Covid-19Destacadas de CiudadOriental.com

Once muertos más por Covid-19 en RD; mientras el gobierno apuesta por la apertura total y la población desafía a la pandemia

COVID-19 República Dominicana

Confirmados:
259,260
+623 Nuevos
Fallecidos:
3,402
+5 Nuevos
Recuperados:
217,286
Activos:
38,572
Actualizado el: 14 abril, 2021 - 7:04 PM (-04:00)

Por Robert Vargas
Las autoridades sanitarias dominicanas han informado hoy de que en las últimas 24 fueron registrados otros 11 fallecimientos debido a complicaciones de salud por la Covid-19, mientras el gobierno apuesta por una apertura total del país.

Según el boletín epidemiológico número 362, al menos dos de las nuevas víctimas ocurrieron ayer, y las otras nueve en un tiempo indeterminado.

Con estos, suman ya 3237 fallecimientos desde el inicio de la pandemia en marzo del año 2020.

En ese período se han contagiado con el nuevo coronavirus al menos 246,794 personas y en las calles y centros sanitarios hay a día de hoy al menos 40,487 casos activos.

Positividad diaria

El Ministerio de Salud Pública ha continuado hoy informando de la rocambolesca positividad diaria, que sitúa este martes 16 de marzo en 12.32%. (Boletín 362)

 

En el boletín 361 emitido la víspera, esa positividad diaria era de 13.81%.

En el boletín 360 la positividad informada por las autoridades era de 11.18% y, sin embargo, la positividad en el boletín 359 era de apenas 4.43%.

Mientras que el boletin 358 mostraba una positividad diaria de 14.76%

La fiabilidad de esos datos han sido puestas en dudas por especialistas en epidemiología, que perciben una posible alteración de los datos para acentuar la apertura del país, incluido el regreso a clases de los estudiantes.

La aparentemente mayor inconsistencia de esos datos ocurrió entre los boletines 358 y 359 que muestran un salto brusco de 14.76% (boletin 358), a 4.43% (boletin 359).

Esa disminución drástica de la positividad diaria en apenas 24 horas disparó las alarmas y las dudas de los expertos en epidemiología, que ya dudan de la certeza de esos datos puesto que consideran extremadamente difícil una variación tan amplia de un día para otro.

Vacunación

Mientras tanto, el gobierno asegura ya que la vacunación de la población, de poco más de 11 millones de habitantes (estimados), estaría dando los resultados esperados cuando apenas han sido inoculados unas 600 mil personas y la cifra de muertes por covid-19 no paran de subir.

El gobierno está entusiasmado porque “en los próximos días” llegarían a República Dominicana al menos un millón adicional de vacunas procedentes de China.

Esa cantidad de preparados serían suficientes para inocular, con dos dosis cada una, a otras 500 mil personas, lo que dejaría pendiente de vacunación a otros diez millones de dominicanos.

Hacia la apertura total

En todo este ambiente, el gobierno encamina el país hacia la apertura total de la economía aplicando una progresiva desescalada de las medidas de confinamiento y la reducción del toque de queda.

De hecho, solo faltan por abrir las discotecas y los cines.

El resto está prácticamente en apertura total sin respeto alguno a las medidas de distanciamiento social.

Futuro inmediato incierto

Todo este panorama hace prever un futuro incierto, sobre todo cuando se ha informado que en el país podrían estar circulando varias cepas mucho más letales del nuevo coronavirus.

Las autoridades no parece que tengan presente lo que ocurre en varios países europeos donde se han visto obligados a establecer nuevas y más drásticas medidas de confinamiento después de apostar por la apertura antes de tiempo.

Compartir:
Botón volver arriba