Opiniones

Núcleo Trinitario; ¿Podría ser necesaria la formación de una organización secreta en RD?

COVID-19 República Dominicana

Confirmados:
239,617
Fallecidos:
3,100
Recuperados:
191,338
Activos:
45,179
Actualizado el: 1 marzo, 2021 - 5:19 AM (-04:00)

Por Manuel Jiménez
Este sábado estaremos a 16. Se cumplen 178 años de la fundación de La Trinitaria (16 de julio de 1838).

El Núcleo Trinitario, un movimiento creado en medio del proceso electoral recién pasado, y el cual asesoro, organiza dos actividades para conmemorar la histórica fecha: la primera, una ofrenda floral en el busto de Duarte, fundador de La Trinitaria, en La Plaza Juan Pablo Duarte, Av. Fernández Domínguez (antigua carretera de San Isidro en SDE) a las 9:00 am; la segunda, un acto en desagravio al Profesor Juan Bosch y ofrenda floral en su tumba en La Vega a las 4:00 pm.

La situación por la que atraviesa hoy nuestra nación, demanda la atención de la ciudadanía, pues casi se han borrados nuestros mejores referentes históricos.

Es, que cuando reviso las ideas de Duarte, siento, como si él estuviera expresándolas en estos precisos momentos. Por ejemplo, ¿qué decía Duarte sobre el respeto a la ley? Cito: La Ley es la regla a la que deben acomodar sus actos los gobernantes como los gobernados, y debe ser protectora de la propiedad, la vida, la libertad y el honor, termina la cita.

En esa conclusión de Duarte, no encuentro ni una sola palabra desactualizada. Eso significa que en el pensamiento político duartiano, podemos encontrar muchas respuestas a la actual coyuntura.

Recuperar el legado de Duarte debe comenzar por la creación de un espacio político ampliamente democrático, dentro de una visión progresista, teniendo como fondo conceptual el pensamiento del patricio.

Hoy, quizás no es necesaria una organización secreta; aunque, si la cosa sigue como va…., ¡ni sabemos!, pero sí necesario un acercamiento sincero y con honestidad política de esas fuerzas verdaderamente democráticas.

El 16 de julio, es un espacio ideal para pensar en la organización efectiva de los sectores democráticos y progresistas de RD, que pueda generar la credibilidad perdida en la actividad política y en los propios políticos.

Se escucha decir en estos días que el pueblo está dormido, lo he escuchado en boca de muchos políticos. La expresión adecuada debería se, “al pueblo lo han dormido”, despertarlo, es tarea nuestra, pues desde siempre sabemos que en un gobierno antidemocrático, el pueblo es una victima, no un culpable.

La conciencia del pueblo podrá despertar cuando los liderazgos generen credibilidad y sus planteamientos coincidan con la verdadera realidad de ese pueblo. Esa sería una acción trinitaria en estos momentos.

El fundador de La Trinitaria estaba tan claro respecto del pueblo, que llegó a expresarlo así: cito; Debemos tener fe absoluta en el pueblo y poseer la convicción, de que a pesar de sus defectos, tiene cualidades que pueden convertirlo en un gran pueblo, que gobernándose con acierto, puede llegar a ser el dueño de su propio destino, fin de la cita.

En este aniversario de La Trinitaria, también iremos a cultivar el recuerdo de un duartiano de corazón, pensamiento y obra; el Profesor Juan Bosch, y me despido con este pensamiento suyo : cito., Los personajes que aspiran al poder o lo alcanzan, solo valen si salen indemne del juicio histórico. Para los hombres de poder, el triunfo no está en alcanzarlo, si no en merecerlo. JB.

 

Compartir:
Botón volver arriba