ASDEDestacadas de CiudadOriental.com

La oposición en el ASDE luce incapaz de tomar control bufete directivo del Concejo de Regidores

Por Robert Vargas/ Perspectiva
La dividida oposición en el Concejo de Regidores del ASDE luce totalmente incapaz de hacerse con el control del bufete directivo de ese órgano, mientras el bloque de regidores del Partido de la Liberación Dominicana se muestra imbatible y dispuesto a aplastar a quien se le coloque de por medio, no por la vía de la violencia, sino del convencimiento, cafecito incluido.

Desde el principio de la actual gestión, el oficialismo jugó a la perfección su papel y logró destruir cualquier atisbo de unidad opositora, atrayendo hacia su redil, en forma abierta o encubierta, a un buen puñado de los concejales opositores, quienes han contado con el aparente respaldo de las direcciones de sus respectivas organizaciones, por motivos hasta ahora no revelados.

Los primeros en caer rendidos en los brazos del PLD fueron los regidores del Partido Reformista Social Cristiano, (PRSC), quienes llegaron a la Sala Capitular gracias a su alianza electoral con el PRM.

El mismo 16 de agosto del año 2016, uno de los dos miembros de  la bancada reformista, se fue del lado del PLD y del alcalde Alfredo Martínez, con lo que la oposición perdió  un voto votos.

Pasado el tiempo, los dos reformistas hablaron el mismo lenguaje y se unificaron siempre en torno a las propuestas de la alcaldía alegando que lo hacen para favorecer al municipio.

Ese mismo día, el único regidor del Partido Revolucionario Dominicano, también abrazó la causa del peledeísmo, a pesar de que ganó el puesto en la boleta liderada por Tonty Rutinel Domínguez, quien acusó al PLD de usar malas artes en su contra en la campaña electoral y el día de las elecciones.

Poco después, en forma encubierta, la bancada en pleno del Partido Revolucionario Moderno, (PRM), dejó de actuar como opositora y asumió abiertamente todas las posiciones y propuestas de la alcaldía y, en los hechos, se les considera uno de los mejores aliados del PLD, puesto que aparentan ser opositores, pero se comportan como oficialistas.

Otro partido que se ha sumado por completo al oficialismo en el ASDE es Dominicanos por el Cambio, (DxC), cuya única regidora nunca dice ni una sola palabra en las sesiones, pero siempre vota a favor de todo lo que proponen la alcaldía.

DxC obtuvo su única regidora gracias a la alianza electoral con el PRM.

Así las cosas, solo quedan el regidor Manuel Soto Lara, del Bloque Institucional Socialdemócrata, (BIS); los del Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano, (PQDC); los del Partido Revolucionario Social Demócrata y los del Frente Amplio.

Soto Lara, aunque es un aliado formal del PLD, mantiene una postura totalmente independiente y ampliamente crítica a las acciones de la alcaldía y de sus colegas que percibe incorrectas o ilegales.

De los dos regidores del PQDC, uno de estos ha comenzado a enviar señales de que «se maneja» con el bloque oficialista, mientras el otro se mantiene firme siguiendo las directríces del pastor Dío Astacio.

Y, finalmente, los del PRSD y el Frente Amplio mantienen un espíritu de cuerpo como firmes opositores, aunque al menos uno de este último segmento parece aproximarse ya al PLD tras participar en reuniones ocultas con el ex persidente Leonel Fernández y está a punto de «brincar la tablita».

Así las cosas, y en caso de mantenerse la situación de esa manera de ahora hasta el 16 de agosto próximo, es seguro que el PLD retendrá el control del bufete directivo en el Concejo, tal como lo ha hecho desde el 16 de agosto del año 2006.

Ya el bloque del PLD escogió a Luis Flores para que sea su candidato a presidir el Concejo en el período 2018-2019.

No se descarta, sin embargo, que un sector de los aliados encubiertos del PLD decida presentar un candidato, solo con la intención de hacer creer que son opositores para luego continuar haciendo lo que han hecho hasta ahora.

Compartir:
Botón volver arriba