Destacadas de CiudadOriental.comSalud

No es una serie de Neftlix, ni del «Juego del Calamar»; la pandemia de la Covid-19 sigue imparable en RD

Por Robert Vargas
No se trata de una serie de Neftlix, ni nada que ver con el «Juego del Calamar». Esto es pura realidad sin nada de ficción: la pandemia de la Covid-19 sigue imparable en República Dominicana donde, según informan las autoridades sanitarias, hasta ayer día viernes sumaban en total 20 las provincias del país con positividad diaria superior al 10%.

Desde el pasado día 15 de agosto del 2021 cuando la positividad diaria era superior al 10%, esta situación  apenas afectaba a cinco de las 32 provincias del país caribeño.

Sin embargo, según el boletín epidemiológico número 583, todo tiende a empeorar con un aumento sostenible de los casos de contagios por el coronavirus y la enfermedad derivada, Covid-19.

Esto se produce en circunstancias en las que el gobierno dominicano tiende a minimizar el impacto de la pandemia, que se ceba de una población que aparenta convencida de que «el peligro ya pasó».

Owen
Owen

Muere por Covid-19 hijo del empresario José Manuel Núñez de los Santos, era vecino de Vista Hermosa

Esa displicencia crece debido a que las autoridades del país isleño optaron por abrir las compuertas a todas las actividades, incluidas las comerciales, sociales, deportivas, industriales, escolares y religiosas.

El gobierno dominicano tiene el firme criterio de que «debemos acostumbrarnos a convivir con el Covid-19», mientras los servicios sanitarios tienden a colapsar con la demanda diaria en aumento de servicios sanitarios por enfermos de Covid-19.

¿Cuáles son las provincias con positividad diaria igual o superior al 10%)

  1. Distrito Nacional
  2. Azua
  3. Dajabón
  4. El Seibo
  5. La Altagracia
  6. La Romana
  7. La Vega
  8. María Trinidad Sánchez
  9. Monte Cristi
  10. Pedernales
  11. Peravia
  12. Puerto Plata
  13. San Cristobal
  14. San Juan
  15. San Pedro de Macorís
  16. Sánchez Ramírez
  17. Santiago
  18. Santiago Rodríguez
  19. Valderve y
  20. Santo Domingo

Con ese recuento oficial queda claro que apenas faltan 12 provincias por superar la barrera del 10% de positividad diaria, lo que tiende a aumentar la incertidumbre entre quienes están conscientes de la gravedad de la crisis sanitaria.

Paciente ingresado por Covid-19 / Imagen ilustrativa
Paciente ingresado por Covid-19 / Imagen ilustrativa

Empeora a crisis sanitaria en RD por la Covid-19; más de la mitad las provincias presentan positividad diaria por encima del 10%

Por lo visto, nadie parece estar seguro en República Dominicana de quién será la próxima víctima de la pandemia y cuál podrá pasar al próximo capitulo de lo que parece ser una serie de televisión al estilo Neftlix y sin un final feliz.

Mientras tanto, las autoridades sanitarias reportan en su boletín 583 que murieron otras seis personas por Covid-19; con las que suman 4,106 fallecimientos por el mismo motivo desde el inicio de la pandemia.

Por igual, durante las últimas 24 horas fueron reportados 823 nuevos casos de Covid-19, mientras sigue en aumento las ocupaciones por enfermos y los ingresos a las unidades de Cuidados Intensivos.

¡Ah! Por cierto, nadie sabe quién será aniquilado en esta que, parece ser, no el cuarto juego, sino lo la cuarta oleada.

 

Compartir:
  • 21
    Shares
Botón volver arriba