Opiniones

Por la seguridad ciudadana en SDE

Por Juan Lopez
El análisis FODA que el Lic. Luis Alberto Tejeda y su Equipo Multidisciplinario de Técnicos Municipalistas realizaron al diagnóstico del municipio Santo Domingo Este (SDE) les permitió identificar que la inseguridad ciudadana es una de las principales debilidades y al mismo tiempo amenazas que afectan la calidad de vida de la laboriosa población residente en SDE.

La inseguridad, zozobra y temores de las familias de SDE se manifiestan como consecuencia directa de las frecuentes acciones delincuenciales, atracos, robos, violencias y feminicidios que generan muertos, heridos, luto y dolor en la población.

Para enfrentar esa lamentable situación y reducirla a su mínima expresión, en el “Programa de Gestión Municipal para el Rescate de SDE”, se establecen las políticas, proyectos y actividades destinadas a crear las condiciones para seguridad ciudadana que se comprometen implementar Luis Alberto y Jacinta Estévez, luego de juramentarse como alcalde y vicealcaldesa de SDE, el próximo 24 de abril.

En dicho programa de gestión municipal se especifican las principales políticas y actividades para llevar sosiego y tranquilidad con eficientes acciones que generen la anhelada seguridad ciudadana en SDE. Veamos algunas:
1.- Concertar la creación de una Comisión de Seguridad Ciudadana de SDE con la integración de los diferentes sectores (representantes comunitarios, iglesias, instituciones gubernamentales afines, etc.) para promover, implementar y monitorear la política y acciones institucionales para propiciar la seguridad entre los pobladores y visitantes del municipio.
2. Coordinar con EDEESTE la ejecución de un plan de alumbrado general para las avenidas, calles y parques de los barrios de las tres circunscripciones de SDE.

3.- Establecer un acuerdo de colaboración interinstitucional con la Policía Nacional, las Fuerzas Armadas y CESTUR para coordinar acciones permanentes de protección a la ciudadanía.

4.- Transformar, modernizar, tecnificar y ampliar la Policía Municipal y el Cuerpo de Bomberos de SDE.

5.- Gestionar una mayor presencia del Sistema 911, aumentando los recursos de servicios e implementar un amplio programa de colocación de cámaras de seguridad y vigilancia en las calles y espacios públicos de los barrios.

6.- Crear una Sala Situacional de Manejo de Crisis, con asiento en el Palacio Municipal.

7.- Reactivar el funcionamiento del Comité Municipal de Prevención, Mitigación y Respuesta de Riesgos, de acuerdo a la Ley No. 147-02, sobre Gestión de Riesgos.

– Institucionalizar y fortalecer los operativos de seguridad y protección de vidas y bienes de los pobladores de SDE en las temporadas de huracanes y en las épocas que se producen desplazamientos masivos de la gente (Semana Santa, Navidad).

El conjunto de propuestas que contiene el “Programa de Gestión Municipal para el Rescate de SDE” es una fehaciente demostración de que Luis Alberto rechaza las improvisaciones, que sabe trabajar en equipo y tiene la suficiente voluntad política para ser “Un Gerente pa’que Resuelva” los problemas que afectan al municipio SDE, durante el período 2024-2028.

Compartir:
Botón volver arriba