Destacadas de CiudadOriental.comPolítica

Primeras palabras de Danilo Medina tras ser electo presidente del PLD + Vídeo

COVID-19 República Dominicana

Confirmados:
259,260
+623 Nuevos
Fallecidos:
3,402
+5 Nuevos
Recuperados:
217,286
Activos:
38,572
Actualizado el: 14 abril, 2021 - 8:04 PM (-04:00)

Por Robert Vargas
Tras ser electo presidente del Partido de la Liberación Dominicana, Danilo Medina dijo un breve discurso a los miembros del Comité Central de su organización, quienes lo eligieron a unanimidad.

Ocurrió en el centro de convenciones de San Souci, en la ría del Ozama, este día siete de marzo del 2021.

Medina tenía a la multitud rendida a sus pies, dispuesta a escucharle en un momento en el que el PLD está bajo ataques feroces por sus adversarios externos, que han formado una alianza no declarada para tratar de aniquilarlo, cuanto antes, mejor.

La ofensiva contra los peledeístas le llegan desde distintos litorales, incluyendo uno que fue formado a la carrera tras adquirir sus líderes una franquicia electoral de ex izquierdistas que se acomodaron rápidamente a la derecha.

También en instantes en que varios miembros de la familia del ex presidente de la República y ex funcionarios de los gobiernos peledeístas encabezados por Medina y Leonel Fernández están sentados en el banquillo de los acusados bajo cargos de presunta corrupción.

Puede afirmarse que se trata del momento más difícil en toda la historia del PLD, una organización que surgió, a su vez, de la división del Partido Revolucionario Dominicano, en 1973.

Antes de llegar al momento actual, el PLD pasó por otras divisiones internas, pero la actual es la peor de todas, colocando a Medina y al ex presidente Fernández como cabezas de dos organizaciones que tratan sus contradicciones como si se tratara de “luchas de contrarios antagónicos“, aunque entre ellos no existen diferencias ideológicas ni políticas.

Esas contradicciones son aplaudidas y auspiciadas desde el oficialista Partido Revolucionario Moderno, que ha sabido trazar estrategias a la perfección para dividir a sus adversarios y aplastarlos a los dos juntos,

Es en este momento crítico para el PLD cuando Medina asume la dirección de esa organización, a la que llegó como circulista, presidente de un comité de base, dirigente nacional para luego convertirse en miembro del Comité Central, miembro del Comité Político, presidente del país y, finalmente, presidente de la organización a la que llegó siendo un jovencito.

Ya varios de sus compañeros se han colocado a un lado, varios de ellos por motivos de salud, como Reinaldo Pared Pérez y Alma Fernández. También Felucho Jiménez y José Tomás Pérez. Parece llegado el momento de la renovación en el PLD, entidad que eligió a su comité central y a todos los miembros de su Comité Político.

En su primer discurso como presidente del PLD, Danilo Medina, tenido como un estratega, admitió que cometió un error en sus cálculos: no consideró la posibilidad de que su partido pudiera morder el polvo de la derrota, como ocurrió el año pasado.

Por ese motivo y en medio de la actual crisis, decidió apostar por asumir la presidencia del PLD, dejando de lado sus aspiraciones de adoptar un perfil bajo en la práctica política.

Él mismo lo admitió cuando dijo que si Gonzalo Castillo hubiera sido electo presidente del país, él habría tomado otro rumbo en la política.

Los miembros del CC del PLD lo escucharon y lo aplaudieron con la esperanza de que Medina pueda convertirlos en una fuerza que retorne al poder en el año 2024.

De hecho, en las elecciones del año pasado, el PRM se consolidó como la principal fuerza política del país al acumular en los dos niveles de elección la cantidad de 5,403,594 votos, lo que le dio autoridad para llevar el número 1, en la boleta electoral de las elecciones de febrero y mayo del año 2024.

Mientras que el PLD, según la resolución número 01-2021, de la Junta Central Electoral, obtuvo 3,882,981 votos, lo que le permite ser considerado un partido mayoritario y ostentar el número 2 en las elecciones que serán convocadas dentro de tres años.

Los ex peledeístas que se fueron al partido Fuerza del Pueblo, apenas obtuvieron 546,750 votos, insuficientes para ser considerado un partido mayoritario.

Ahora, la gran tarea de Medina consiste en dirigir de forma acertada al PLD para recobrar la confianza de la población.

Aclamado y aplaudido, así fue electo Danilo Medina presidente del PLD + Vídeo

Medina es del criterio de que las grandes realizaciones y avances del país estuvieron a cargo de los gobierno del PLD en los períodos 1996-2000 y desde el 2004 hasta el 2020.

En el año 2000, el Partido Revolucionario Dominicano, con Hipólito Mejía como candidato presidencial arrebató el poder con extrema facilidad del PLD, pero la gestión de la tolda blanca (2000-2004) fue tan deplorable, que el PLD salió de las cenizas y se hizo con el poder durante 16 años consecutivos.

En el período 2000-2004 el PRD y Mejía dominaban por completo el Congreso Nacional, tal como acontece ahora con el PRM.

Es en este ambiente en el que el PLD, del que se fue un grupo hacia la FP, Danilo Medina asume su gran reto político en el partido que lo llevó a la cima del poder, desde el que hizo obras que puede exhibir.

Será el próximo domingo, cuando Medina dirá al país cuál será su estrategia para lograr que el PLD repita la hazaña del 2004, aunque, claro está, sus adversarios de la FP, del PRM y otras organizaciones no lo querían como presidente de la tolda morada.

Compartir:
Botón volver arriba