Destacadas de CiudadOriental.comJusticia

Nuevo juicio condena a 15 años teniente Amet mató chofer en Herrera

Por Julio Benzant
Santo Domingo Este. En un nuevo juicio realizado en el Primer Tribunal Colegiado de la provincia Santo Domingo, fue sentenciado a 15 años de prisión un teniente de la Autoridad Metropolitana del Transporte (Amet), que mató de dos disparos a un chofer del concho en el sector de Herrera.

La pena le fue impuesta al teniente Eugenio Enrique García Peña, de 43 años, por el homicidio del chofer Rafael Feliz, de 46.

El suceso donde el oficial mató al chofer ocurrió la tarde del 18 de julio del 2013, en la prolongación 27 de Febrero (próximo a la Junta Central Electoral), en el sector de Herrera.

Según el expediente, ahora occiso había acudido alegamente en auxilio de uno de los choferes que se le había “quedado” el carro y lo estaban empujando.

Fue en ese momento, que supuestamente se presentó el oficial de la Amet, generándose una discusión con el chofer, porque presuntamente se habían detenido donde estaba prohibido estacionarse.

Fue alegadamente en esas circunstancias, que el oficial de la Amet sacó su arma de reglamento, se la colocó en el cuello al chofer y le realizó dos disparos, según el relato de un testigo.

Una agente de la Amet que fue como testigo a descargo, dijo en tribunal que la victima habría alado un arma de fuego que tenía al cinto e intentó disparar contra el oficial.

En agosto del 2016, el teniente García Peña fue sentenciado a 20 años de prisión por el Segundo Tribunal Colegiado de la provincia Santo Domingo, entonces presidido por el juez José Aníbal Madera.

El condenado, recurrió la sentencia ante la Corte de Apelación, tribunal que anuló la sentencia y ordenó la realización de un nuevo juicio.

El tribunal compuesto por los jueces Elizabeth Rodríguez (presidente), Julio Aybar y Diana Moreno Rodríguez (miembros), encontró culpable al encartado de violentar los Artículos 295 y 304 del Código Penal Dominicano, que sancionan el homicidio voluntario.

El pleno rechazó la tesis de una legítima defensa, formulada por los abogados del encartado, al no comprobarse la ocurrencia de una agresión al oficial por parte de la víctima.

Los fiscales Marlenny Roa y Nelson Rodríguez, de la Unidad de Litigación Final, lograron la imposición de la pena, tras desmontar la presunción de inocencia que estaba revestido el imputado.

El ahora occiso, era el Secretario de Organización de Sindicato de Choferes de la 27 de Febrero, afiliado a la Federación de Transporte la Nueva Opción (Fenatrano).

El tribunal le impuso al condenado el pago de una indemnización de un millón de pesos, a favor de las victimas constituidas en actores civiles.

Además declaró la costa de oficio, por el imputado ser asistido por abogados del Departamento de la Defensoría Publica.

La lectura integra de la sentencia será el 12 de abril del año en curso, fecha a partir de la cual queda abierto el plazo para la interposición de recursos de apelación a la misma.

El dispositivo establece que el oficial condenado cumpla la pena en la penitenciaría nacional de La Victoria.

Compartir:
Botón volver arriba