Destacadas de CiudadOriental.comJusticia

Ordenada libertad de dos hombres acusaban de asociarse para matar a otro

 

Por Julio Benzant / **Video
Santo Domingo Este. El Primer Tribunal Colegiado de la provincia Santo Domingo, ordenó la libertad de dos hombres, a los cuales las autoridades del ministerio público imputaban asociarse para matar a otro en el sector San Felipe, en Villa Mella, municipio Santo Domingo Norte.

La sentencia absolutoria por insuficiencia de pruebas, favoreció a Edgar Eduardo Polanco Brazoban y Antoniel Brazoban del Rosario (a) Antoni, de 27 y 32 años de edad, respectivamente, ambos residentes en la calle 2 del sector San Felipe, en Villa Mella.

Estaban acusados de asociarse y matar de varios disparos a Jefferson Miguel García Piña (a) Tito, de 28 años, en un suceso ocurrido la mañana del 23 de febrero del año en curso.

Para los dos encartados, fue solicitada la imposición de 30 años de prisión por la Fiscalía.

La imputaciones contra los dos hombres, establecía que ambos en compañía de otro no identificado, habrían atacado a tiros a García Piña (a) Tito, en momento en que esta salía de su casa para su trabajo, a bordo de un vehículo Hyundai, color gris, placa número A255684.

Indican que cuando se disponía a cerrar la marquesina, tres hombres se presentaron y lo llevaron como a doscientos metros de distancia, donde le realizaron heridas de balas en el hemitórax izquierdo y costado izquierdo sin salida, las que le provocaron la muerte.

Miriam Piña Lara, la madre del occiso, aseguró que pudo ver a los agresores de su vástago cuando salieron huyendo y que al día siguiente el justiciable Antoniel Brazoban del Rosario (a) Antoni, se habría presentado al frente de su vivienda, alegadamente, mirándola en forma amenazante.

Una semana después, en una rueda de detenidos, la señora Piña Lara, señaló a los dos imputados, ahora favorecido con la absolución, como los presuntos autores del asesinato.

Fue así, que mediante la resolución penal número 530-2019-SEMEC-00622, de fecha seis de marzo de este año, un juez de la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente, les impuso a los dos acusados medidas de coerción de prisión preventiva en la cárcel de La Victoria.

En el juicio de fondo, al no acudir ninguno de los querellantes, los documentos procesales resultaron insuficientes para retenerle responsabilidad penal a los dos encartados.

Fue así que el tribunal Compuesto por los jueces Elizabeth Rodríguez Espinal, Julio Aybar y Juan Pablo Ortiz Peguero, dictó sentencia absolutoria a los dos imputados, amparado en lo establecido en el articulo 337 párrafo II, del Código Procesal Penal (CPP).

Este Artículo del CPP, estable que se dicta absolución, cuando las pruebas aportadas no son suficientes para establecer responsabilidad penal del imputado.

Las costas penales y civiles del proceso fueron compensadas, por ser sentencia de descargo.

El tribunal fijo para el 19 de diciembre del año en curso, la lectura de la sentencia, fecha que abrirá lo plazos para poder ser recurrida en apelación.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar