar respuestas sensatas y pertinentes a estas preguntas:

¿Seguirá insistiendo el gobierno de Abinader-PRM  en el feo empeño de modificar la Ley de INAPA para adecuar el perfil de director a una persona específica, obviando los justos cuestionamientos y el dañino precedente que esa acción provocaría?

¿El Ministro de Educación del gobierno de Abinader-PRM  habrá valorado la negativa repercusión que tendrá en el sistema educativo preuniversitario la sustitución de los Directores Regionales y Distritales (con derechos adquiridos al ser designados mediante concursos, conforme a la Ley 66-97) para colocar en esos cargos a “gente de su confianza”?

¿Continuará el “denuncismo mediático” de ciertos funcionarios del gobierno de Abinader-PRM con respecto a las situaciones encontradas en las instituciones gubernamentales, sin medir las consecuencias políticas de “amagar y no dar” y olvidando  que la población “está vigilando”?

¿Cumplirá la Cámara de Cuentas con la Ley 311-14 e investigará la veracidad de las multimillonarias y sorprendentes Declaraciones Juradas de Patrimonios de los nuevos y salientes funcionarios?

¿Los resultados de las verificaciones de esas  multimillonarias Declaraciones Juradas se confrontarán en formas transparentes con el debido pago de los impuestos en la Dirección General de Impuestos Internos?

¿Será verdad que los efectos del tsunami político del pasado 5 de julio dejaron al otrora glorioso PRD sordo, ciego y mudo?

¿Acogerá Vargas Maldonado la solicitud de renunciar a la presidencia del PRD, como consecuencia de los errores políticos  y achicamiento del partido  que, públicamente, le hizo un significativo grupo de dirigentes de la Comisión Política perredeista?

¿Cómo anda la “unidad y funcionamiento” del PRSC que lidera la pareja Antún-Genao después del “golpe de bolsón” que recibió su partido con los resultados del tsunami político del pasado 5 de julio?

Con las vergonzantes votaciones del PRD=2.41 %  y PRSC=1.78 % ¿Cuál será  el futuro de esos ex mayoritarios  partidos después de la lección política que recibieron?

El ex presidente Medina habló ante el bloque de diputados del PLD (con latigazos para los dirigentes medios y de las bases). Ahí liberó al Comité Político (CP) de culpas por la derrota electoral.  El CP cumplió con su responsabilidad, sus miembros realizaron las tareas asignadas y, además, ese CP había triunfado en otras 6 elecciones.

El discurso se filtró (¡?) a los medios de comunicación y redes sociales, convirtiéndose en tendencia durante la semana, mediante varios rumores y quisquillosas preguntas. Veamos algunas:

¿Quiénes son los responsables del tsunami político que produjo las derrotas del PLD en los pasados comicios municipales, congresuales y presidenciales?

¿La percepción que existe sobre la corrupción y la impunidad en el pasado gobierno no tuvo influencia  en la canción “Se Vannn”?

¿Por qué los dirigentes del PLD se negaban a realizar actividades proselitistas si, previamente, no recibían las “famosas logísticas”?

¿Quién admitió ser uno de los dos principales repartidores de las “logísticas de la campaña electoral más cara en la historia del país” para que los  peledeistas puedan llevar hasta un hermano a votar?

¿Por qué el ex presidente Medina se quejaba de los dirigentes del PLD, que lo visitaban para buscar empleos para sus familiares?

¿Por qué los dirigentes del PLD no imitaron el ejemplo del ex presidente Medina que “no designó  miembros de su familia” en las instituciones del Estado?

¿La división del PLD, después de las primarias abiertas del 6 de octubre, no tuvo incidencia en su derrota electoral?

A propósito, en estos momentos se están montando dos importantes eventos políticos: El 4 de octubre se iniciará el IX congreso “José Joaquín Bidó Medina” del PLD, y el 6 de noviembre empezará el  1er. congreso “Prof. Juan Bosch” de la Fuerza del Pueblo. ¡Paradojas  de la política!

El desarrollo y resultados de esos dos congresos ¿satisfarán las expectativas de sus membresías y de la sociedad dominicana?

Ojalá que quienes lean esta reflexión puedan encontrar respuestas objetivas a estas preguntas y darlas a conocer públicamente, con lo cual se contribuirá con las libertades, la  institucionalidad  y gobernanza democrática en la R. Dominicana.

Compartir:
  • 4
    Shares
Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar