COVID-19 RD
Confirmados: 122,398 Fallecidos: 2,206 Recuperados: 100,051 Activos: 20,141 Actualizado el: 22 octubre, 2020 - 12:04 AM (-04:00)
Destacadas de CiudadOriental.comPolítica

¿Podrán los candidatos del H20 vencer a los de Luis Abinader en SDE? + Vídeos

COVID-19 República Dominicana

Confirmados:
122,398
Fallecidos:
2,206
Recuperados:
100,051
Activos:
20,141
Actualizado el: 22 octubre, 2020 - 12:04 AM (-04:00)

Por Robert Vargas
Si Usted le hace esa pregunta a cualquiera de los seguidores de Hipólito Mejía en Santo Domingo Este, es totalmente seguro que le responderá afirmativa.

Si la hace a la inversa a los seguidores de Luis Abinader, no dudarán ni un segundo en afirmar que barrerán con los hipolitistas.

Eso sí, ninguno de los dos bandos plantean posturas programáticas que hagan ver la diferencia entre uno y otro.

No parece que tengan diferencias de conceptos en relación a la dirección del Partido Revolucionario Moderno y actúan más como fanáticos de dos equipos de béisbol que como políticos que se proponen darle forma a una organización para la toma del poder.

De hecho, el PRM en Santo Domingo Este dejó de ser oposición al gobierno local y sus cuatro regidores en el Ayuntamiento Santo Domingo Este dan cada día señales más robustas de que se decantan por respaldar al oficialismo, ante el silencio aparentemente cómplice de la dirección partidaria y de los dos bandos que se disputan el control del mando en el partido.

[useful_banner_manager banners=6 count=1]

Por un lado, el Presidente de la Comisión Local Organizadora de la Convención del PRM del próximo día 18 de Febrero, habla de la presunta firmeza de la organización para hacer oposición al gobierno local, mientras en la práctica, los concejales de su partido cierran filas abiertamente con el gobernante Partido de la Liberación Dominicana.

Los dos bandos que tiene el PRM en SDE guardan silencio ante lo que ocurre y, el dicho popular sugiere que “quien calla….”.

Vista así las cosas, en este municipio parece que el PRM, como fuerza opositora tiende a disiparse, al menos en los hechos. No así en las palabras.

De todas maneras, luisistas e hipolitistas están inmersos en una frenética campaña proselitista sin que a sus respectivas militancia le digan en qué se diferencia uno del otro.

Es más, ni siquiera asumen un discurso municipal, legislativo, ni nacional.

Quieren controlar el partido…. ¡Para controlarlo!

En noviembre pasado, Aléxis Jiménez y Adán Peguero, ambos aspirantes a la Presidencia del PRM en SDE, el primero por el equipo de Luis Abinader, y el segundo por el de Hipólito Mejía, esbozaron propuestas para ejecutarlas en caso de ganar el puesto.

Sin embargo, al parecer solo se trató de eso, esbozos, que no han sido publicitados suficientemente ni debatidos con sus seguidores en reuniones partidarias porque hemos preguntado por ahí y parece que no se ha producido ni una sola reunión para discutir el contenido de esas propuestas.

La percepción es de que solo se trató de declaraciones para la prensa. Solo eso.

La pasada semana, el grupo de Hipólito Mejía hizo un acto provincial en el Club Calero, de Villa Duarte, para presentar a sus candidatos a la Presidencia y Secretaría General del PRM en SDE y, además, a Carolina Mejía, quien aspira ser electa Secretaria General a nivel nacional.

Hablaron varios dirigentes y, de estos, solo Carolina hizo algunos planteamientos de corte programático. Más nadie. Ni siquiera Adán Peguero, quien ha demostrado que sabe hablarle a los suyos en el tono y la forma que a ellos les gusta.

Varios luisistas me preguntaron que cuál fue mi percepción sobre la asistencia al acto y se la dije:

-“Por ser una manifestación provincial, la consideró muy débil, por no decir pírrica”.

Los hipolitistas hicieron una manifestación provincial en el local del Club Calero.

Ese lugar puede ser llenado con cierta facilidad por cualquier candidato a diputado o a alcalde local con arraigo en la población.

Por ser provincial, el local debió ser desbordado y  mucha gente debió quedar fuera.

Un hipolitista me aclaró, sin embargo, que allí solo fueron llevadas representaciones y que no se trataba de un acto masivo, sino solo con “representantes” de los distintos municipios y distritos municipales de la provincia.

Entendí esa respuesta.

Ahora, los luisistas se proponen hacer su acto en ese mismo lugar el próximo martes en la tarde.

Parece que medirán fuerza.

Me han comentado ellos que el suyo será un acto municipal, aunque tendrán delegados de Boca Chica, La Caleta y San Luis.

Será interesante escuchar los discursos de quienes allí hablarán para conocer sus propuestas programáticas tanto hacia su propio partido como hacia el Gobierno local.

Sin embargo, no luce que vayan a ser muy diferentes de los otros puesto que dos de sus dirigentes en el Ayuntamiento se han plegado al oficialismo y, los otros dos, que son hipolitistas, tambien han hecho lo mismo.

En pocas palabras, si las cosas no cambian, continuaremos en presencia de dos bandos que se comportan como si fueran fanáticos de equipos de béisbol.

Nada más.

Por lo demás, si quienes sean electos para dirigir el PRM siguen localmente las mismas conductas y acciones como las ejecutadas últimamente, entonces el PLD puede estar tranquilo; no tendrá problemas con esa organización, la que ahora demuestra que es el mejor aliado de la actual gestión del Ayuntamiento, que controla en forma absoluta el partido morado.

Mientras tanto, les dejamos a continuación una serie de vídeos del acto que hizo el H20 la semana pasada en el Club Calero.

Esperamos poder hacer lo mismo con el acto que hará este martes el equipo de Luis Abinader en ese mismo lugar.

 

 

 

 

Compartir:
Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar