Destacadas de CiudadOriental.comSucesos

¿Otro fallo en el protocolo? o ¿Para esto son las patrullas mixtas? + Vídeo +18

Por Robert Vargas
¿Otro fallo en el protocolo policial? Ya se que esa foto es extremadamente dramática, pero más lo es el dolor y la impotencia del joven a quien una patrulla mixta de la Policía y las Fuerzas Armadas le descerrajó un disparo de fusil en la pierna izquierda destrozandole los huesos y, una vez perpetrado el hecho sangriento, escaparon del lugar a toda prisa.

Esto ocurrió anoche, en Los Frailes, en Santo Domingo Este.

¿Se trata de otra falla en la aplicación del protocolo por las patrullas mixtas al realizar intervenciones con ciudadanos?

¿O es que el protocolo diseñado, estructurado y aplicado consiste en disparar con fusiles y cualquier otra arma a los tobillos, rodillas, piernas o cualquier otra parte del cuerpo para luego escapar impunemente?

¿Estamos de nuevo en presencia de la reedición de la política aplicada por «El Cirujano» en San Francisco de Macorís donde se dedicó a destrozar las piernas de dirigenges populares.

¿Cómo ocurrieron los hechos?

El activista social Claudio Caamaño le ha entregado a Ciudad Oriental un vídeo que muestra las circunstancias en que un jóven, Joan Manuel Reyes Jiménez, fue herido con un disparo de fusil por la patrulla, que se dio a la fuga tan pronto cometió el hecho, mientras los vecinos llevaron al chico en una motocicleta al hospital.

Según narra Caamaño, la patrulla se presentó al sector Los Frailes II, en el kilómetro 12 y medio de la autopista Las Américas, y procedió a intervenir en un lugar donde varios jóvenes fumaban con una «hooka».

En medio de la discusión entre policías, militares y los jóvenes, un militar le disparó en un pié a Reyes Jiménez y luego todos, policías y militares, se dieron a la fuga.

¿Ese es el protocolo que le enseñaron a esas patrullas?

¿Resulta que ahora la ciudadanía deberá cuidarse no solo de los delincuentes sino también de los policías y militares que salen a las calles sedientos de sangre?

¿Cuál sería el ruido que habrían provocado en los medios de comunicación si el herido fuera un militar?

¿Piensan las autoridades policiales y el Ministerio Público dejar eso así?

¿Saben cuales pueden ser las consecuencias de ese tipo de abusos?

Cuando el jóven fue herido solo se le escuchpo gritar:

-«¡Mi pié! ¡Mi pié!».

Hace un par de noches, el Director General de la Policía Nacional, Mayor General, Ney Aldrin Bautista Almonte, en declaraciones a Ciudad Oriental admitió que sus fuerzas estaban violando los protocolos.

La cuestión es la siguiente ¿Esas violaciones al protocolo quedan sin sanciones?

Sobre esto que ocurrió en Los Frailes II deben dar una respuesta al municipio Santo Domingo Este y al país tanto el Director de la Policía en Santo Domingo Oriental general Ludwin Suardí Correa y el Director General Bautista Almonte.

Este hecho criminal no puede quedar impune.

Compartir:
Botón volver arriba