Asistencia SocialDestacadas de CiudadOriental.comSDE

Muere otra persona por brotes de Cólera en Vietnam, Los Minas

Vecinos del sector están alarmados y asustados por aumento de contagios

Por Cinthia Polanco
Santo Domingo Este- Un hombre falleció la tarde de éste martes supuestamente contagiado por un brotes de cólera en el sector Vietnam, de Los Minas, según denunciaron vecinos de la calle 4 de Agosto.

Con el fallecimiento de Richard Pichardo, cuyo cadáver fue encontrado ayer en su cama en el interior de su pequeña vivienda ubicada en la rivera sur del Río Ozama, se eleva a tres el número de fallecidos confirmados por efectos de la infección del cólera, contagio que se atribuye a la mala calidad del agua que se consume y la ausencia de vigilancia médica preventiva por parte del Ministerio de Salud Pública.

Pasada las 12:00 de la noche y a pesar de la gravedad del aumento de los casos, todavía ninguna autoridad de Salud Pública ni un médico legista se había presentado al lugar para retirar el cuerpo.

Pichardo, quien supuestamente estaba afectado  de VIH, había sido hospitalizado la semana pasada tras ser diagnosticado con el  cólera en el Hospital Universitario Dr. Francisco Moscoso Puello, en el centro de la capital.

En la víspera de la Navidad, la semana pasada se informó de otros dos fallecimientos y de otra persona que habría muerto y cuya identidad no se pudo establecer. Se trata de las muertes de Julio Ricardo Martínez y Bienvenida Rodríguez, ambos fallecidos en el hospital Moscoso Puello.

 Denuncia van tres muertes y varias familias afectadas por cólera en Vietnam SDE

Comunitarios dijeron anoche a Ciudad Oriental que Richard fue evaluado e ingresado por el equipo médico de Salud Pública que fue envíado por el Ministerio al barrio Vietnam para verificar la denuncia del brote, pero en pocas horas el hombre había sido despachado.

«Cuando Salud Pública vino a investigar los casos de cólera aquí en Vietnam,  Richard se lo llevaron porque tenía varios días con diarreas continuas y tenía tuberculosis» dijeron vecinos.

Alarma y miedo de la Población

En tanto, el aumento de las muertes y los nuevos contagios denunciados, han provocado alarmas y miedo en la población del mencionado sector.

En Vietnam   crece la incertidumbre y piden que el presidente Luis Abinader preste atención a la gravedad de la situación, ya que hasta el Ministerio de Salud Pública han dispuesto una campaña preventiva de orientación a la población sobre los efectos mortales del cólera.

«Si nosotros hubiésemos tenido  conocimiento de que el cólera está aquí, y habíamos conocido un conocimiento de los síntomas,  quizás mi papá estuviera vivo»,se lamenta Carlixta Martínez, hija del señor Ricardo Martinez fallecido el sábado 23 en la madrugada.

Agrega que a pesar después de lo denunciado por Ciudad Oriental, personal médico de Salud Pública se ha trasladado en varias ocasiones al sector  y les hacen preguntas a los residentes y entre otras cosas le hablan de la higiene,  por lo que consideran no es suficiente.

Entienden que se necesita una rápida acción en conjunto con una campaña de orientación para concientizar a la población para evitar la propagación del cólera.

La mala calidad del agua

Igualmente denunciaron la mala calidad del agua que consumen y el problema de la higiene de familias haitianas que viven en precarias condiciones en la zona próxima al río Ozama.

Advirtieron que Salud Pública tampoco controla y analiza la calidad del agua que se consume en el sector y que se distribuye por las los grifos y se venden a granel.

Compartir:
Botón volver arriba