Política

¿Por qué el gobierno se puso nervioso con la marcha de Trinitarios-RD?

COVID-19 República Dominicana

Confirmados:
243,526
Fallecidos:
3,179
Recuperados:
198,386
Activos:
41,961
Actualizado el: 9 marzo, 2021 - 7:19 AM (-04:00)

Se trató de la primera manifestación de la organización Trinitarios-RD, de reciente formación, y liderada por el ex diputado Manuel Jiménez. Junto a los trinitarios participaron representantes de otras organizaciones.

Por Robert  Vargas
El pasado sábado, desde muy temprano, el gobierno del presidente Danilo Medina exhibió un nerviosismo que, desde mi punto de vista, tiene una sola explicación: se siente entrampado y teme “como el diablo a la cruz”, a que “una chispa pueda encender la pradera” de las protestas sociales por todo el país.

No encuentro otra explicación al formidable despliegue de tropas policiales llevadas en varios camiones a la Plazoleta La Trinitaria, en la cabeza occidental del puente Juan Pablo Duarte, el mismo lugar donde en 1965 el pueblo presentó resistencia heróica a las fuerzas militares fascistas llegadas desde la base militar de San Isidro durante el contra golpe que pretendió restablecer en el poder a Juan Bosch, derrocado en 1963.

Los camiones llegaron repletos de policías antes de lo hicieran los miembros y simpatizantes del movimiento Trinitarios-RD y otros del Movimiento Poular Dominicano y del Partido Revolucionario Sosial Demócrata.

En un transporte de tropas se mantuvieron miembros de un cuerpo de elite de la Policía Nacional con los rostros cubiertos bajo pasamontañas.

Era evidente que temían un desbordamiento y prefirieron prevenir, antes que lamentar.

Poco después de las 4.00 PM, Manuel Jiménez llegó al lugar, dio declaraciones a la prensa y, de inmediato, se puso al frente de la multitud, que caminó a lo largo de la calle Josefa Brea, hacia el Sur, siguió por la Vicente Noble; se metió en la calle Arzobispo Meriño y de allí al Conde Peatonal, hasta llegar al Parque Independencia.

En todo el trayecto los uniformados y los encubiertos no ocultaban su nerviosismo.

Quizás antes de salir los arengaron de forma equivocada y se les subió la adrenalina.

Esto a pesar de que los manifestantes cantaban, bailaban y gritaban consignas.

Llegaron al parque Independencia con el mismo ánimo y entusiasmo que aquel con el que partieron de la plazoleta La Trinitaria.

Los Peregrinos de Moca, son sus tambores y redoblantes, mantuvieron el entusiasmo en todo momento.

Son incansables.

Parecen de hierro.

Las mujeres que con ellos llegaron desde Moca son desafiantes y tienen conciencia de lo que quieren.

No llegó a la manifestación todas las personas que le habría gustado a Manuel Jiménez.

Él está conciente de que al pueblo hay que ir a despertarlo, explicándole la realidad, de cómo la República Dominicana, desde su punto de vista, está bajo una dictadura.

Trepado sobre la cajuela de una camioneta junto a varios regidores y dirigentes de su Movimiento Trinitarios-RD, animó a los manifestantes a persistir.

-“Esto apenas comienza”, les dijo en el clásico estilo del agitador que arenga a los suyos para prepararlos para el combate.

Los agentes encubiertos que allí estaban tomaban nota de todo y las tropas se mantenían alertas.

A los comandantes se les percibía más nerviosos.

Tenían miedo a que todo se saliera de control, sobre todo, por la energía y firmeza que exhibió el grupo de manifestantes, que no dejaban de reclamar que todos los jueces de la Junta Central Electoral sean cambiados por personas honestas, para nada tramposas.

Manuel Jiménez se lo dijo claro: van a trabajar duro para hacer una mayoría en las calles.

Considera necesario educar al pueblo para enfrentar a toda suerte de bandidos que se apropian del poder para enriquecerse.

Por lo que allí se dijo, es evidente que el país asiste al nacimiento de un punto de vista que, si logra extenderse, es posible que quiene spropician fraudes se pongan más nerviosos aún y hasta se traguen no un tiburón podrido, sino algo más grande.

Los vídeos que acompañan esta nota les muestran distintas escenas de la manifestación por la restauración de la democracia encabezada por Jiménez.

Compartir:
Botón volver arriba