¿Por qué uno de estos dos funcionarios del ASDE le miente al municipio? + Vídeo

Por Robert Vargas
No resulta agradable a los ojos del municipio que uno o más de los principales funcionarios del Ayuntamiento de Santo Domingo Este le mienta a la ciudad. Eso genera desconfianza y malestar.

Eso es lo que ha sucedido con un par de funcionarios del ASDE: Freddy Santana, Secretario General de la Alcaldía; y Nelsido Luna, Asistente personal del alcalde Alfredo Martínez.

Uno de los dos colaboradoers del síndico le ha mentido en forma descarada a la ciudad y esta mentira ha quedo al descubierto cuando menos ellos se lo esperaban.

Lo que no está claro es cuál de los dos es el mentiroso.

Nos explicamos: el pasado día 27 de abril, el Secretario General del ASDE, Santana, se levantó del asiento que ocupa en representación del alcalde Martínez para informarle a los regidores que un viaje que haría el síndico a Estados Unidos invitado por una empresa especializada en rellenos sanitarios y tratamiento de desechos sólidos, esta le pagaría el viaje, avión y hotel incluido, no solo al síndico, sino al Director de Planeamiento Urbano, Ysidro Romano, quien estaba incluido en el paquete.

Santana hizo énfasis en que el Ayuntamiento no tendría que pagar ni un centavo por ese viaje. Lo dijo dos veces en menos de tres minutos. Precisó que era la empresa quien pagaría todo.

Ninguno de los regidores presentes se interesó por el tema.

Al contrario, desde el fondo se escuchó que uno gritó algo así como “¡Que inviten a los regidores!”.

Todos los regidores, absolutamente todos, quedaron complacidos y el tema acabó ahí mismo.

Varias semanas después, trascendió en la Sala Capitular casi de forma “inadvertida” que ante la crisis del vertedero de Duquesa, en Santo Domingo Norte, en Santo Domingo Este será instalado un relleno sanitario o una planta de procesamiento de desechos sólidos.

Quien lo dijo fue el asistente del síndico Nélsido Luna.

Fue en el momento en el que este funcionario urgía a los regidores a aprobar un convenio de colaboración con Dominicana Limpia que, para la mayoría de los regidores no resultaba nada claro.

Los regidores querían explicaciones, pero Luna solicitaba que fuera aprobado allí mismo, a pesar de que el convenio compromete parcialmente las finanzas del ASDE hasta el año 2020, cuando concluye la actual gestión.

Había una urgencia extraña.

Al final se pusieron de acuerdo para continuar el tema este martes.

Sin embargo, y este es el punto, cuando la sesión terminó le preguntamos a Luna que si la empresa que instalará la planta de procesamiento de desechos sólidos es la misma que le pagó el viaje al alcalde el pasado abril a Estados Unidos.

Luna, rápido y espontáneo, como siempre, se dedicó a “aclarar y a explicar” que ninguna empresa extranjera le ha pagado viajes al alcalde.

Dio algunas vueltas y explicó que es posible que Dominicana Limpia, Fedomu u otra institución oficial haga los pagos, pero que esto no ha ocurrido.

También explicó que cuando el alcalde viaja fuera del país lo hace con sus fondos personales y, si es en una misión oficial, entonces se paga el viaje con fondos del ASDE y todo queda transparentado. Como debe ser.

Su explicación es muy distinta a la que dio el 27 de abril Freddy Santana, quien en esta ocasión quiso repetir lo que dijo Luna, pretendiendo que ya todo el mundo olvidó lo que informó voluntariamente y sin ningun tipo de presión, al municipio.

¿Cuál es el problema que encierra esto?

Es sencillo: si es verdad lo que dijo Santana y la empresa pagó el viaje al alcalde y a su colaborador, entonces aquella no podría participar en la licitación para la contratación de la empresa que instalará en SDE la supuesta planta de procesamiento de desechos sólidos. Entraría en un conflicto de intereses que está objetado por las leyes dominicanas.

Incluso, el alcalde Martínez y su colaborador podrían verse afectados por posibles pleitos judiciales si la Cámara de Cuentas confirmara que ha recibido pagos de viajes y de hoteles por empresas extranjeras interesadas en hacer negocios con el ASDE.

El asunto no es tan simple como en apariencia parece serlo.

¿Cuál de los dos funcionarios ha mentido con tanta facilidad como tomarse un vaso de agua?

Si lo desean, vean el vídeo y saquen ustedes sus conclusiones.

Vea también

El PRM, hundido en el desprestigio por sus regidores, afronta el desafío de ganar la alcaldía de SDE

Por Robert Vargas El Partido Revolucionario Moderno, que en Santo Domingo Este ha visto hundido …

En el 2019: ¿Luis Flores será el Presidente del Concejo de Regidores o el representante de Alfredo Martínez?

Por Robert Vargas El año 2019 apenas inicia y surge la siguiente pregunta: ¿Luis Flores …

Comentarios: