Juan Miguel de la Cruz(a) “Camaján”, puesto en custodia.
Juan Miguel de la Cruz(a) “Camaján”, puesto en custodia.

Tribunal ordena libertad de “Camaján” acusaban de asesinato en Los Guaricanos

Por Julio Benzant
Santo Domingo Este. Los jueces del Primer Tribunal Colegiado de la provincia Santo Domingo, ordenaron la libertad por insuficiencia de pruebas de un hombre imputado en el asesinato de otro, en el municipio de Los Guaricanos.

Se trata de Juan Miguel de la Cruz (a) “Camaján” de 35 años de edad, residente en la calle 31 Oeste número 58, en el Ensanche Luperón, en el Distrito Nacional.

Alías “Camaján”, estaba imputado en el asesinato de Dauris Chalas Rodríguez, de 26 años, en un suceso ocurrido la mañana del 27 de diciembre del 2016, en el sector Las Colinas del Arrollo II, en Los Guaricanos, Santo Domingo Norte.

La pruebas aportadas por el ministerio público resultaron insuficiente para retenerle responsabilidad penal al imputado, el cual se encuentra recluido en la cárcel de La Victoria, desde finales de octubre del 2017.

Según la acusación de la Fiscalía, alias “Camaján”, habría tenido diferencias con el ahora occiso, quien supuestamente lo habría “chivateado” en la policía, por alegados negocios ilícitos.

Indican, que presuntamente en esas circunstancias, junto con otros individuos, le dieron persecución y realizaron varios disparos al ahora occiso, el 26 de diciembre del 2016, en el sector de Los Alcarrizos, sin lograr impactarlo.

La víctima, Chalas Rodríguez, luego del incidente, interpuso una denuncia de la agresión en el destacamento policial del sector Canta La Rana, en Los Alcarrizos, contra “Camaján” y un tal “Bombo”, según la acusación.

Indica el documento, que al día siguiente, cuando el ahora occiso transitaba por sector Las Colinas del Arrollo II, en Los Guaricanos, fue interceptado por el imputado “Camaján”, el tal “Bombo” y Gregoris, que le realizaron varios disparos, que le provocaron la muerte.

A pesar de la acusación de la Fiscalía, las pruebas documentales que detallaban el arresto del acusado y la certificación de muerte del ahora occiso, los testigos fueron referenciales y nadie pudo señalar con exactitud haber visto al encartado alias “Camaján”.

Fue apoyado en esa situación, que fue favorecido con la sentencia absolutoria.

El tribunal compuesto por los jueces Elizabeth Rodríguez Espinal (presidente), Julio Aybar y Juan Pablo Ortiz Peguero (miembros), amparó su decisión en lo establecido en el Artículo 337 numeral 2 del Código Procesal Penal Dominicano, que establece la absolución, cuando las pruebas aportadas no sean suficientes para establecer la responsabilidad penal del imputado.

El favorecido por la sentencia absolutoria fue asistido en su defensa técnica por los abogados Ramses Minier Cabrera y Ramón Peralta.

Las costas penales del proceso fueron declaradas de oficio, por la sentencia ser de descargo.

También, se ordenó el cese de la medida de coerción de prisión preventiva.

La Fiscalía, que solicitó la imposición de la pena de 30 años, acusaba a encartado de violentar los Artículos 265, 266, 295, 296, 297, 298 y 304 del Código Penal Dominicano, que sancionan la Asociación de Malhechores y el Asesinato.

El tribunal fijó la lectura integra de la sentencia para el 16 de mayo del año en curso, fecha en que se abrirán los plazos para las partes no conteste con la decisión puedan recurrirla en apelación.

 

Vea también

Francisco Antonio Vélez (a) Tony

Condenado a 30 años de prisión hombre asesinó ex cuñada en El Almirante

Por Julio Benzant / **Video de la sentencia Santo Domingo Este. Al quedar demostrada la …

Palacio de Justicia en Santo Domingo Este.

Condenas de 30 años a cuatro asesinaron estudiante de medicina durante atraco en Los Guaricanos

Por Julio Benzant Santo Domingo Este. Luego de demostrada la responsabilidad penal por el fiscal …

Comentarios: