Destacadas de CiudadOriental.comJusticia

Ordenada libertad hombre imputaban un asesinato en el sector La Ureña

COVID-19 República Dominicana

Confirmados:
146,680
Fallecidos:
2,343
Recuperados:
116,169
Activos:
28,168
Actualizado el: 5 diciembre, 2020 - 11:19 AM (-04:00)

El abogado Henry Ramón Fernández, defensa técnica del imputado, se empeñó a fondo, para mantener la presunción de inocencia de su representado, logrando la sentencia absolutoria.

Por Julio Benzant / **Video
Santo Domingo Este. El Segundo Tribunal Colegiado de la provincia Santo Domingo, ordenó la libertad de un hombre que era imputado en el asesinato de otro, en un suceso ocurrido en el sector La Ureña, en este municipio.

La sentencia absolutoria por insuficiencia de pruebas, favoreció a Ronny Andrés Jiménez Momprimier, de 3i años de edad, domiciliado en la calle Bettel número 02, en el referido sector.

El justiciable estaba imputado en el asesinato de Maicol Michael Encarnación Castillo, de 24 años, 

Según la acusación, la tarde del 17 de octubre del 2016, encartado Jiménez Momprimier, a bordo de una motocicleta junto con otro hombre apodado “John”, habría interceptado al hoy occiso, en la calle 5ta. del sector La Ureña.

“A ti era que te andaba buscando”, supuestamente habría vociferado el imputado y acto seguido, presuntamente, le realizó una herida con un arma de fuego en la región dorsal izquierda, con salida en el hemitórax izquierdo, que le produjo la muerte.

Con los relatos de testigos, se generó una Orden de Arresto 26901-ME-2016, contra Ronny Andrés Jiménez Momprimier, siendo arrestado el 21 de abril del 2019, dos años y medio después.

El 26 de abril de este año, mediante la Resolución Penal 530-2019-SMEC-01113, un juez adjunto de la instrucción adscripto a la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente de esta jurisdicción, le impuso prisión preventiva como medida de coerción.

La Fiscalía acusaba el encartado la violación de los Artículos 265, 266, 295, 296, 297, 302 y 304 del Código Penal Dominicano, que sancionan la Asociación de Malhechores y el Asesinato, además de varios Artículos de la Ley 631-16, sobre Control de Armas, Municiones y Materiales Relacionados.

[box type=”error” align=”alignleft” class=” ” width=””]Podría interesarle: Tribunal ordena libertad de “Camaján” acusaban de asesinato en Los Guaricanos[/box]

En el juicio de fondo, las pruebas documentales y las declaraciones de los agentes policiales como testigos referenciales, resultaron insuficiente para retener al imputado responsabilidad penal en el suceso.

Fue bajo esas circunstancias, que el tribunal compuesto por los jueces Josefina Ubiera (presidente), Kelvys José Henríquez Rodríguez y Laisa Matos (miembros), dictó sentencia absolutoria a favor del justiciable, amparado en lo establecido en el Artículo 337 numeral II del Código Procesal Penal Dominicano.

Este Artículo del CPP, estable que se dicta absolución, cuando las pruebas aportadas no son suficientes para establecer responsabilidad penal del imputado.

El abogado Henry Ramón Fernández, defensa técnica del imputado, se empeñó a fondo, para mantener la presunción de inocencia de su representado, logrando la sentencia absolutoria.

Las costas penales y civiles del proceso fueron compensadas, por ser sentencia de descargo.

El tribunal fijo para el 23 de diciembre del año en curso, la lectura de la sentencia, fecha que abrirá los plazos para poder ser recurrida en la Corte de Apelación.

Compartir:
  • 25
    Shares
Botón volver arriba