Opiniones

Preguntas que inducen a respuestas “a sigún”

Por Juan López
Con frecuencia, en el lenguaje coloquial rural de R, Dominicana (RD) se utiliza la expresión “a sigún” para indicar que la reacción o respuesta ante una determinada situación o pregunta estará condicionada por la posición, concepción ideológica-política o actitud de quien responda u opine.

El anterior preámbulo es a propósito de las respuestas que, desde diferentes ámbitos sociales, se pueden ofrecer a diversas preguntas sobre situaciones nacionales e internacionales que impactan, directa o indirectamente, a nuestra sociedad. Veamos:

¿Cuál será el futuro político del saliente presidente Trump después de su pataleo y fallidos alegatos de fraudes ante el triunfo electoral de la pareja demócrata Joe Biden-Kamala Harris? ¿Volvería Trump a postularse por el Partido Republicano para los comicios del 2024?

¿Cuál será el futuro de la grave crisis económica y política de Venezuela, luego de las recientes elecciones legislativas, “ganadas por forfeit” por los candidatos del presidente Maduro? Sobre esa nueva situación política, ¿cómo reaccionarán los EE.UU y los otros gobiernos que apoyan la “presidencia” de Juan Guaidó”?

¿Cómo y cuándo llegará el final de la aguda e histórica crisis económica, social y política que afecta a la vecina república de Haití? Ante esa penosa tragedia haitiana y el fracaso de varias ayudas de la comunidad internacional y de la RD, ¿Qué otras acciones se podrían implementar?

¿Cuántos y quiénes serán los imputados que recibirán sentencias condenatorias como consecuencia de la “Operación Anti Pulpo”? ¿La “Operación Anti Pulpo” violó el debido proceso y la presunción de inocencia de los actuales inculpados?

¿Continuarán las operaciones anti-corrupción que está ejecutando la Procuraduría General de la República y la PEPCA? ¿Cuál sería la denominación de la próxima acción anti-corrupción?

Si los apresamientos de los imputados en la “Operación Anti Pulpo” fueron un “acto típico de cobardía”, cómo se argumentó, ¿cómo se calificarían las acciones que se ejecutaron por mandato del ex procurador Jean Alain Rodríguez para apresar a Temistoclés Montás, Radhamés Segura y los otros encartados del “Caso Odebrecht”?

¿Los apresamientos que se han realizado mediante la “Operación Anti Pulpo” se deben a retaliación política o un esfuerzo por enfrentar la corrupción y la impunidad?

Si el muy lamentable suicidio se interpreta como “una decisión de morir con dignidad y no vivir sin moral” y elevarlo a la categoría del “mejor legado de César Prieto a los peledeistas”, ¿se puede calificar como una inducción a su imitación? ¿En qué momento los principios del cristianismo y la tradición cultural RD conciben el suicidio como un “acto de valentía y ejemplo de dignidad?

¿Qué repercusión tendrán los actuales acontecimientos políticos y judiciales en el desarrollo y resultados del IX Congreso del PLD? ¿Fortalecerán el liderazgo del expresidente Medina en el PLD?

La vacunación masiva contra la COVID-19, ¿será el anhelado fin de la pandemia del coronavirus? ¿Cuándo y cómo empezará esa vacunación en RD? ¿Será totalmente gratis esa vacuna en RD? ¿La vacuna llegará en cantidad suficiente para todos los dominicanos?

Las respuestas a estas preguntas serán “a sigún” como aconseja el famoso poema de Campoamor: «…es que en el mundo traidor / nada hay verdad ni mentira: / todo es según el color / del cristal con que se mira»

COVID-19 República Dominicana

Confirmados:
309,477
Fallecidos:
3,708
Recuperados:
252,803
Activos:
52,966
Actualizado el: 15 junio, 2021 - 8:04 AM (-04:00)
Compartir:
Botón volver arriba